Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Climatización e Instalaciones
El parque de la bomba de calor se incrementa un 71% de 2014 a 2017

Afec hace balance de sus tres años del Plan de Promoción de la Bomba de Calor

Paqui Sáez

13/12/2018

Ya han pasado tres años desde la puesta en marcha de Plan de Promoción de la Bomba de Calor, impulsado por Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (Afec) y con el apoyo de más de veinte patrocinadores. El 12 de diciembre reunieron a asociaciones, fabricantes y prensa del sector en el Museo Cerralbo de Madrid para hacer balance de los resultados obtenidos en este tiempo.

foto
Luis Mena y Pilar Budí.

La tecnología de la bomba de calor está en pleno proceso de expansión. Como comentó el presidente de la asociación, Luis Mena, la situación actual favorece este crecimiento. Las importantes mejoras en los rendimientos de los equipos, el incremento de la conciencia medioambiental en la sociedad o el reconocimiento de la bomba de calor como energía renovable han sido claves en su expansión y con previsiones de elevados aumentos a corto y medio plazo. En este contexto, el Plan de Promoción de la Bomba de Calor desarrollado por Afec ha tenido mucho que decir. Como recordó en su intervención, en estos tres años se han realizado 40 ponencias dedicadas a esta tecnología, se han distribuido más de 11.000 ejemplares del libro ‘La Bomba de Calor. Fundamentos, tecnología y casos prácticos’, lo que ha convertido a la asociación “en referente del sector en esta tecnología”, asegura.

Sin duda, recorrer prácticamente toda la geografía española enseñando qué es esta tecnología ha contribuido al crecimiento del sector. “De los poco más de tres millones de unidades de 2015 hemos pasado a los más de seis millones en 2017”, apuntó Mena, multiplicándose las ventas por doce.

No obstente, para el presidente de Afec, “el mercado de la bomba de calor no ha hecho más que empezar”. Y por ello, van a seguir con el Plan de Promoción durante 2019.

foto

 

Pilar Budí, directora general de la asociación, se encargó de repasar la ingente labor desarrollada durante estos tres años de trabajo, creando un logo y web propia, organizando y participando en diferentes jornadas y foros profesionales explicando esta tecnología, sus ventajas en ahorro energético y su papel como energía renovable en la descarbonización de la economía.

En estos encuentros con los profesionales, como recalcó Budí en su presentación, “ha quedado claro que la bomba de calor es una tecnología clave para la rehabilitación de edificios existentes y para conseguir los objetivos que marcan desde la Unión Europea”.

Retomando datos del mercado, Pilar Budí, recordó que según las estadísticas de mercado de Afec, que sirvieron de base al Idae para calcular la aportación de la bomba de calor como energía renovable, de 2014 a 2017 el parque de equipos aerotérmicos de Bomba de Calor en España, utilizados como sistema de calefacción, ha experimentado un incremento de un 71%, lo que supone un aumento de la aportación de energía renovable de alrededor del 85%.

Incluso, desde organismos internacionales son muy optimistas ante el crecimiento de esta tecnología, como apuntó Pilar Budí. “Según la Asociación Europea de Bomba de Calor (EHPA), en 2017 había 10,5 millones de bombas de calor instaladas en Europa, como sistema de calefacción. Si continuamos la tendencia actual, el mercado europeo de bomba de calor se podría duplicar en 2024”.

Y ya en 2019 están pensando en nuevas acciones para continuar con el Plan de Promoción, con algún tema clave, como adelantaron en la presentación: el uso de refrigerantes de categoría A2L, tras la publicación del Real Decreto-Ley 20/2018.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de MadridFeira Internacional de Galicia ABANCA: Siledaq, 26 - 28 de marzo 2020Instituto Tecnológico HoteleroFiturtech del 22-24 de enero 2020

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Lola González, directora de Genera 2020

"Genera 2020 marca el inicio de una nueva etapa, prestando particular atención a las oportunidades que abre la progresiva transformación económica y social hacia un escenario bajo en carbono, más eficiente y de menor impacto ambiental"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS