Actualidad Info Actualidad

Problemática para el sector de la climatización, derivada del retraso en la modificación del Reglamento de Seguridad para Instalaciones Frigoríficas

13/04/2018
El Reglamento 517/2014 (F-Gas), cuyo objetivo es proteger el medio ambiente mediante la reducción de las emisiones de gases fluorados de efecto invernadero, fija un sistema de cuotas para la comercialización de gases fluorados y establece la reducción gradual de HFCs, derivada de la cual se impone a los fabricantes de equipos de climatización, la necesidad de utilizar gases refrigerantes con un menor potencial de calentamiento atmosférico (PCA).
Los fabricantes, conscientes de ello, han desarrollado equipos que funcionan con refrigerantes de bajo PCA, como es el caso del R-32 y de las HFO, considerados A2L, es decir ligeramente inflamables.

Hasta aquí, todo tiene sentido, pero el problema surge cuando la legislación española, exactamente el R.D. 138/2011 por el que se aprueba el Reglamento de Seguridad para Instalaciones Frigoríficas (RSIF), impide una transición ordenada al uso de las alternativas existentes, ya que no contempla los refrigerantes A2L, como es el caso del R-32, cuyo PCA es 675 frente al R-410A, usado actualmente, que tiene 2088.

A esta problemática hay que añadir, otros aspectos importantes que avalan la necesidad de aprobar y publicar, cuanto antes, la versión revisada del RSIF, cuyo borrador permite la utilización de refrigerantes A2L, en un rango mucho más amplio de aplicaciones:

  • La gran subida de precio de los gases fluorados y un incipiente problema de escasez en los gases refrigerantes con un mayor PCA, como consecuencia de la actual situación.
  • La dificultad, derivada del sistema de cuotas, para importar equipos precargados, debido a la reducción en las cantidades de gases fluorados que pueden introducirse este año en la Unión Europea.
  • Menor impacto medioambiental de los equipos de climatización que utilizan refrigerantes con bajo PCA.
Imagen

Afec, junto con las principales asociaciones sectoriales y los representantes de las Comunidades Autónomas, ha participado en el Grupo de Trabajo del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO), encargado de la elaboración del nuevo Reglamento, existiendo un absoluto consenso sobre su contenido y la necesidad de aprobar esta modificación lo antes posible. El único impedimento para ello, son los trámites burocráticos hasta su publicación en el B.O.E., lo que está retrasando la adopción de medidas vitales para el sector, impidiendo el uso de equipos con mejor eficiencia energética y que utilizan energía renovable.

Ante esta situación, Afec ha mantenido reuniones con el MINECO, con la Oficina Española de Cambio Climático, etc. y enviado cartas a la Secretaria General de Industria, a la Secretaria General de Medio Ambiente, etc., manifestándoles la preocupación del sector por la problemática que se está creando derivada del citado retraso. Todos estos organismos son conscientes de la situación, ya que muchas otras entidades también les han transmitido su inquietud, pero todo hace prever que no se dispondrá del nuevo RSIF, posiblemente, hasta finales de año.

Otra realidad a tener en cuenta es que la instalación de equipos que utilizan refrigerantes A2L está permitida en la práctica totalidad de los países de Europa y del resto del mundo, donde, desde hace más de cuatro años, ya hay millones de unidades en funcionamiento. Este aspecto, unido a que las marcas más punteras del sector de la climatización han apostado por el uso de esos refrigerantes en sus equipos, supone la garantía de que su instalación es totalmente segura.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    16/04/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

iENER24EfintecSalón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.iClimaAssociació de Consultors d'Instal·lacions

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS