Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Acogen valora positivamente el informe de la Comisión de Expertos sobre transición energética

04/04/2018

La Asociación Española de la Cogeneración (Acogen) valora positivamente el informe de la Comisión de Expertos sobre transición energética y considera que sus escenarios de análisis y propuestas deberían constituir la base sobre la que alcanzar acuerdos de Estado para la descarbonización del país. Para los cogeneradores es destacable que la industria, su competitividad y el riesgo de deslocalización, sean una constante en todos los ámbitos del informe, cuidando específicamente las características y vectores propios de la transición energética y la descarbonización industrial, así como su clara identificación de la situación actual de la cogeneración y su recomendación de que esta se impulse.

En todos los escenarios energéticos de futuro analizados en el informe, la contribución actual de la cogeneración al mix no solo se mantiene sino que se potencia a 2030, para alcanzar el 12% de la generación de electricidad del país. El Informe resalta que la cogeneración “sigue siendo una de las áreas básicas de actuación que se contempla en política energética europea, sobre todo en la industria”, y la identifica como actor clave del difícil reto de la descarbonización del sector industrial, donde “es necesario seguir reduciendo los niveles de consumo a través de la mejora de la eficiencia energética de los procesos industriales en la implantación de medidas de ahorro y cogeneración”.

Los expertos constatan que la cogeneración industrial sigue constituyendo una parte difícilmente disociable del proceso de fabricación que permite a las empresas incrementar el nivel de eficiencia en la utilización de los recursos energéticos y al sistema eléctrico descentralizar el suministro. También reconocen que “la cogeneración, en tanto que se trata de generación distribuida que aporta al sistema reducciones de pérdidas en energía y reducción de inversiones en infraestructuras, ha de poder beneficiarse de dichas aportaciones”.

Acogen recuerda el reto que supone que un 50% de las instalaciones en funcionamiento, unas 304 plantas, han de tomar decisiones al ir alcanzándose el final de su vida útil regulada entre este año y 2025, algo que el Comité de Expertos ya advierte en su informe, identificando “la oportunidad de invertir en la renovación y promoción de nuevas instalaciones” para impulsar con cogeneración la transición energética de las industrias.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Cogeneración (Acogen)

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.