Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Climatización e Instalaciones

"Tener un sector sólido, reconocido por la administración pública y por el sector privado, donde la voz de Afec sea reconocida por su prestigio y seriedad, afecta positivamente a las empresas en el medio y corto plazo"

Entrevista a Rafael Ramos Ruiz, responsable de Desarrollo de Negocio de Danfoss

Paqui Sáez14/01/2019
Comenzamos el año entrevistando a Rafael Ramos Ruiz, responsable de Desarrollo de Negocio de Danfoss, dando continuidad al ciclo de entrevistas que estamos realizando a los miembros de la Junta Directiva de Afec.
foto

¿Qué objetivos prioritarios debe perseguir una asociación empresarial?

Destacaría varios aspectos importantes. En primer lugar, actualizar y defender ante la administración pública, las innovaciones y desarrollos tecnológicos que las empresas aportamos a la sociedad. Al fin y al cabo, tomamos decisiones de lo que conocemos.

En segundo lugar, dinamizar el sector divulgando las soluciones existentes, tendencias tecnológicas, nuevas normativas, el futuro del sector, ayudas, subvenciones, etc. A este respecto un buen ejemplo es la promoción del libro de la bomba de calor.

En tercer lugar y no menos importante, ser una fuente de consulta para los asociados ante dudas legislativas locales y europeas.

¿Qué les aporta formar parte de Afec?

Formar parte de Afec nos permite tener un contacto cercano con el sector, donde poder analizar las tendencias del mismo y así poder adaptar recursos empresariales a nuevas estrategias de negocio, además de participar en un foro, donde las ideas para dinamizar el sector son escuchadas y llevadas a cabo.

¿Qué actividad o actividades de las desarrolladas por Afec, considera de más utilidad para su empresa?

Desde el punto de vista empresarial, todas las actividades son de interés, ya sea de forma directa o indirecta. Tener un sector sólido, reconocido por la administración pública y por el sector privado, donde la voz de Afec sea reconocida por su prestigio y seriedad, afecta positivamente a las empresas en el medio y corto plazo.

Destacaría la presencia de Afec en la feria Refrigeración y Climatización, así como las jornadas de promoción de la bomba de calor.

¿Cómo ha evolucionado el sector de la climatización en los últimos años?

Recordemos que es un sector al que le afectó profundamente la crisis económica, pero ha sabido recuperarse paulatinamente. Con la llegada de legislación europea, cambios en los refrigerantes utilizados, así como el desarrollo de nuevas tecnologías, el sector ha sabido adaptarse a las nuevas circunstancias.

"Formar parte de Afec nos permite tener un contacto cercano con el sector, donde poder analizar las tendencias del mismo y así poder adaptar recursos empresariales a nuevas estrategias de negocio2

¿Cuáles son los principales retos a los que debe enfrentarse el sector?

La nueva normativa europea ha hecho que los avances tecnológicos hayan sido implementados en máquinas y sistemas, aumentando la complejidad en la selección, puesta en marcha y mantenimiento de los equipos.

Con la revolución de la industria 4.0, todas las disciplinas de la ingeniería están contenidas en los sistemas, lo que implica una actualización constante en el personal de ventas, ingeniería y mantenimiento.

¿Qué papel puede jugar Afec en este escenario?

En este entorno, Afec está jugando un papel crucial con la divulgación del conocimiento tecnológico que aportan sus asociados, para que todos los actores de sector tengan criterio al comparar qué solución se adapta mejor a sus necesidades.

"Afec está jugando un papel crucial con la divulgación del conocimiento tecnológico que aportan sus asociados, para que todos los actores de sector tengan criterio al comparar qué solución se adapta mejor a sus necesidades"

 ¿Qué perspectivas de futuro tiene el sector de la climatización?

Desde el punto de vista macroeconómico, consideramos que estamos en un ciclo expansivo y esto será positivo para el consumo.

Por otro lado, vivimos momentos de transición con respecto al modelo energético, que cristaliza en la demanda de equipos y sistemas más eficientes y más avanzados tecnológicamente.

Estos dos elementos nos llevan a pensar, que el sector crecerá y se consolidará en el tiempo.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Matelec inspiración y negocio construyendo futuroRebuild 29 sep - 1 oct 2020 en BarcelonaInstituto Tecnológico HoteleroFundació Ecotic reciclando para crear

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS