Sáviat, Supera a tu competencia, Renueva tu imagen, Aumenta tus ventas

Organizado por Agremia, se estructurará en torno a cuatro demostraciones sobre climatización, calefacción – ACS y ventilación/extracción

Demostraciones prácticas y formativas en el Taller TAC que se celebrará en C&R 2019

Redacción Interempresas03/12/2018

Una edición más, el Salón Climatización y Refrigeración, C&R 2019, que tendrá lugar en Ifema del 26 de febrero al 1 de marzo, celebrará el Taller de Técnicas Aplicadas a la Climatización, Taller TAC, organizado en colaboración con la Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía de Madrid (Agremia), actividad de carácter práctico y formativo, dirigida al instalador.

foto

Estos talleres pretenden difundir las mejores prácticas en instalaciones.

Taller TAC abordará cuatro temas de gran interés y actualidad, basados en instalaciones reales en funcionamiento y preparadas específicamente para cada sesión. Se estructurará en dos talleres sobre climatización, un taller de calefacción y A. C. S. y un taller sobre sistemas de ventilación – extracción.

La primera propuesta girará en torno a la manipulación de equipos fluorados, según RD 115/2017. Con una duración aproximada de 30 minutos, versará sobre los cambios técnicos y modificaciones normativas que el nuevo Real Decreto 115/2017 de manipulación ha traído consigo, haciendo especial hincapié en el control de fugas y los procedimientos documentales con trazabilidad necesarios. El taller se realizará sobre un soporte o carro demostrativo que contendrá un equipo partido de climatización doméstica en funcionamiento con todos los elementos y equipamiento para realizar una correcta manipulación (recuperadora, bomba de vacío, bascula, puentes de manómetros, busca fugas, termómetros digitales, etc).

Bajo el título de 'Reciclaje a nuevos sistemas de climatización ecológicos', se llevará a cabo el segundo taller sobre climatización. En este caso se hace referencia a los nuevos sistemas de climatización sustitutivos en parte o totalmente de fluorados como se establece en la formación de reciclaje profesional que determina el RD 115/2017 para todos los profesionales acreditados (6 horas de duración). Esta demostración de 45 minutos de duración se configura como un avance resumido de lo que todos los profesionales de la climatización tienen que realizar como reciclaje formativo en un periodo de máximo de 4 años desde la entrada en vigor del RD 115/2017 (febrero 2017). Por tanto, cuando se  desarrolle en la feria quedará la mitad de este plazo aproximadamente, y los profesionales que no lo hubieran realizado deberán plantearse hacerlo  antes de febrero de 2021. La demostración se realizará sobre tres soportes o carros que contendrán cada uno una instalación completa y en funcionamiento de los siguientes tipos:

  • Instalación doméstica de R 32.
  • Instalación doméstica de propano o equivalente.
  • Instalación doméstica de CO2 con aplicación exclusiva a ACS.

 Se destinarán 15 minutos en cada exposición para explicar sus características técnicas, así como sus métodos de instalación, mantenimiento y manipulación con su equipamiento específico.

foto
En la edición de 2017 los Talleres TAC recibieron numerosos profesionales en sus distintas presentaciones.

El taller de calefacción y A.C.S. estará orientado a mostrar a los visitantes los avances tecnológicos existentes hacia el consumo nulo o cero en los edificios, en la partida que representa el mayor consumo energético de un edificio tanto en calefacción como en ACS, para ello se propone la utilización de varios tipos de energía renovable interconectadas o hibridadas entre sí para conseguir este objetivo de consumo cero. En este taller se realizará una demostración de consumo cero mediante hibridación de aerotermia, geotermia y energía solar fotovoltaica. La finalidad de esta exposición es demostrar a los visitantes  que ya es posible conseguir técnicamente el consumo cero o casi cero en edificios de viviendas mediante la combinación de varios tipos de energías renovables. En el Taller se tratará  la geotermia y la aerotermia, la segunda como solución general cuando no sea posible la instalación geotérmica y en ambos casos con el apoyo energético de instalaciones solares fotovoltaicas que proporcionen la energía renovable necesaria para hacer funcionar todo el sistema. La demostración durará 30 minutos y se realizará con un soporte consistente en una doble instalación de geotermia y aerotermia con sistema partido (en el caso de la geotermia se simulará con maqueta el pozo), hibridadas en ambos casos con una instalación solar fotovoltaica que funcionara con aplicación de luz artificial mediante potentes focos adaptados.

El último taller abordará el sistema de ventilación, extracción y renovación de aire en locales destinados al uso de personas, y en él se reproducirá un sistema de ventilación – extracción con calor. La finalidad de esta exposición es mostrar a los asistentes las diferencias y ventajas que existen entre un sistema de ventilación y extracción convencional y otro dotado con recuperador de calor, desde el punto de vista de la eficiencia energética final y el confort de las personas. Se realizará sobre un soporte doble en el que se ha montado una instalación de ventilación convencional, según los parámetros mínimos marcados por el RITE y otra en el reverso con un sistema dotado con recuperador de calor, ambas instalaciones estarán en funcionamiento y la exposición tendrá una duración, aproximada de 30 minutos.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía de Madrid
Climatización - (IFEMA) - Feria de Madrid

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Climatización

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS