Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Tan sólo un 7% de las pymes españolas consumen energías renovables, según datos de la UE

La sostenibilidad de las pymes españolas necesita mejorar

Redacción Interempresas14/05/2018

El 99% del tejido empresarial español está constituido por Pymes (empresas entre 0 y 249 asalariados) que generan el 74% del empleo, más del 65% del PIB y consumen el 20% del total de la demanda energética de nuestro país. Ante estas cifras no podemos negar el papel estratégico que las Pymes juegan en nuestra economía, dado el impacto económico, social y ambiental de sus actividades. Sin embargo, los últimos datos arrojados por la UE, indicaban que sólo un 7% de las pymes españolas consumían energías renovables, frente al 14% de sus homólogas europeas.

foto

Asimismo, las pymes de nuestro país no salían mejor paradas en la adopción de medidas de eficiencia energética, ya que mientras que un 93% de las pymes de la UE habían adoptado estas medidas, sólo un 18% de nuestras pymes habrían decidido ponerse manos a la obra.

“Si bien es cierto que las cifras de la UE reflejan posiciones aún modestas para nuestras pymes, en los últimos años se ha visto un interés y compromiso cada vez más importante a través del incremento de pymes que consumen ya energía 100% renovable”, indica Ignacio Soneira, director general del grupo energético suizo Axpo, especializado en energía para empresas.

Compromiso y oportunidad de negocio

La adopción de medidas sostenibles por parte de las pymes no sólo cumple con un compromiso con la sociedad, sino que representa una oportunidad de negocio. Diversos estudios apuntan que el 79% de los consumidores prefieren realizar sus compras en compañías sostenibles o que incluso casi un 90% están dispuestos a incrementar sus compras en empresas responsables con el medio ambiente.

Según el directivo de Axpo “La responsabilidad medioambiental representa una obligación, pero también una gran oportunidad para las empresas, que pueden y deben demostrar a sus clientes su compromiso medioambiental generando una imagen de marca sostenible que se manifiesta por ejemplo, con el consumo de energías verdes y en la adopción de medidas de eficiencia energética, que minimicen su impacto en el entorno. Muchas veces las pymes piensan que subirse al carro de la sostenibilidad es algo aún lejano, debido a sus recursos limitados o costes en los que pudieran incurrir, cuando es todo lo contrario; no sólo llegan a ahorrarse dinero en su factura sino que, comunicando y promocionando su consumo responsable, ven como incrementan su notoriedad y afinidad con sus clientes”.

Según estudios internos de Axpo, las emisiones de CO2 realizadas por España, podrían reducirse en un 14% si las pymes españolas consumieran energía verde y adoptaran medidas de eficiencia energética.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

Zehnder

Radiadores de baja temperatura

Zehnder

ENLACES DESTACADOS

VI Congreso de Servicios EnergéticosEfintec 2018iEnerNebext - Rebuild

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS