Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

La firma, gracias a las ayudas del Ente Vasco de la Energía, ha implantado un sistema de 'district heating' con calderas de condensación de biomasa que logran ahorros de hasta el 40% de la factura energética

Bodegas Remelluri, pionera en Europa en cubrir sus necesidades de calor mediante una planta de biomasa

Redacción Interempresas11/06/2018

La finca Bodegas Remelluri (Labastida, Álava) a las faldas de la Sierra de Toloño, ha realizado una apuesta decidida por las energías renovables adaptando toda su infraestructura energética a un sistema de calderas de condensación de biomasa que resuelve en su totalidad las necesidad de generación de calefacción y agua caliente incluidos los procesos productivos.

foto
Una representación del Ente Vasco de la Energía, encabezada por su director general Iñigo Ansola, visitó el pasado 7 de junio la finca Bodegas Remelluri.

Esta bodega familiar ha llevado a cabo considerables obras en sus instalaciones ya que de los cinco puntos de generación existentes se ha pasado, una vez realizada la transformación, a una única sala con dos calderas que distribuyen el calor y el agua caliente a lo largo de toda la finca. Se ha pasado así de un sistema de 370 kW que utilizaba gasóleo C como fuente energética a un sistema de 140 kW que utiliza una fuente energética renovable basada en biomasa forestal en formato pellets, optimizando la instalación y por lo tanto reduciendo el consumo energético. La apuesta por las energías renovables ha supuesto asimismo un importante ahorro económico del 40%.

Esta adaptación responde también a uno de los principales valores que está guiando la tarea de la propiedad de la finca, la familia Rodríguez, como es la recuperación artesanal de la producción del vino, una apuesta que se ha convertido en la gran seña de identidad de esta firma.

foto

Las instalaciones actuales cuentan con dos calderas de 70 kW que calientan el agua hasta 80 ºC.

Dimensionar la instalación

La novedad respecto a la aplicación de biomasa para que pueda responder a las necesidades de agua caliente y calefacción en Bodegas Remelluri reside en el dimensionado del sistema, teniendo en cuenta que las necesidades de agua caliente y calefacción no son simultáneas en todos los puntos de consumo.

Así, las instalaciones actuales cuentan con dos calderas de 70 kW que calientan el agua hasta 80 ºC (calderas de condensación que funcionan únicamente a pellet con alimentación neumática desde los silos hasta la caldera) y con dos silos textiles con una capacidad total de 9,5 toneladas que almacenan el combustible que llega de forma neumática desde un camión. La instalación se completa con tres depósitos de inercia, uno de 1.000 litros ubicado en la sala de calderas y otros dos de 500 litros; uno de ellos ubicado cerca del comedor y zona de limpieza de barricas y el otro que abastece a la vivienda.

Anteriormente, las bodegas requerían cinco calderas de gasóleo C con un consumo de 20.000 litros al año. El área de limpieza de barricas por su parte requiere de un consumo anual aproximado de 150.000 l/año.

El consumo de energía eléctrica para responder a las necesidades de las bodegas se situaba en el entorno de 120.000 l/año de agua caliente sanitaria (ACS), equivalentes a 10.000 kWh de energía eléctrica, es decir, el consumo eléctrico de 5-6 viviendas. La actuación realizada permitirá reducir el consumo en un 40%.

Innovación tecnológica y tradición se funden en este proyecto que ha permitido a Bodegas Remelluri cubrir de forma integral mediante fuentes renovables las necesidades energéticas de todas sus instalaciones, en las que se producen 250.000 botellas de producción ecológica.

foto
El sistema de calderas de condensación de biomasa resuelve en su totalidad las necesidad de generación de calefacción y agua caliente incluidos los procesos productivos.

Imágenes cortesía del Ente Vasco de la Energía (EVE).

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fundación ConamaForogenClúster Mejores EdificiosClimatización

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS