Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Con Aefyt y Afec como coorganizadores, el evento europeo del HVAC se convierte en todo un éxito

Cerca de 500 congresistas se dan cita en el Eurovent Summit de Sevilla

Redacción Interempresas01/10/2018

Del 25 al 28 de septiembre el sector de la climatización y refrigeración europeos se reunió en Sevilla para celebrar el Eurovent Summit, que contó con las asociaciones española Aefyt y Afec como coorganizadoras del evento y que ha supuesto todo un éxito de convocatoria, con más de 500 congresistas de diversos países.

foto
Inauguración oficial de Eurovent Summit 2018.

Bajo el lema ‘Vive la conectividad’, durante los cuatro días de jornadas se ha podido analizar, en diferentes sesiones, los temas principales que afectan al mundo de la climatización y la refrigeración a nivel europeo pero también se ha repasado la situación del sector en nuestro mercado gracias a las jornadas organizadas por asociaciones españolas.

Instalaciones en Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo

foto
El presidente de Rehva, Stefano Corgnati, repasó las futuras exigencias que marcará la nueva revisión de la EPBD.

Así, el primer dia Atecyr y Rehva organizaron un conferencia donde se abordaron las Instalaciones en los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo, analizando cómo este cambio normativo va a conducir a nuevos planteamientos en el diseño de los sistemas y la selección de equipos en los edificios. Para ello contaron con el presidente de Rehva, Stefano Corgnati, que repasó las futuras exigencias que marcará la nueva revisión de la EPBD.

Por su parte, Pedro Vicente Quiles, vicepresidente del Comité Técnico de Atecyr, se centró en analizar el Nuevo Código Técnico de la Edificación (CTE) mostrando las variaciones introducidas y aportando el punto de vista de la asociación sobre las mismas. A este respecto Quiles  reconoció que el "control de la demanda energética nos ha decepcionado, ya que aparecen valores similares a los que había en los años setenta; parece que se ha dado un paso atrás". Alertó también de que en los edificios no residenciales el CTE queda abierto a la manipulación del diseñador, aspectos que "habrían que corregirse en el borrador".

Ricardo García San José, vicepresidente del Comité Técnico de Atecyr, se refirió a los diferentes sistemas eficientes que ayudan a conseguir Edificios de Consumo de Energía casi Nulo.

Posteriormente se plantearon varios ejemplos, tanto en viviendas como en edificios terciarios para concluir la jornada con la presentación de la Certificación Copilot, una herramienta de puesta en marcha de Edificios nZEB.

Taller sobre refrigerantes

El segundo día Conaif organizó un Taller sobre refrigerantes, en la que Andrés Mateos, de la asociación sevillana Epymes, realizó una demostración sobre la manipulación y uso de los nuevos refrigerantes A2L, con una prueba práctica de carga y descarga de los refrigerantes en equipo HVACR , no sin antes hacer una introducción sobre sus características y una comparativa con otros refrigerantes.

También se recordó el papel de las empresas instaladoras en el etiquetado energético y se informó sobre el generador de etiquetas de eficiencia energética que ha puesto en marcha Conaif.

Durante esta sesión Elena Sánchez, directora de Anese, explicó cómo licitar los contratos de edificios públicos bajo la nueva Ley de Contratos Públicos según la nota de Eurostat.

foto
Andrés Mateos realizó una demostración práctica sobre la manipulación y uso de los nuevos refrigerantes A2L

Simposio de la Industria Española

En tercer día se celebró el Simposio de la Industria Española, organizado por Aefyt y Afec, que contó con la presencia de Natalia González Hereza, directora general de Industria, Energía y Minas de Andalucía en su inauguración y que estuvo acompañada por Luis Mena, presidente de la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (Afec); Roberto Solsona, presidente de Asociación de Empresas de Frío y sus Tecnologías (Aefyt)  y José María Raya, vicepresidente de la Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración (Afar).

Para Luis Mena los esfuerzos han de centrarse en mejorar la eficiencia energética y protección del medio ambiente y reducción  de gases de efecto invernadero, por lo que aseguró que "es absolutamente necesario actuar en cualquier foco para reducir el consumo; espereo que este Simposio sirva para acelear los cambios y realizar las cosas un poco mejor".

Por su parte, Natalia González recalcó la importancia de la colaboración entre la industria europea y española para aportar soluciones a todo el mundo y el papel que este sector debe tener en la transición energética para liderar el proceso hacia una energía limpia, todo esto "asociado a la creación de riqueza y empleo en el territorio". Desde su punto de vista otro de los grandes retos del sector es saber adaptar los procesos de la interconectividad. En definitiva, concluyó, "existen muchas posibilidades de crecimiento del sector; en Andalucia contamos con empresas y tecnología con esa vocación a las que desde las administración seguiremos apoyando".

Durante esta intensa jornada de dia completo se ha hablado sobre la importancia de productos certificados, la directiva de Ecodiseño y Etiquetado Energético en muebles frigoríficos, y las ventajas para los supermercados y propietarios de tiendas de contar con muebles certificados; el CTE y los edificios de consumo casi nulo, o la nueva reglamentación de Seguridad para Instalaciones frigoríficas, aclarando sus modificaciones; el papel de la normalización como herramienta clave para la competitividad de las empresas; las diferentes ayudas que existen para las energías renovables y las bombas de calor; el uso de la conectividad para optimizar los sistemas de refrigeración y climatización; el aprovechamiento de sinergias entre las instalaciones de frio industrial y climatización, o las actuaciones de eficiencia energética en la administración con bombas de calor.

Sin duda una amplia batería de contenidos que ha servido para conocer de primera mano en qué momento se encuentra el sector y los retos a los que se va a tener que enfrentarse en un futuro próximo.

foto
Inauguración del Simposio de la Industria Española, con el presidente de Aefyt, Roberto Solsona; la directora general de Industria, Energía y Minas de Andalucía, Natalia González Hereza; el presidente de Afec, Luis Mena; y el vicepresidente de Afar, José María Raya.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Empresas de Frío y sus Tecnologías
Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización
Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración
Confederación Nacional de Asociaciones de Empresas de Fontanería, Gas, Calefacción, Climatización, Protección contra incendios, Electricidad y Afines

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ClimatizaciónAsociación de Fabricantes de Equipos de ClimatizaciónFundación ConamaForogenClúster Mejores Edificios

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS