Sáviat, Supera a tu competencia, Renueva tu imagen, Aumenta tus ventas

"En la actualidad, un sistema completo de ventilación se ha convertido en el pulmón natural de la vivienda"

Entrevista a Josep Castellà, director técnico de Zehnder y responsable del negocio de sistemas de alta eficiencia

Paqui Sáez20/12/2018

Una buena calidad del aire en las instalaciones es fundamental, más aún en el concepto de edificio de consumo casi nulo. Zehnder lleva mucho tiempo apostando por sistemas de ventilación que consigan esos niveles óptimos calidad del aire, por ello nos hemos puesto en contacto con Josep Castellà, el director técnico de la firma y responsable del negocio de sistemas de alta eficiencia, para conocer de primera mano los últimos desarrollos y tendencias en estos equipos.

foto

Josep Castellà, director técnico de Zehnder y responsable del negocio de sistemas de alta eficiencia.

¿Qué requisitos mínimos de ventilación se ha de exigir a un edificio para que sea óptima?

Los requisitos necesarios para mantener la calidad del aire son mantener los niveles de CO2 bajos -por debajo de 800 PPM- y asegurar el nivel de humedad correcto, todo ello filtrando el aire exterior para asegurar la eliminación de polvo, el polen, las partículas en suspensión (PM10 y PM2,5) y, obviamente, recuperando el calor de la ventilación para evitar que se pierda la energía y entrada de aire frío que provocaría incomodidad.

Pero no solo es importante ventilar sino también cómo se ventila, es decir que si no se hace con correctos sistemas de distribución que permiten controlar el caudal y equilibrar el sistema de distribución, la ventilación en lugar de ser imperceptible, podría ser altamente desagradable, con ruidos y molestias.

“Si la ventilación no se hace con correctos sistemas de distribución que permitan equilibrar y controlar el caudal puede llegar a ser molesta y desagradable”

¿El sector de la edificación está preparado para este reto que se les presenta en 2020?

En los últimos años el sector de la edificación se ha estado preparando de manera importante, han aparecido muchas tecnologías en el mercado y ya hay miles de ejemplos de edificios con sistemas de alta eficiencia que están funcionando en España. El mercado está preparado, hay tecnología, existen profesionales formados y hay conocimiento, lo único que hay que potenciar es la voluntad del usuario y de las administraciones. En este sentido, el primero tiene que querer invertir en una casa mejor y más saludable y por su parte las administraciones tienen que entender la importancia de estos sistemas y ayudar a impulsarlos.

¿Cómo está evolucionando la tecnología de la ventilación ante la inminente irrupción de edificios de consumo de energía casi nulo que se prevé para cumplir la reglamentación?

Lo habitual hasta ahora eran los sistemas de ventilación natural a través de ventanas o sistemas de extracción en baños, ambos sin control ni filtración del aire exterior. En los Edificios de Consumo Casi Nulo es esencial incorporar sistema de recuperación de calor de alta eficiencia. Son los sistemas que más han evolucionado en los últimos años, con recuperaciones de calor de hasta el 95 %. Pero lo más importante es el concepto del sistema completo teniendo en cuenta cómo se ventila; hoy en día para garantizar la recuperación y el óptimo confort es necesario incorporar sistemas completos, que incluyan desde la toma de aire del exterior hasta la impulsión en el interior de la vivienda. En la actualidad, un sistema completo de ventilación se ha convertido en el pulmón natural de la vivienda.
“El mercado está preparado, hay tecnología, existen profesionales formados y hay conocimiento, lo único que hay que potenciar es la voluntad del usuario y de las administraciones”

¿Qué puede aportar una firma como Zehnder a este mercado? ¿Qué soluciones ofrece?

Tenemos la gama más amplia de sistemas completos de ventilación con recuperación de calor, para evitar problemas de mala instalación y asegurar la máxima eficiencia, salud y el confort ideal.  Existen diferentes tipologías de sistemas como son los individuales, los colectivos o los descentralizados, todos ellos con sellos como el que otorga el prestigioso Passivhaus Insitute.

¿A qué sectores van dirigidos?

A todos, existen soluciones para todo tipo de construcción ya sean viviendas unifamiliares como edificios de más de 200 pisos de altura. A nivel terciario también trabajamos en residencias de ancianos, hospitales, naves industriales, etc.

¿Qué implantación tienen en el mercado español? ¿Cómo está posicionado nuestro país con respecto a sus vecinos europeos?

La implantación de sistemas de ventilación está creciendo pero se encuentra en un proceso muy inicial, actualmente está por debajo del 5% del sector construcción. A nivel europeo España, aunque está haciendo un gran esfuerzo, es el que hasta ahora iba más retrasado, comparado con países como Suiza o Alemania. En los últimos 2-3 años se ha dado un gran impulso y está cada vez más presente.

"La implantación de sistemas de ventilación está creciendo pero se encuentra en un proceso muy inicial, actualmente está por debajo del 5% del sector construcción"

¿Qué previsiones de crecimiento tienen para estos próximos años?

Con estos sistemas se prevén crecimientos por encima del 30%.
foto

Zehnder Comfosystems garantiza la renovación homogénea del aire usado por otro de excelente calidad.

Aparte de equipos de ventilación, Zehnder cuenta en su portfolio con otro tipo de soluciones para conseguir que los edificios sean lo más eficientes posible. ¿Podría hablarnos de ellas?

Para nosotros el sistema completo es el de Indoor Climate Integral, que significa no solamente ocuparnos de la ventilación sino también la temperatura y el confort interior; para ello Zehnder dispone de diferentes tecnologías para climatizar con eficiencia muy alta. Algunos ejemplos son:

  • Zehnder Comfosystems garantiza la renovación homogénea del aire usado por otro de excelente calidad que además puede ser calentado o refrigerado dependiendo de la época del año. Gracias a un sistema de doble flujo se conduce tanto el aire de renovación como la expulsión del aire viciado y ambos flujos circulan a contracorriente, sin mezclarse, en el intercambiador de calor. Asimismo, su sistema de recuperación de calor garantiza la alta eficiencia energética del sistema.
  • Nestsystems, sistema de climatización radiante de alta eficiencia energética. Este sistema está indicado tanto para calentar como para enfriar espacios y puede ser instalado tanto en el techo como en la pared. El componente principal del sistema es el panel radiante, al que se le añaden los sistemas de control y los deshumificadores. Se trata de un sistema de climatización radiante de alta potencia para una gestión perfecta y eficiente de al temperatura interior.
  • Radiadores de baja temperatura con alta eficiencia energética.
foto
Zehnder Group es una multinacional suiza que nació hace algo más de 100 años con un radiador tubular, el primero del mundo, y que ha tenido un crecimiento orgánico por todo el mundo. Tienen sociedades comerciales en toda Europa Occidental y algunos países de Europa del Este, USA-Canadá y China. Disponen de una fábrica en Suiza, dos en Alemania, dos en Francia, dos en Inglaterra, una en Suecia, una en Holanda, una unidad de producción en Italia y una fábrica nueva que acabamos de inaugurar en Turquía, además de otra fábrica en Estados Unidos y una en Canadá, y tres sociedades comerciales. En China cuentan con dos factorias y dos sociedades comerciales pensadas solamente para el mercado chino. El Grupo fabrica localmente y, teniendo en cuenta que hacen radiadores a medida, no tendría sentido fabricar allí porque el tiempo de transporte a Europa sería inaceptable.

En España disponen de una sociedad comercial que cuenta con unos 30 trabajadores, entre asalariados y agentes comerciales y está compuesta por dos divisiones: radiadores y sistemas. La de radiadores es la tradicional, con la que nació Zehnder Group en España en 1991, y también su principal fuente de facturación. Dan soporte técnico importante porque siempre han hecho radiadores a medida, un concepto que no es habitual en España. La división de sistemas cuenta con dos subdivisiones más, ventilación y climatización radiante. En este caso no se trata de venta de producto sino de instalaciones más complejas con necesidades de soporte importante y “este es nuestro fuerte, lo que marca la diferencia con nuestra competencia”, recalca Castellà.

Empresas o entidades relacionadas

Zehnder Group Iberica Indoor Climate, S.A.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Climatización

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS