Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Climatización e Instalaciones

La renovación de la antigua planta de cogeneración, mediante la fórmula de servicios energéticos a través de Naturgy, permite al cliente disfrutar de las ventajas de la nueva planta sin la necesidad de invertir recursos en su gestión y pagándola a través de los ahorros obtenidos

Mejora de la eficiencia energética en la planta de cogeneración asociada a la industria farmacéutica Qualicaps Europe de Alcobendas (Madrid)

Miguel Duvison Santiago, Daniel Gala Rodrigo, Miguel Ángel Rodríguez Castellote, de Naturgy03/10/2018

La farmacéutica Qualicaps Europe decidió, con la colaboración de Naturgy, llevar a cabo la renovación integral de la antigua planta de cogeneración asociada a su fábrica de Alcobendas. Promovido por Naturgy, se realizó un proyecto de mejora de la eficiencia energética global en la antigua planta, mediante la sustitución de los antiguos equipos por nuevos más eficientes y la optimización del aprovechamiento del calor demandado por la fábrica. De esta forma Qualicaps Europe continúa manteniendo su posición de liderazgo en el sector mejorando su competitividad.

Qualicaps es una empresa líder mundial en el sector farmacéutico, con más de 120 años de historia, dedicada a la fabricación y suministro de cápsulas de dos piezas para productos farmacológicos y equipos de producción relacionados con esta actividad. Desde el año 2013 pertenece al grupo Mitsubishi Chemical Holdings Corporation. Con presencia en América del Norte, Sudamérica, Asia y Europa, la innovación y los altos estándares de calidad en la fabricación son la base de su posicionamiento y resultados a nivel mundial.

La siguiente tabla muestra los datos clave ligados al proceso desarrollado en la fábrica:

foto

El proceso de fabricación de cápsulas requiere una gran cantidad de calor, para lo cual Qualicaps Europe contaba con dos calderas de vapor y una planta de cogeneración, la cual acababa de alcanzar las horas de funcionamiento conducentes a la realización del overhaul. Llegado este punto Qualicaps Europe decidió aprovechar esta oportunidad y proceder a la renovación integral de la antigua planta de la mano de Naturgy.

Objetivo

El objetivo fundamental perseguido fue la reducción de la influencia del coste de la energía en el coste total de producción de la fábrica, mediante la renovación de la antigua planta de cogeneración, mejorando la eficiencia energética de los equipos instalados (motores alternativos de combustión interna, calderas de recuperación de calor, bombas, etc.) y optimizando el aprovechamiento de calor, de manera que la fábrica continúe manteniendo su posición de liderazgo en el sector y mejore su competitividad.

Medidas de ahorro energético

La propuesta de mejora formulada desde Naturgy es integral y plantea una batería de medidas que supone una mejora de los ratios de eficiencia de la planta y un cambio de modalidad retributiva de la planta. A continuación se describe la relación de medidas de ahorro implantadas.

foto
Planta de cogeneración de Qualicaps Alcobendas previo a la renovación.

Sustitución de los motores alternativos de combustión interna

Aumento de la eficiencia energética de la planta de cogeneración mediante la instalación de dos motores a gas natural de última generación, modelo GE Jenbacher 416, con un rendimiento eléctrico registrado durante el primer año de explotación de 42% sobre PCI, notablemente superior al de los antiguos equipos (38,2%).

Mejora del aprovechamiento térmico de la planta

En la fase de diseño del proyecto, se realizó un estudio pormenorizado para determinar la demanda de agua caliente de la fábrica e incorporar nuevos circuitos de recuperación de calor a la planta de cogeneración.

Calderas de recuperación de calor

Se sustituyen los equipos actuales por dos calderas pirotubulares de última generación, con un mayor rendimiento en la producción de vapor.
foto
Nuevos sistemas de recuperación de calor en la planta de cogeneración de Qualicaps.

Equipos auxiliares

Se sustituyen parte de los equipos auxiliares (bombas de circulación, ventiladores, etc.) por otros de mayor eficiencia y se incorporan variadores de velocidad (VSD).

Sistema de control

Se implanta un nuevo sistema de control global para toda la planta de cogeneración, el cual optimiza la recuperación de calor residual y minimiza el autoconsumo eléctrico de planta.

Modo emergencia

Como parte fundamental del proyecto, durante el diseño de la planta se proyectó un sistema de funcionamiento en modo emergencia, para el suministro eléctrico a la fábrica en caso de fallo en la red eléctrica exterior, mejorando la robustez de dicho suministro.
foto

Nueva sala de motores de la planta de cogeneración de Qualicaps Alcobendas.

Resultados obtenidos

El rendimiento global de la planta tras el primer año de explotación, definido como la energía útil generada, en forma de calor y electricidad, dividida entre la energía contenida en el combustible consumido, referenciada a su poder calorífico inferior, arroja un resultado de 72,8%.
foto
foto
Cálculo de ahorro en emisiones.

Conclusiones

La renovación de la planta de cogeneración instalada en la fábrica de Qualicaps Europe, mediante la fórmula de servicios energéticos a través de Naturgy, permite a Qualicaps disfrutar de las ventajas de un sistema de cogeneración sin la necesidad de invertir recursos en su gestión, operación y mantenimiento.

Por otro lado, la intervención de Naturgy, con gran experiencia y numerosas instalaciones de cogeneración en su cartera, ha proporcionado a la planta un extra de productividad y eficiencia que ha permitido que todas las partes obtengan un beneficio de la instalación.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de MadridFeira Internacional de Galicia ABANCA: Siledaq, 26 - 28 de marzo 2020Fiturtech del 22-24 de enero 2020Instituto Tecnológico Hotelero

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Lola González, directora de Genera 2020

"Genera 2020 marca el inicio de una nueva etapa, prestando particular atención a las oportunidades que abre la progresiva transformación económica y social hacia un escenario bajo en carbono, más eficiente y de menor impacto ambiental"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS