Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Los socios de Afec opinan

Entrevista a José Tomás Susarte Torrijos, director general de Koolair S.A. y vicepresidente de Afec

Paqui Sáez16/04/2018

Siguiendo con la ronda de entrevistas a los asociados de Afec, en esta ocasión conversamos con su vicepresidente, José Tomás Susarte, director general de Koolair S.A., quien apuesta por volver a invertir en investigación y desarrollo para posicionar al sector a la cabeza de las nuevas tecnologías y lograr ser competitivos con otras alternativas.

foto
José Tomás Susarte Torrijos, director general de Koolair S.A. y vicepresidente de Afec

¿Qué objetivos prioritarios debe perseguir una asociación empresarial?

En nuestra opinión una asociación empresarial debe perseguir los objetivos comunes de sus asociados dentro de las normas establecidas y fomentar el desarrollo del sector en el que se encuadra.

¿Qué les aporta formar parte de Afec?

Estar dentro de una asociación como es Afec, nos permite estar actualizados con la normativa de nuestro sector, ser el nexo de unión entre las empresas y facilitarnos el conocimiento de la situación de nuestro mercado.

¿Qué actividad o actividades de las desarrolladas por Afec considera de más utilidad para su empresa?

Para nosotros son muy útiles las Estadísticas de Mercado realizadas por Afec ya que son bastante fiables y cercanas a la realidad.

¿Cómo ha evolucionado el sector de la climatización en los últimos años?

Tal como hemos sentido todos, este sector también ha sufrido una gran disminución de su actividad durante la crisis económica vivida, que le ha llevado a ralentizar sus inversiones en I+D+i pero recientemente y debido a la recuperación de dicha actividad se está volviendo a dinamizar.

¿Cuáles son los principales retos a los que debe enfrentarse el sector?

Relacionado con la pregunta anterior y desde nuestro punto de vista, este sector debe invertir en I+D+i para que le permita ser más competitivo y atractivo respecto a otras alternativas de productos distintos a nuestro sector pero que cubren las mismas necesidades de aportar confort a los ciudadanos. Nuestros productos deben ser cada día más eficientes energéticamente, respetando como siempre el medio ambiente.

¿Qué papel puede jugar Afec en este escenario?

Afec tiene que continuar difundiendo las novedades de las empresas asociadas, realizando actividades que permitan que las mismas lleguen a los usuarios de nuestros productos, coordinándolo todo con las instituciones oficiales pertinentes para que se desarrolle dentro de un marco legislativo apropiado.

 ¿Qué perspectivas de futuro tiene el sector de la climatización?

Nosotros le auguramos un futuro muy atractivo porque es un sector que proporciona a sus usuarios bienestar y comodidad en cualquier temporada del año y sus productos se han convertido en elementos imprescindibles en la vida diaria.
“Este sector debe invertir en I+D+i para que le permita ser más competitivo y atractivo respecto a otras alternativas de productos distintos a nuestro sector que cubren las mismas necesidades de aportar confort a los ciudadanos”

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización

TOP PRODUCTS

Zehnder

Radiadores de baja temperatura

Zehnder

ENLACES DESTACADOS

iEnerVI Congreso de Servicios EnergéticosEfintec 2018Nebext - Rebuild

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS