Opinión Info Opinión

Valoración del borrador del RSIF por parte del Comité Técnico de Aefyt

19/11/2018

El Comité Técnico de Aefyt que se encargó de redactar la primera propuesta tenía que basarse, además de en los conocimientos y experiencia de los componente del comité, en la norma EN-378-2016 preparada por el Comité Europeo de Normalización pues es el primer, y de momento el único, documento oficial que tenemos en la UE en el cual se abordan con amplitud las condiciones estimadas pertinentes para minimizar los riesgos que conllevan la utilización de refrigerantes de la clase de inflamabilidad 2L, así como los equipos, sistemas e instalaciones frigoríficas y de acondicionamiento de aire cargadas con los refrigerantes de esta clase.

Imagen

Comenzando por la parte b), ya en el articulado se han introducido varios cambios, de los cuales destacamos:

  • Disposición transitoria primera. En esta disposición se establecen ciertas condiciones con procesos no excesivamente exigentes, para facilitar el registro de instalaciones existentes pero que por diferentes motivos no están registradas. Es una buena oportunidad para que los usuarios de estas instalaciones las registren y las tengan reglamentariamente en orden.
  • Articulo 6. Clasificación de los sistemas de refrigeración. En el punto 2 que clasifica por criterios de seguridad, se pasa de tres tipos (1+2+3) a cuatro (I+II+III+IV), para adaptarlo a la nueva EN-UNE 378-2016. En el Artículo 7 que los clasifica por criterios de accesibilidad, se pasa de cuatro Categorías (A+B+C+D) a tres((I+II+III). Siguiendo igualmente la EN-UNE 378-2016.
  • En el Artículo 8. Clasificación de las instalaciones frigoríficas. Se amplía el texto definiendo conceptos que facilitan la clasificación entre una o más “instalaciones“cuando existen varios sistemas en la misma planta.
  • En el Artículo 30 'Normas', se ha modificado el texto anterior para dejar más claro el cumplimiento de las normas referenciadas en la ITC 19 del RSIF. Cuando una norma esté referenciada con año de revisión en la ITC 19, y en el caso de que salga una nueva edición o modificación, se mantendrá reglamentaria la primera hasta que el Ministerio la cambie oficialmente. Eventualmente se podrá utilizar (voluntariamente) la nueva edición o modificación, siempre y cuando signifique reducciones en los criterios de seguridad.
  • En la ITC IF-01.“Terminología”. En el Apartado 3.4.8 'Equipos a presión' se amplía el texto para especificar con detalle los 'equipos a presión' basándose en la Directiva de Equipos a Presión vigente. Se añade, además, un nuevo apartado 3.4.8.1” Recipientes a presión", para aclarar, entre otras cuestiones, que los “colectores“en las instalaciones frigoríficas según la definición en el apartado 3.5.10 de esta Instrucción, no son recipientes a presión y que se les considerara”tuberías”. Por lo tanto, no necesitan reglamentariamente llevar válvula de seguridad.
  • En la ITC IF-08. En el Apartado 3.3.2. Protección de los compresores. Se mantiene la fórmula de cálculo de la capacidad de la válvula o dispositivo de alivio del compresor. Pero se dan alternativas para cuando pueda demostrarse que las exageradas condiciones de la fórmula para el cálculo de la capacidad del dispositivo de alivio de presión, (compresor al 100 % de carga y temperatura de evaporación de + 10 C) el motor puede superarlas.

En el objetivo a), es decir en la integración de los refrigerantes de la clase de inflamabilidad 2L en el RSIF, las opiniones, los comentarios y las propuestas han sido extensas. Desde la perspectiva de Aefyt se ha tratado de poner las condiciones y medidas consideradas más convenientes y oportunas para proteger las personas, bienes y medio ambiente, pero sin perder de vista la necesidad de facilitar la aplicación de los nuevos refrigerantes de la clase de inflamabilidad 2L, los cuales aunque “ligeramente inflamables“como el propio RSIF los define, no dejan de serlo, y por lo tanto en cierto grado y en determinadas condiciones explosivos, por lo que se imponía la precaución.

En todas sus propuestas, Aefyt se ha basado en este aspecto y, como se menciona anteriormente, en la norma de la UE EN-UNE 378-2016 por entender que fue preparada y redactada por una comisión de expertos del Comité Europeo de Normalización, pues no teníamos otros documentos oficiales en que fundar nuestras recomendaciones y la cuestión es de la suficiente importancia como para no dar opiniones y propuestas ligeras de fundamentos. Pero, además, somos conocedores que el mercado no es fácil de controlar y, aunque depositamos nuestra confianza en la profesionalidad y responsabilidad de las empresas habilitadas oficialmente para diseñar, instalar y mantener los equipos y sistemas con estos nuevos refrigerantes, no desconocemos que, principalmente en el sector doméstico y pequeño comercio, consumidor de grandes cantidades de equipo de pequeño tamaño, existen posibilidades de intrusismo, en donde desaparecen los imprescindibles controles y conocimientos sobre la materia. Y esto se pretendía evitar con medidas concretas.

Se detallan seguidamente algunos de los aspectos más relevantes sobre esta parte a).

Artículo 2. Apartado 2.b) Sistemas de refrigeración NO COMPACTOS. A estos sistemas con carga inferior a m1 X 1,5 (m1 = 4 m3 x LII) se les aplicaran ÚNICA y EXCLUSIVAMENTE lo establecido en el Artículo 21.6 de este reglamento.

Por los motivos expuestos anteriormente no nos parece una medida prudente dejar prácticamente fuera del RSIF y de la norma EN-UNE 378-2016) los equipos con refrigerantes 2L aunque la carga sea menor de m1 x 1,5 kg, limitando las exigencias a la documentación indicada en el Articulo 21, Punto 6. Nos parece una exigencia débil. De esta forma, los equipos con hasta esta carga de refrigerante quedan liberados de cumplir con conceptos como el 'limite practico' ITC IF-02 Apéndice 1, Tabla A); las bases de cálculo del volumen de locales ocupados (ITC IF-04 Apartado 3.3.4); la conveniencia de informar al usuario de que el gas es 'nflamable' y otros requisitos que establece la EN-UNE 378-2016 para los refrigerantes de la clase de inflamabilidad 2L.

Volviendo a la EN-UNE 378-2016. Parte 1, se dice en su Apartado 1. Objeto y cambio de aplicación que esta norma aplica a todos los sistemas de refrigeración de todos los tamaños, exceptuando los de aire acondicionado para vehículos.

Si bien es cierto que al final del mismo apartado se indica que ”las normas para familias de productos que tratan de la seguridad de los sistemas de refrigeración prevalecerán sobre las normas horizontales y generales referidas al mismo tema”, también lo es el hecho de que para el caso de los refrigerantes 2L, no parece que estas normas “para familias“puedan sustituir a la EN-UNE 378-2016. En todo caso, esa indicación solamente aparece en la Parte 1 de la EN-UNE 378-2016, pero no en las tres partes restantes. Por otra parte, si estas normas de”familias“dejasen suficientemente claras las exigencias mínimas que deben de cumplir estos equipos, ¿cómo es que todos los países de la UE han estado esperando con impaciencia la publicación de la EN-UNE 378-2016 para total o parcialmente introducirla en sus reglamentos y facilitar la utilización de los refrigerantes de la clase 2L?.

Se puede apelar a que en el Artículo 21. Punto 6 se incluyen condiciones relevantes para mitigar los riesgos de sacar parcialmente del RSIF los equipos con carga de la clase A2L inferior a m1 X 1,5, sobre todo la exigencia, positiva, de que esos equipos solo los pueda instalar y mantener una empresa frigorista, con lo cual sería previsible evitar su instalación y mantenimiento descontrolados. En el mismo sentido actúa la obligación de registro de estas instalaciones. Y, por otra parte, en el”Articulo 10. Empresas frigoristas“en su punto 14 se establece una condición de mucho calado: la empresa frigorista no podrá facilitar, ceder o enajenar (¿?) certificados de instalaciones no realizadas por ella misma. La cuestión será conseguir que se cumplan estos requisitos.

Los artículos 11, 12, 13, 14, 15, 18, 19 y 20 establecen y delimitan, cuando procede, los campos de actuación de los niveles 1, 2, las inscritas en el RITE y la excepción con los refrigerantes A2L. También se determinan las obligaciones de las empresas frigorista de los niveles 1 y 2 así como las inscritas en el RITE, la documentación que tienen que elaborar para los diferentes niveles y los requisitos mínimos que se les imponen.

Todos los artículos del párrafo anterior a nivel individual y en su conjunto establecen e imponen a nuestro criterio los requisitos mínimos necesarios para asegurar la consecución de los objetivos que se marcan en el RSIF en cuanto a la seguridad, en relación a la instalación en nuestro mercado de los equipos, sistemas e instalaciones con los refrigerantes de la clase de seguridad A2L.

Repasando las ITC, consideramos que en la definición del 'sistema de sellado hermético' que se hace en la Instrucción IF-01, punto 3.1.8, al indicar que las piezas que contengan refrigerante tengan que estar unidas por soldadura, soldadura fuerte o SIMILAR. Este último término estimamos que pueda dar opción a diversas interpretaciones que no serían deseables. Por ejemplo, que el abocardado o a las uniones a presión puedan considerarse”similares”. Y estas uniones no son herméticas en la medida que se deben requerir para los gases inflamables. Afectan también al programa de revisión para el control de fugas de refrigerantes detallado en la ITC IF17, Apartado 2.5.2, según el cual quedan exentos de revisiones periódicas los sistemas sellados herméticamente hasta 10 toneladas de CO2 equivalentes.

En la ITC-IF02 'Clasificación de los refrigerantes' se incluye en el Apéndice 1.Tabla A la clasificación de los refrigerantes, entre ellos los de la clase A2L y sus principales características; en la ITC IF-04, en el Apéndice 1 Tablas A y B se dan los límites de carga para todos los grupos de seguridad, basados en la toxicidad y en la inflamabilidad, incluyendo igualmente los refrigerantes del grupo A2L. Toda esta información es necesaria para hacer los cálculos de las instalaciones.

Para Aefyt el Reglamento ha tratado de poner las condiciones y medidas consideradas más convenientes y oportunas para proteger a las personas, bienes y medio ambiente, pero sin perder de vista la necesidad de facilitar la aplicación de los nuevos refrigerantes de la clase de inflamabilidad 2L

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Empresas de Frío y sus Tecnologías

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    18/04/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

iENER24Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.iClimaSalón de gas renovableAssociació de Consultors d'Instal·lacionsEfintec

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS