Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Climatización e Instalaciones
Más de 360 congresistas y casi 50 ponentes han analizado la actualidad y el futuro del sector de la refrigeración.

Tecnofrio, congreso de referencia del sector del frio tras el éxito de su última edición

Redaccion Interempresas25/09/2018

El éxito de convocatoria y calidad de contenidos de la tercera edición del Congreso sobre Tecnologías de la Refrigeración, Tecnofrío'18, organizado los días 19 y 20 de septiembre en Madrid por la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid y la Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración (Atecyr), han convertido este foro en un referente del sector. Los más de 360 congresista y los cerca de cincuenta ponentes lo avalan.

foto
La inauguración del congreso contó con la presencia de la Consejera de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo y estuvo acompañada por la directora general de Fenercom, Elena González-Moñux, y los presidentes de Atecyr, Miguel Ángel Llopis, Aefyt, Roberto Solsona, y Afar, Joaquín Alberto Peñalver

Durante dos días se han ido sucediendo ponencias y mesas redondas de gran interés que han abordado temas como los refrigerantes, la centralización de instalaciones, las aplicaciones del frio industrial o la industria 4.0.

La inauguración del congreso contó con la presencia de la consejera de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo y estuvo acompañada por la directora general de Fenercom, Elena González-Moñux, y los presidentes de Atecyr, Miguel Ángel Llopis, Aefyt, Roberto Solsona, y Afar, Joaquín Alberto Peñalver quienes pusieron en valor este Congreso como foro para compartir el conocimiento y experiencias y analizar las tendencias del sector.

Ya en la inauguración se puso sobre la mesa que el sector está en un momento de cambio muy importante, donde es imprescindibles reducir el gran consumo energético de los equipos de refrigeración y reducir su impacto sobre el calentamiento global con el uso de nuevos refrigerantes;  por tanto hay que avanzar hacia nuevas tecnologías para lograr mayores ahorros y eficiencia energética con soluciones más sostenibles y menor impacto medioambiental.

Los contenidos del Congreso han estado estructurados en tres partes: la refrigeración industrial y la comercial, el reglamento de seguridad en instalaciones frigoríficas y la Industria 4.0.

El primer día se inició con una sesión plenaria en la que se mostraron las mejores técnicas disponibles para el ahorro de energía. La elección y el uso del refrigerante es un factor relevante a considerar a la hora de conseguir instalaciones más eficientes. La Industria 4.0 es un gran aliado para alcanzar objetivos de ahorro y en consecuencia reducir las emisiones de CO2, y así cumplir con el binomio eficiencia-sostenibilidad.

Asimismo, se insistió en la responsabilidad del usuario con el compromiso de ahorrar energía, una mayor interacción entre todos los agentes que intervienen en la cadena de valor con un compromiso medioambiental por parte de todo, se resaltó el potencial de ahorro existente en la energía calorífica que desprenden los condensadores y la importancia de un buen mantenimiento para cumplir con los objetivos de eficiencia energética.

La jornada de la tarde se centró en la Industria 4.0 donde se expusieron las ventajas que aporta a la industria de la refrigeración, su explotación y mantenimiento, abordando qué y cómo medir y el análisis de conclusiones de los datos extraidos.

El segundo dia se inició con la ponencia de Emilio Almazán, de la Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial del ministerio, que repasó los cambios más significativos del reglamento de seguridad en instalaciones frigoríficas y su adaptación a la nueva clasificación L2 de refrigerantes en función de su seguridad.

En una mesa redonda posterior formada por representantes de diferentes asociaciones del sector, aportaron su punto de vista sobre esta norma.

La última sesión plenaria se centró en el uso del CO2 como refrigerantes, que ha experimentado una gran evolución desde que en la primera edición de Tecnofrío se planteó esta alternativa. Hoy en dia ya está implantado en el sector comercial, aunque, como apuntaron los ponentes, es necesaria una buena formación, fundamental para hacer un uso y mantenimiento eficiente y reducir riesgos.

Como tema de máxima actualidad, Guillermo Martínez, de la Oficina Española de Cambio Climático, informó sobre la nueva línea de ayudas Plan PIMA Frío, destinada a instalaciones de refrigeración basadas en tecnologías alternativas a los gases fluorados de alto PCA en instalaciones comerciales.

El Congreso también ha contado con cuatro sesiones de ponencias complementarias a las plenarias en las que se han presentado las últimas novedades y se han compartido varios casos de éxito en tecnologías de refrigeración.

En la sesión de clausura, la directora del Salón Internacional de Aire Acondicionado, Calefacción, Ventilación, Frío Industrial y Comercial, María Valcarce, presentó la décimo octava edición de la feria que  se celebrará del 26 de febrero al 1 de marzo de 2019, en IFEMA, mesa que compartió con Javier Ruíz Santiago, viceconsejero de Economía y Competitividad de la Comunidad de Madrid, que fue el encargado de clausurar Tecnofrío´18.

foto

Más de 360 congresistas acudieron a Tecnofrío´18.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración
Fundación de La Energía de La Comunidad de Madrid

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fiturtech del 22-24 de enero 2020Instituto Tecnológico HoteleroFeira Internacional de Galicia ABANCA: Siledaq, 26 - 28 de marzo 2020Smart Doors - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Lola González, directora de Genera 2020

"Genera 2020 marca el inicio de una nueva etapa, prestando particular atención a las oportunidades que abre la progresiva transformación económica y social hacia un escenario bajo en carbono, más eficiente y de menor impacto ambiental"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS