Opinión Info Opinión

Los socios de Afec opinan

Entrevista a Laura Salcedo, directora de Marketing de Lumelco (Mitsubishi Heavy Industries) y vocal de Afec

Paqui Sáez18/06/2018

Laura Salcedo es la responsable de Márketing de Lumelco, empresa que distribuye en exclusiva para el mercado español los producto de Mitsubishi Heavy Industries, y que forma parte de la junta directiva de Afec. Con ella conversamos para conocer de primera mano qué supone para su empresa formar parte de esta organización.

Imagen

¿Qué objetivos prioritarios debe perseguir una asociación empresarial?

Los principales objetivos de una asociación empresarial deben ser representar, gestionar y defender los intereses profesionales del sector al que pertenezca, en el caso de Afec, del sector de la climatización. Además, Afec promueve la actividad a nivel europeo y nacional y representa a los asociados en los organismos oficiales en todos los ámbitos: europeo, nacional, autonómico y municipal. Algo muy importante para el sector dados todos los aspectos técnicos, legislativos, medioambientales, fiscales, etc. que nos afectan.

¿Qué les aporta formar parte de Afec?

Lumelco lleva más de 50 años en el sector de la climatización en España y, durante gran parte de estos años, hemos tenido una relación muy estrecha con Afec. Además de tenernos al día en todo lo relativo a la legislación, nuevas directivas y reglamentos que tanto nos atañen y que son fundamentales para adaptarnos al mercado y seguir sus tendencias, participamos en numerosas actividades y grupos de trabajo organizados por la asociación, como son las estadísticas de mercado, el plan de promoción de la bomba de calor, el grupo de trabajo sobre la energía renovable aportada por la bomba de calor, entre otros. En definitiva, desde Lumelco no entenderíamos participar activamente en el mercado de la climatización español sin formar parte de AFEC, al igual que nos ocurre en Portugal donde también somos miembros activos de Apirac (asociación equiparable a Afec para el mercado portugués).

¿Qué actividad o actividades de las desarrolladas por Afec considera de más utilidad para su empresa?

La verdad es que son varias las actividades que lleva a cabo y que para nosotros son muy útiles. Por destacar algunas de ellas, hablaríamos por un lado de las estadísticas de mercado que desarrolla Afec y que son una herramienta fundamental y muy valiosa para nosotros a la hora de tomar decisiones y valorar la evolución del mercado. Nos proporcionan una visión muy objetiva de las tendencias y hacia dónde se dirige el mercado.

Por otro lado, su actividad divulgativa es muy importante y fundamental para el sector, sobre todo por tratarse de un órgano objetivo y neutral que apuesta por la mejor y más eficiente tecnología. Con el Plan de Promoción de la Bomba de Calor, Afec ha puesto en valor y ha dado a conocer una tecnología limpia y respetuosa con el medio ambiente que lleva muchos años en el mercado pero que no todo el mundo conocía, tanto a nivel profesional con todas las ventajas y aplicaciones que ofrece, como a nivel de usuario final. Las acciones que se están llevando a cabo en los últimos años y la buena acogida y repercusión que está teniendo, demuestran la importancia de contar con una Asociación como esta en el sector de la climatización.

No podemos olvidarnos, además, de todo el soporte en el ámbito legislativo y administrativo que Afec nos ofrece, tanto al informarnos en todo momento de las distintas Directivas y Reglamentos como a la hora de representar al sector de la climatización en las Administraciones Públicas.

Además, mencionar un intangible, pero para nosotros nada desdeñable como es la visibilidad que Afecnos proporciona a todos los integrantes no solo en el marco nacional sino incluso fuera de nuestras fronteras. En ese sentido, puedo afirmar que el sello Afec proporciona un alto valor añadido a todos sus asociados.

Por último, merece un reconocimiento especial la labor que Afec realiza a la hora de tratar y poner en común temas de interés para el sector, gestionando de una manera muy diplomática, objetiva y neutral la relación entre los diferentes actores que compiten en el mismo mercado con tecnologías similares, consiguiendo unas sinergias que no siempre son fáciles pero que resultan ser un éxito.

¿Cómo ha evolucionado el sector de la climatización en los últimos años?

Desde un prisma cuantitativo, en la última década, el sector inmobiliario y de la construcción y, por extensión, de la climatización, se han visto fuertemente golpeados por la crisis económica sufrida en España. Si bien es cierto que en los tres últimos años los datos comienzan a ser positivos y el mercado parece que se está activando, aún estamos lejos de los números que tuvimos en los años de bonanza de hace diez años.

Por otro lado, y si el foco no lo ponemos en los números, cualitativamente el sector también se ha visto afectado por muchos cambios a nivel legislativo. Los fabricantes hemos adecuado los equipos y tecnologías a las nuevas normativas de etiquetado energético, de ecodiseño, etc. y seguimos investigando para desarrollar equipos lo más eficientes posibles que nos ayuden a cumplir con los protocolos de cambio climático. Además, consideramos fundamental también formar e informar al sector de la climatización de todos estos cambios.

¿Cuáles son los principales retos a los que debe enfrentarse el sector?

Actualmente existe una necesidad imperiosa de cumplir con las exigencias europeas de reducción de cuotas equivalentes de CO2 a la atmósfera. Ésta es la prioridad de los fabricantes y por extensión de cada actor de este sector y para ello debemos adaptar el marco regulatorio local (RSIF), equiparándolo al europeo en cuanto a la clasificación de los gases refrigerantes. Este cambio, a priori sencillo, está resultando laborioso, aunque finalmente el documento borrador ya ha salido a la luz y se encuentra en período de alegaciones. Esperamos que en la segunda mitad del presente ejercicio se encauce el tema.

Personalmente, después de más de 15 años en este sector, no es la primera transición entre refrigerantes que vivo, pero, sin duda, sí la más compleja debido principalmente a la incertidumbre generada por la divergencia entre las exigencias de la Comunidad Europea y las limitaciones regulatorias locales.

Resumiendo, ahora mismo el principal reto es todo lo relacionado con el desarrollo e implantación de nuevos refrigerantes más ecológicos, con la búsqueda de tener un menor impacto medioambiental y un Potencial de destrucción de la capa de Ozono (ODP) nulo.

¿Qué papel puede jugar AFEC en este escenario?

En este sentido Afec cumple una importante función de divulgación y de búsqueda de oportunidades para llegar a los usuarios finales de los equipos de climatización de una forma cercana y sencilla. El fin es comunicar las bondades que tienen estos equipos y sus múltiples aplicaciones, que consiguen unos ahorros energéticos muy importantes y a considerar a la hora de plantearse su instalación frente a otras fuentes de energía convencionales.

Además, su papel representando al sector de la climatización en los organismos públicos es fundamental para conseguir el correcto funcionamiento dentro del marco legislativo y buscando las alternativas más eficientes para cumplir con los protocolos de respeto por el medio ambiente.

¿Qué perspectivas de futuro tiene el sector de la climatización?

El sector de la climatización tiene aún mucho recorrido y, en este sentido, nuestro punto de vista es muy positivo. En el sector terciario no se concibe ya un edificio sin equipos de climatización y de renovación de aire mientras que a nivel doméstico, cada vez más, los usuarios finales lo consideran como un '“imprescindible' de su hogar, y en ese sentido, son numerosas las viviendas construidas que aún carecen de climatización y por tanto queda un inmenso vacío por cubrir.

Es por ello por lo que todos los fabricantes trabajamos, no sólo individualmente potenciando la investigación y desarrollo para crear nuevas tecnologías que nos permitan cumplir con las exigencias de eficiencia energética, sino también conjuntamente desde AFEC para acercar estos productos tanto al prescriptor como al consumidor final, como está ocurriendo con el plan de promoción de la bomba de calor.

La clave consiste en disfrutar de las oportunidades del presente, que son muchísimas, sin obviar las exigencias medioambientales que nos garantizan un mejor futuro para nuestro planeta.

“Desde Lumelco no entenderíamos participar activamente en el mercado de la climatización española sin formar parte de Afec”

“Las estadísticas de mercado que desarrolla Afec nos proporcionan una visión muy objetiva de las tendencias y hacia dónde se dirige el mercado”

"El sello Afec proporciona un alto valor añadido a todos sus asociados"

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización
Lumelco

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    18/04/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salón de gas renovableAssociació de Consultors d'Instal·lacionsiENER24iClimaEfintec

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS