Info

Esta undécima edición de la Ruta del Cerramiento transcurrió por las Comunidades de Aragón, Valencia, Baleares y Cataluña entre el 11 y 16 de junio

XI Ruta del Cerramiento: por tierra, mar y… aire ‘simulado’

Xavier Bohigas17/07/2018
La primera etapa de la Ruta del Cerramiento 2018 se puso a rodar desde Teruel por la N-330 en dirección Valencia. Salieron en moto Andreas (Aptec), Pascual (Cabañero Ventanas) y Tano (Compacto Express). En el descapotable Juan Antonio (Aptec) y Carlos (CompositeAlu), y Xavier (Interempresas) en el todoterreno como vehículo novedad de este año.
2018 ha visto una nueva entrega de la Ruta del Cerramiento

2018 ha visto una nueva entrega de la Ruta del Cerramiento.

El trayecto hasta Ademuz es de un revirado cómodo, aunque algo estrecho para el tránsito en especial de camiones de gran tonelaje, pero sí, en cambio, discurre sobre un excelente asfalto, lo que hace las delicias de las motos pero desagrada sobremanera al 4x4, que no se siente nada cómodo con esta configuración de carretera. En esa localidad, la nacional se hace notablemente más ancha y bastante más recta.

Un rodeo por carretera comarcal acentuó las diferencias entre motos y coches

Un rodeo por carretera comarcal acentuó las diferencias entre motos y coches.

Volar sin dejar tierra

La primera cita de la Ruta no iba a ser nada habitual y sí totalmente extraordinaria, pues no se trataba de visitar una empresa, sino un… ¡aeródromo!, concretamente el de Requena.

Aquí se unen en moto Juan Carlos y Juanfran, ambos de Cabañero y este último hermano de Pascual. Juanfran es también piloto de profesión y regenta la academia Airpull, ubicada en el propio aeródromo desde donde se forman muchos de los pilotos que, después de conseguir la titulación y necesarias horas de vuelo, hacen volar los aviones en los que viajamos.

Ofrecida, y aprovechada al instante, la posibilidad de pilotar, pudimos sentir esa sensación haciendo nuestro bautizo en el simulador de vuelo de la escuela, cómo no, arropados y aconsejados por el instructor. ¡Una experiencia única! Eso sí, de no ser un simulador, aunque muy real, ahora no podríamos escribir estas líneas. Hubiéramos perdido unos cuantos aviones y perecido víctimas en varias catástrofes. Pilotar es tremendamente difícil y complicado, y más si te simulan nubes con visibilidad cero, turbulencias, y situaciones mil que llegan a darse en condiciones reales.

Pilotando de verdad… en el simulador de vuelo

Pilotando de verdad… en el simulador de vuelo.

No pudimos ‘jugar’ más a ser piloto, ya que nos esperaban en Profiltek, importante fabricante de mamparas de baño (o espacios de ducha, como argumentan) situado en Quartell, próximo a Sagunto. Comida previa por gentileza y visita a las instalaciones guiada por Antonio Barba, director general, y Eugenio Segura, director de opperaciones, mostrando todo un portento de orden, pulcritud y racionalización de la producción, además de los novedosos diseños que pudimos apreciar en su espléndido showroom.

La compañía basa su éxito en la investigación, innovación y diseño a medida, lo que le aportan una destacada implantación en el mercado nacional y fuertes crecimientos en países como Portugal, Francia y Reino Unido.

Prueba de ello, como ejemplo, es Imagik, una tecnología puntera propia de impresión digital en el vidrio que ofrece la posibilidad de personalizar la mampara con los motivos que el cliente desee.

En Profiltek con Antonio Barba (tercero por la izquierda)

En Profiltek con Antonio Barba (tercero por la izquierda).

Cumplida la visita, el grupo se trasladó al puerto de Valencia para embarcar hacia Palma, noche en camarote y encuentro por la mañana con Centro Cibic, todo un referente en el archipiélago balear.

La Ruta entra en Baleares

Tocó madrugar, pues a las 6:00 el ferry estaba atracando en el puerto de Palma y media hora más tarde ya se había desembarcado. Parada obligada, pues, para tomar café y preparar la visita a Centro Cibic, que sería sobre las 8:30 en Marratxí, cerca de la capital.

La Ruta del Cerramiento desembarca en Palma

La Ruta del Cerramiento desembarca en Palma.

David Vallecillo, como máximo responsable de Centro Cibic, nos recibió en la nave destinada a exposición y oficinas quien explicó detalladamente las marcas y productos que representa. Nos gustó especialmente su sistema minimalista propio, Zenline, destinado a cerramientos con gran dimensión de vidrio y perfil oculto.

David, de Centro Cibic, mostrando la Zenline

David, de Centro Cibic, mostrando la Zenline.

Centro Cibic, que nació en 2010 de la evolución de Curvado Balear, está orientado exclusivamente a profesionales del sector y se compone de siete delegaciones de distribución más tres centros de fabricación propios y una consultoría técnica.

De allí nos trasladamos, dentro del mismo polígono, a las naves propiamente de fabricación donde nos llamó la atención la línea para ventanas de PVC con soldadora de cuatro cabezales con soldado sin limpieza, y otra línea para la producción de mallorquinas, sistema característico de la isla, con curvadora de perfiles de aluminio para poder adaptarse a todas las necesidades de huecos.

Cibic, 'La casa del Profesional' visitada por los profesionales de la Ruta

Cibic, 'La casa del Profesional' visitada por los profesionales de la Ruta.

Una vez realizada la visita profesional, David guió la ruta hasta Sóller desde donde se enlazó con uno de los itinerarios más paisajísticos de la isla: la serra de Tramuntana, en la costa norte, una serpenteante carretera que recorre la costa a una considerable altura ofreciendo espectaculares vistas sobre el mar y sus pueblos. De nuevo las motos disfrutaron de un trayecto con curvas y de un tiempo magnífico, al igual que el descapotable. Cerrando filas a distancia, el todoterreno siguió al grupo inmerso en su envidia, si bien las panorámicas de los acantilados, sobre uno de los cuales se degustó un ‘arroç brut’ por cortesía de Cibic, compensaron enormemente la hastía conducción hasta llegar a Andraitx, donde finalizó el recorrido. Desde allí por autovía hasta Alcudia para abandonar la isla al día siguiente.

Paisajes de vértigo en la serra de Tramuntana

Paisajes de vértigo en la serra de Tramuntana.

Rumbo a Cataluña

Regresar a la península llevaría todo el día para llegar a Castelldefels, en la costa sur de Barcelona, bien entrada la tarde. En este punto se uniría al grupo Enric, de Somfy.

Para recuperar el paréntesis de la inactiva etapa por mar, la organización de la Ruta ya había previsto un día intenso con las visitas a Aptec, Interempresas y Composite Alu, las respectivas empresas de varios integrantes del grupo, todas ellas cercanas a Barcelona.

El skyline no ofrece dudas: Barcelona a la vista

El skyline no ofrece dudas: Barcelona a la vista.

Cabe decir que ese día la conducción, tanto motos como coches, fue particularmente pesada, calurosa y sin alicientes dados los cortos tramos a realizar y la densidad de tráfico a todas horas por los alrededores de la capital catalana.

Aptec se encuentra en Castellbisbal y se dedica a la comercialización de maquinaria para carpintería de aluminio y pvc, representando a marcas de primera línea.

Interempresas Media, que pertenece al grupo editorial Nova Àgora en Molins de Rei, publica, entre más de cuarenta cabeceras, las revistas del sector cerramientos Novoperfil, Vítrea, Protección Solar y AFL, además del portal ciberperfil.com e interempresas.net.

Composite Alu, en Sant Boi de Llobregat, es otra empresa cuya actividad gira en torno a la maquinaria de 2ª mano.

Aptec, Interempresas y CompositeAlu, objetivos de la Ruta en Barcelona

Aptec, Interempresas y CompositeAlu, objetivos de la Ruta en Barcelona.

Acabadas las visitas y posterior comida, los participantes de Valencia y Madrid tuvieron que abandonar el encuentro por cuestiones de agenda, quedando reducido el grupo a cuatro, quienes se trasladaron a Mataró, en el Maresme (litoral norte de Barcelona) para pernoctar.

Con el lago de Banyoles de fondo

Se entró en la última jornada de esta edición de la Ruta con la visita concertada en Mata-Porqueres (entre Girona y Banyoles) a la firma Vidresif, uno de los más importantes transformadores de vidrio para requerimientos constructivos de nuestro país.

Siendo que la carretera que bordea la costa desde Mataró resultaba demasiado entretenida por el paso extremadamente lento de pueblos, por razones de horarios agendados con la empresa se optó por abandonar esa vía y tomar otra alternativa más rápida.

Llegados a Vidresif en hora, Joan Sánchez, director general, y Agustí Bulbena, director técnico, se encargaron de recibir al grupo y dedicarle en exclusiva una interesantísima y detallada visita a las instalaciones conducida por el propio Agustí, un apasionado del vidrio como él mismo se define.

Con vidrios de 6 m de altura, la fachada de Vidresif impacta solo verla

Con vidrios de 6 m de altura, la fachada de Vidresif impacta solo verla.

Con tal nivel de guía y con la oportunidad de ver de cerca la alta tecnología de la maquinaria, los sistemas de movimiento de materiales y la calidad técnica del equipo humano, no fue difícil entender los secretos del doble acristalamiento, el proceso de templado, el de laminado y los distintos controles de calidad.

Cerca ya de cumplir los 25 años, Vidresif es todo un referente en diseño y transformación de cerramientos técnicos en vidrio, dando solución a las máximas exigencias térmicas, acústicas y de protección total, tanto para grandes instalaciones (fachadas exteriores de oficinas, industrias, hospitales, centros comerciales), como para ventanas para viviendas y otras soluciones en diseño de interiores.

Con Agustí en el espectacular autoclave

Con Agustí en el espectacular autoclave.

Terminada la agenda laboral, el grupo se trasladó a la cercana localidad de Banyoles para comer, amabilidad de la anfitriona, en una terraza con vistas al conocido lago, famoso por su increíble entorno y por los eventos deportivos de renombre internacional que en él se celebran.

Como despedida de la XI Ruta del Cerramiento y en un agradable paseo por el casco antiguo de Girona, los participantes brindaron por el nivel y satisfacción de las visitas realizadas y por la inexistencia de percances en carretera, emplazándose a la duodécima edición, que será Dios mediante en junio 2019.

Desde estas líneas, nuestro agradecimiento a las empresas visitadas y a las personas que han atendido y compartido su tiempo con los integrantes de la Ruta.

El escenario del lago de Banyoles como colofón de la Ruta 2018

El escenario del lago de Banyoles como colofón de la Ruta 2018.

Empresas o entidades relacionadas

Aptec, S.L.
Centro Cibic Baleares, S.L.
Compacto Express, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    16/04/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableEfinteciClimaAssociació de Consultors d'Instal·lacionsiENER24Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS