Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Con esta iniciativa pretenden informar a los consumidores sobre la eficiencia o ineficiencia de sus sistemas de calefacción

Fegeca lanza el etiquetado de los equipos instalados

Redacción Interempresas09/10/2018

La Asociación de generadores y emisores de calor (Fegeca) ha puesto en marcha una nueva iniciativa para promover la sustitución de calderas antiguas por otras mucho más eficientes como son las de condensación: el etiquetado de equipos instalados, que entregarán al usuario final los técnicos de mantenimiento y reparación que acudan a los hogares y con la que se informa a los consumidores sobre la eficiencia o ineficiencia de sus sistemas de calefacción.

foto
Vicente Gallardo, presidente de Fegeca y Sonia Pomar, secretaria general de la asociación en la presentación de la etiqueta.

A través de una etiqueta que, sin ser la oficial, recuerda a la etiqueta energética por sus códigos de colores y letras de calificación, el usuario verá de forma gráfica qué tipo de caldera tiene y si le compensa la reparación u optar por una nueva.

La etiqueta la genera cada frabicantes y la hacen llegar a sus clientes a través de los SAT que acudan a realizar labores de reparación o mantenimiento de los equipos.

En definitiva, como comentó el presidente de la asociación Vicente Gallardo durante la presentación, "es una acción de información pero que llama a la acción".

Esta iniciativa forma parte de una actuación a nivel europeo y que ya han puesto en marcha algunos paises como Alemania, Reino Unido y Austria o que están en vías de hacerlo como Italia y Francia.

foto

¿Qué nos dice la etiqueta?

Indica de manera gráfica la eficiencia del equipo teniendo en cuenta la antigüedad y la tecnología de la caldera instalada. Siguiendo el formato de etiquetado energético,   la calificación va de  la letra A+  para sistemas de calefacción más eficiente  a la letra G, para equipos con más 25 años de antigüedad e ineficientes.

Cuando el servicio técnico del fabricante acuda al domicilio del usuario,  solo tendrá que identificar la antigüedad y la tecnología de la caldera y según estos dos parámetros, el técnico marcará en la etiqueta la calificación que corresponde y la pegará al equipo.

De esta manera, el consumidor sabrá exactamente el tipo de equipo que tienen instalado en su domicilio y la posibilidad de mejorar la eficiencia sustituyéndolo por uno de condensación.

Desde la asociación recuerdan que las calderas de condensación tienen una calificación A pero  si se instalan junto con un elemento de control de temperatura, la eficiencia del conjunto puede llegar a una calificación A+.

Los elementos de regulación tienen además un sistema de clasificación energética propio, según se muestra en la tabla, y en función de elegir uno u otro se podrá alcanzar la Clase A+ del sistema.

foto

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fundación ConamaForogenAsociación de Fabricantes de Equipos de ClimatizaciónClúster Mejores EdificiosClimatización

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS