Opinión Info Opinión

"Queremos impulsar el desarrollo de las empresas de servicios energéticos apoyadas en tres ejes: digitalización y conectividad, generación distribuida y movilidad sostenible"

Entrevista a Luis Cabrera, nuevo presidente de Anese

Paqui Sáez28/09/2018

En la última asamblea de Anese, celebrada a finales de junio, Luis Cabrera ha sido elegido presidente de la asociación. Cabrera es actualmente director de Energía y Sostenibilidad de CBRE, empresa a la cual se incorporó en 2015. Cuenta con 20 años de experiencia en la gestión de equipos y proyectos en el campo de la sostenibilidad. Ha sido el director de eficiencia energética y smart cities en Dinsa (Grupo ACS) y director técnico de EON Solar. También ha coordinado y liderado los proyectos de I+D+i con CDTI para puntos de carga de vehículo eléctrico y Ministerio de Economía para cartografiado energético de ciudades. Conversamos con él para conocer que objetivos se ha marcado para este periodo a la cabeza de la asociación.

Imagen

¿Cuáles son las metas que se ha marcado para esta nueva etapa?

Para esta nueva etapa pretendemos llevar a cabo importantes retos, sin olvidar lo logrado en todos los años de trayectoria de Anese en los que la asociación ha conseguido consolidarse como un referente en el ámbito de la eficiencia energética.

El buen momento actual, tras años de trabajo, finalmente se ve acompañado por una coyuntura ideal para que todos estos esfuerzos tanto de Anese como de sus socios vean sus frutos. Queremos seguir dinamizando el mercado de la eficiencia energética y difundiendo los beneficios del modelo ESE de garantía de ahorros, contribuir a la profesionalización del sector, minimizar las barreras que las ESEs encuentran, defender sus intereses ante la Administración y procurar la coordinación del sector aunando y apoyando los esfuerzos e iniciativas de todos nuestros asociados.

Además, queremos impulsar nuevas acciones para contribuir al crecimiento del mercado de la generación renovable y la eficiencia energética bajo un modelo garantista, impulsando el desarrollo de las empresas de servicios energéticos apoyadas en tres ejes: digitalización y conectividad, generación distribuida y movilidad sostenible.

También pretendemos agilizar la burocracia que frecuentemente perjudica la labor de las ESEs, y queremos poner en marcha acciones que resulten en una mayor representatividad de las ESEs y de la eficiencia energética, para materializar de verdad los objetivos vinculantes que se están proponiendo. Pero para realizar con éxito todos nuestros proyectos, tenemos que trabajar juntos. Y para ello contamos con todos y cada uno de nuestros socios, que son empresas comprometidas, de calidad, profesionales y de confianza.

Prácticamente coincidiendo con su nombramiento se publicó la Directiva 2018/844 que modifica las Directivas 2010/31/UE, relativa a la eficiencia energética de los edificios, y la 2012/27/UE, relativa a la eficiencia energética, tan esperada por el sector energético. ¿Cómo valoran desde Anese esta directiva? ¿Cumple con las expectativas que tenían en ella?

Desde nuestra Asociación consideramos que esta Directiva es muy acertada porque claramente apuesta por el modelo ESE, y apuesta por los contratos de rendimiento energético entre particulares. Está pensada para acelerar la renovación rentable de los edificios existentes, transformándolos en parques inmobiliarios con alta eficiencia energética y descarbonizados antes de 2050.

¿Cómo está afectando al sector de los servicios energéticos la aclaración de Eurostat sobre el criterio de cómputo de las inversiones públicas?

La aclaración de Eurostat, desde el punto de vista de ANESE, está repercutiendo en el sector de los servicios energéticos con gran optimismo. Por un lado, que el BEI haya desarrollado esta guía supone un hito en el mercado que hará que se desarrolle, añadiendo por supuesto el trabajo de ANESE para que llegue a todos los interesados (administraciones públicas y promotores). Por otra parte, es una buena noticia que existan reglas de juego para todos (Administración y ESE) y que su cumplimiento no solo evite que un proyecto pueda computar como deuda para una ESE, si no que se explica detalladamente cómo se pueden desarrollar ciertas cláusulas de un contrato EPC: garantías, pagos, seguros, etc.

Es una aclaración que ayuda a los interventores y técnicos de las administraciones públicas a elaborar un pliego de servicios energéticos de forma que el proyecto no compute como deuda. Y esto impulsa el uso de los contratos de rendimiento energético en el sector público.

A pesar de que el modelo ESE ya lleva implantado en nuestro país muchos años, todavía sigue teniendo barreras que le impide desarrollarse como seria de esperar. Hasta ahora la financiación era una de las principales, aunque las entidades bancarias van entendiendo poco a poco el modelo. ¿Es correcta esta apreciación?

Efectivamente, la financiación es una de las barreras a las que se enfrenta el modelo ESE, pero no la más importante. Sin embargo, en cuanto a su afirmación de que “las entidades bancarias van entendiendo poco a poco el modelo”, no estamos cien por cien de acuerdo. Consideramos que las entidades bancarias deben familiarizarse aun más con el modelo ESE y con todas sus etapas y bondades.

Por eso a muchos proyectos desarrollados bajo el modelo ESE les resulta más efectivo, más práctico y ágil recurrir a otros mecanismos financieros (fondos, programas de financiación, etc.).

“Consideramos que las entidades bancarias deben familiarizarse aun más con el modelo ESE y con todas sus etapas y bondades”

De cualquier forma, desde Anese han puesto en marcha el l Programa de Financiación para ESEs (FinanciANESE). ¿Qué resultados está teniendo?

Tanto el equipo de Anese como los fondos de inversión que dan forma a financiANESE están muy satisfechos con el programa. Actualmente, ya se encuentran elaborados los documentos estándar para agilizar el proceso de inversión y el equipo de Anese sigue trabajando mano a mano con los fondos para reducir costes de transacción. Se han establecidos los primeros contactos con algunos de los socios de Anese y la iniciativa tiene buena acogida. De hecho, algunos socios ya están interesados en beneficiarse de este programa y próximamente se crearán las primeras carteras de proyectos.

“Para elevar el nivel de confianza del cliente, consideramos que es importante aumentar la información y formación y promover el uso de certificados de empresas de servicios energéticos”

Otra de las barreras, todavía sin vencer, es la confianza por parte del cliente, sobre todo si hablamos de empresas privadas. ¿Cómo pueden salvar esta barrera?

La falta de confianza por parte del cliente junto con la falta de credibilidad en el modelo ESE es precisamente la principal barrera que hay que solventar. Sobre este aspecto, creo que, por ejemplo, los clientes de las ESEs consideran que la renovación de instalaciones es una oportunidad para implantar el modelo ESE, pero todavía no tienen la confianza suficiente para firmar el proyecto. En este sentido me gustaría recordar los nuevos modelos alrededor de la economía circular, donde cada vez tiene más peso el pago por uso. El modelo ESE está totalmente alineado con ese modo de entender la economía.

Para minimizar esa barrera y elevar el nivel de confianza del cliente, desde Anese consideramos que es importante aumentar la información y formación y promover el uso de certificados de empresas de servicios energéticos. Es indudable nuestra apuesta por la comunicación.

Además, para reducir esa desconfianza recordamos que Anese participa como partner en el Proyecto EnerInvest, la Plataforma Española de Financiación Energética Sostenible (Spanish Sustainable Energy Financing Platform), financiada por la Comisión Europea y por el Programa H2020, y que tiene como objetivo crear mecanismos de financiación de proyectos energéticos sostenibles, en los que se incluyen, por supuesto, los proyectos de servicios energéticos. Además, es una plataforma que aspira a convertirse en el punto de encuentro y diálogo entre los principales actores del sector de las energías sostenibles, para aportar soluciones técnicas, legales y financieras a los proyectos promovidos tanto desde el sector público como desde el sector privado.

Para ayudar a las ESEs a inspirar confianza a sus clientes y a proporcionarles más oportunidades de negocio, Anese lanzó en 2015 las clasificaciones certificadas ESE y ESE plus, al alcance de cualquier ESE del sector sea o no asociada a Anese, y que pretende aportar claridad a los clientes sobre qué empresas disponen de los recursos y capacidades necesarios para desarrollar proyectos de Servicios Energéticos. Son sellos pensados para aportar claridad al mercado, y para certificar la capacidad de las ESEs para actuar como tales. Además, completan lo que exige el RD 56/2016 a las Empresas Proveedores de Servicios Energéticos.

Imagen
“El programa de la VI edición del Congresos ESEs es muy interesante y toca todos los temas que actualmente preocupan y definen el mercado”

A principios de octubre se va a celebrar la sexta edición del Congresos de Servicios energéticos, de la que son organizadores desde la primera edición, junto con las asociaciones AMI, A3e y la Revista El Instalador. ¿Qué expectativas tienen en esta nueva edición?

Para una asociación con la proyección de Anese es muy importante participar en la organización del Congreso ESEs. Y para la edición de este año nos gustaría ver superado el número de asistentes de las anteriores ediciones. El programa de esta edición es muy interesante y toca todos los temas que actualmente preocupan y definen el mercado. Esperamos que este año el congreso sea sinónimo de información.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    14/03/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    12/03/2024

ENLACES DESTACADOS

iENER24Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Nebext - RebuildSalón de gas renovableFeira Internacional de Galicia ABANCAiClima

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS