Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Emagazines
Climatización e Instalaciones
Los colectores solares de aire pueden ser de gran ayuda para el cumplimiento de la Directivad EECN ya que generan buenos ratios de ventilación a un coste energético nulo.

Ventilación y calefacción solar al mismo tiempo

Laura Tarín Celda, responsable de proyectos de Grammer Solar10/04/2018
Los colectores de aire son sistemas totalmente autónomos que combinan la transformación de la energía solar en energía eléctrica y en energía térmica. La primera se utiliza para la impulsión de aire exterior y la segunda para calentar este aire renovado. Por ello, esta tecnología en la única energía limpia que genera ventilación y calefacción al mismo tiempo.
foto

Los colectores solares se pueden montar en cubierta o fachada orientados a sur en la medida de lo posible. Foto: Partner Grammer Solar Ibiza-Solar KW

Las humedades y sus consecuencias son un gran problema para los edificios. En las viviendas que no se calientan y no se ventilan de manera regular, la humedad se establece en paredes y otros elementos estructurales. Los sistemas solares de aire ayudan a combatir este problema gracias a la combinación de ventilación y calefacción.

foto
En una situación habitual, una vivienda con calefacción y sin ventilación traslada el punto de rocío a las paredes

En una situación habitual, una vivienda con calefacción y sin ventilación traslada el punto de rocío a las paredes. La humedad relativa en la habitación disminuye ya que el aire caliente es capaz de absorber más humedad que el frío. Mientras exista calor en la habitación, se dará un secado ‘relativo’ en la misma. ¡¡Sin embargo, la humedad en este caso no está siendo trasladada del edificio!! En el momento en que la habitación y su envolvente se vuelvan a enfriar la situación es exactamente la misma que antes del calentamiento. Además, durante este proceso de va deteriorando la envolvente del edificio.

foto

Mientras exista calor en la habitación, se dará un secado ‘relativo’ en la misma, pero la humedad en este caso no está siendo trasladada del edificio.

Con caudal de aire exterior se producirá una mezcla de aire con humedades distintas. El aire caliente transporta más agua en su interior que el aire frío. Si el aire caliente se sustituye por aire frío, la humedad saldrá de la vivienda.

Otra cosa bien diferente es si una habitación no calefactada es ventilada: por ejemplo un garaje frío se ventila con aire, la humedad en este caso penetraría en el interior y se condensaría en las paredes.

Para habitáculos fríos o poco calefactados no es suficiente con ventilar para deshumidificar o secar. Únicamente la combinación de ventilación y calefacción con un eficiente sistema de aire solar facilita un ambiente fresco y agradable. A todo esto hay que sumar que la ventilación es una de las maneras de librar nuestras viviendas de gases inertes y tóxicos que a menudo se acumulan en la propia estructura y pueden ser gravemente dañinos para nuestra salud.

No tenemos que olvidar que, según estipula la directiva Directiva 2010/31/UE, el próximo 31 de diciembre de 2018 todos los edificios públicos nuevos deben ser edificios de consumo de energía casi nulo (EECN). Además, esta obligación se extenderá dos años después, en 2020, a todos los edificios nuevos que deberán ser edificios de consumo de energía casi nulo.

En este marco, los colectores solares de aire pueden ser de gran ayuda para el cumplimiento de esta nueva normativa ya que generan buenos ratios de ventilación a un coste energético nulo.

La combinación de ventilación y calefacción con un eficiente sistema de aire solar facilita un ambiente fresco y agradable

Los colectores Grammer Solar se pueden montar en cubierta o fachada orientados a sur en la medida de lo posible, al ser autónomos el gasto de combustible y funcionamiento son mínimos así que únicamente se tiene que instalar y aprovechar la energía que nos da el Sol.

foto
Esquema de funcionamiento de los colectores.

Los colectores solares de aire trabajan de un modo muy sencillo. Recogen aire exterior gracias a un ventilador activado por energía solar fotovoltaica sin necesidad de conectarlo a la red eléctrica. Sin costes de funcionamiento introducen el aire a través de un filtro en el interior del colector o de los colectores y éste aumenta de temperatura por efecto invernadero, así se introduce en la vivienda como aire renovado y atemperado al mismo tiempo. Todo esto con una instalación muy sencilla y sin apenas mantenimiento.

foto

Los colectores solares recogen aire exterior gracias a un ventilador activado por energía solar fotovoltaica y se introduce en la vivienda como aire renovado y atemperado al mismo tiempo.

Comentarios al artículo/noticia

#2 - Laura Tarin
23/01/2019 11:14:06
Muchas gracias por su consulta. Por favor, mande la cuestión a info@grammer-solar.es y le haremos llegar los datos del distribuidor.
#1 - Guadalupe flores
23/01/2019 3:49:40
tienen algún distribuidor en México df

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS