Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Subvenciona instalaciones de refrigeración en establecimientos dedicados a la distribución comercial basadas en tecnologías alternativas a los gases fluorados de alto potencial de calentamiento atmosférico

Ya está en marcha el Plan PIMA Frío

Redacción Interempresas11/09/2018

El  8 de septiembre de 2018 se ha publicado en el BOE el Real Decreto 1114/2018, de 7 de septiembre,  con el que se pone en marcha el Plan PIMA Frio, que  subvenciona instalaciones de refrigeración en establecimientos dedicados a la distribución comercial basadas en tecnologías alternativas a los gases fluorados de alto potencial de calentamiento atmosférico.

foto

Este Real Decreto tiene por objeto establecer las bases reguladoras para la concesión directa de ayudas , por un total de 1,5 millones de euros, para la sustitución de instalaciones de refrigeración por instalaciones basadas en el uso de gases de bajo o nulo potencial de calentamiento (PCA) en establecimientos existentes de distribución comercial de alimentos, o la implantación de instalaciones de refrigeración basadas en gases de bajo o nulo PCA para establecimientos de distribución comercial de alimentos nuevos.

Esta prohibición va a implicar un  esfuerzo en la reconversión de las instalaciones de refrigeración de supermercados e hipermercados en España. Se estima que de las 5.000 instalaciones de refrigeración comercial en España, poco más de 100 instalaciones tienen centrales frigoríficas que cumplen con esta prohibición, es decir, sólo el 2% del total. No obstante, hay que aclarar que la prohibición sólo afecta a las instalaciones de refrigeración nuevas y no a las instalaciones existentes que podrán seguir funcionando hasta el fin de su vida útil, así como instalaciones de refrigeración comercial de formato pequeño.

En el caso en establecimientos existentes, sólo prodrán solicitar la ayuda para proyectos de renovación integral en instalaciones que incluyan la sustitución de la central frigorífica. No serán objeto de este real decreto modificaciones parciales de las instalaciones de refrigeración que no incluyan sustitución de la central frigorífica.

Dentro de las bases para acceder a estas ayudas se exigen también medidas eficientes para el cierre de muebles frigoríficos con puertas.

Las instalaciones de refrigeración que se acojan al Plan PIMA  Frío deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Las instalaciones frigoríficas no deberán contener gases fluorados de efecto invernadero con un PCA igual o superior a 150, excepto en los circuitos refrigerantes primarios de los sistemas en cascada conforme a la definición de circuitos refrigerantes primarios de los sistemas en cascada que establece el artículo 2.38) del Reglamento (UE) n.º 517/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de abril de 2014, sobre los gases fluorados de efecto invernadero y por el que se deroga el Reglamento (CE) n.º 842/2006, donde podrán emplearse gases fluorados de efecto invernadero con un PCA inferior a 1500.
  • Para todos los casos, el 100% de la superficie de muebles de congelados y el 70% de los metros lineales de muebles frigoríficos que enfrían a temperatura igual o inferior a 6 °C instalados en el establecimiento de refrigeración comercial deberán estar cerrados, ya sea mediante la instalación de puertas o tapas. Dentro de este porcentaje del 70 %, no se considerarán los metros lineales de muebles frigoríficos correspondientes a la venta asistida de alimentos, así como de los muebles frigoríficos autónomos.
  • La nueva instalación debe tener más de 40 kW de potencia frigorífica instalada.

La cuantía de las ayudas se determinará conforme al siguiente ratio: 650 euros por kW de potencia frigorífica instalada, con un máximo de 100.000 euros por instalación y de 200.000 euros por persona beneficiaria en el caso que una misma persona que resultare beneficiaria presente varias solicitudes.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Tecnofrío 16 - 17 octubre 2019Smart Doors - IFEMA - Feria de MadridXV Congreso Anual de Cogeneració

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS