Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Emagazines
Climatización e Instalaciones

Primera jornada de 2019 sobre la Bomba de Calor de Afec en la Escola Gremial d´Instal-ladors d´Electricitat i Fontaneria de Barcelona

24/01/2019

La Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (Afec) celebró el 17 de enero la primera jornada del año sobre la Bomba de Calor, en la sede de la Escola Gremial d'Instal-ladors d'Electricitat i Fontaneria de Barcelona, a la que asistieron profesionales del sector de las instalaciones de climatización.

foto

Durante la reunión, Pilar Budí, directora general de Afec, ofreció una ponencia sobre 'La contribución de la bomba de calor a las políticas de descarbonización. Refrigerantes con bajo PCA y otros aspectos relativos a los Gases Fluorados' y Manuel Herrero, adjunto a Dirección General de Afec se centró en los 'Aspectos tecnológicos de la bomba de calor. Tipologías. Aplicación de los nuevos requisitos reglamentarios relativos a los Refrigerantes A2L y al CTE', en las que se explicó la contribución de estos sistemas a las políticas de descarbonización y a la consecución de objetivos de la UE, desarrollándose las últimas novedades legislativas relacionadas con estos equipos, así como diversos aspectos técnicos y de aplicación de los mismos.

En la jornada se profundizó en los nuevos requisitos reglamentarios que afectan a esta tecnología, en relación a dos aspectos de actualidad:

  • El de los gases refrigerantes, en particular los ligeramente inflamables (A2L), que conforman la principal alternativa a los refrigerantes utilizados hasta la fecha en los sistemas de climatización, y cuyos requisitos de seguridad se encuentran regulados por el Reglamento de Seguridad para Instalaciones Frigoríficas¸ cuyo borrador de la nueva versión está en fase de aprobación, y por la recientemente publicada Disposición transitoria segunda. Condiciones para las instalaciones que contengan refrigerantes del grupo A2L del Real Decreto-ley 20/2018, de 7 de diciembre, de medidas urgentes para el impulso de la competitividad económica en el sector de la industria y el comercio en España, que permite el uso de estos refrigerantes en las instalaciones de climatización y de refrigeración, en base a las citadas condiciones.
  • El de la eficiencia energética de los edificios, en relación con borrador del Documento Básico DB-HE “Ahorro de Energía” del Código Técnico de la Edificación (CTE), que está en fase de publicación.

A los asistentes se les entregó el libro 'La Bomba de Calor. Fundamentos, tecnología y casos prácticos', publicado por la asociación.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS