Sáviat, Supera a tu competencia, Renueva tu imagen, Aumenta tus ventas
Proyecto SustaiNAVility

Navarra ahorrará más de tres millones de euros al año con la aplicación de medidas de eficiencia energética

Redacción Interempresas06/03/2018

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha presentado la implantación en Navarra del proyecto europeo de racionalización de la energía SustaiNAVility, que supondrá el ahorro de casi 80 gigawatios de energía, con un valor superior a los 3 millones de euros anuales, tras la implantación de sus cuatro líneas de medidas. Al acto de presentación también ha acudido la coordinadora de la Comisión Europea, Céline Tougeron, y los socios navarros del programa: representantes de la AIN (Asociación de la Industria Navarra), Cener (Centro Nacional de Energías Renovables), la empresa pública Nasuvinsa y la consultora Zabala.

foto

Equipo de gestión del proyecto en Navarra. En el centro, Manu Ayerdi; a su izquierda, la coordinadora Céline Tougeron.

SustaiNAVibility está concebido como una nueva medida para impulsar la gestión eficiente de la energía y está enmarcado en el programa europeo H2020. En la Comunidad Foral, el Gobierno de Navarra coordinará el proyecto y contará con otros cuatro socios: AIN, Cener, Nasuvinsa y la consultora Zabala. Con una duración de tres años, el proyecto tiene garantizada una financiación europea de 1 millón de euros, si bien tiene como objetivo movilizar en total 16,3 millones de euros en inversión en eficiencia energética. El proyecto, en su implantación, beneficiará a tres tipos de colectivos: ayuntamientos, ciudadanía e industria.

Con la adopción de este proyecto europeo, el Gobierno pretende mejorar el ratio de intensidad energética, que relaciona el consumo energético con el PIB.

Una de las líneas de ahorro de consumo se centra en el vinculado a los edificios, que en Europa gastan el 40% total de la energía. Por eso mismo, el proyecto SustaiNAVility centra dos de sus cuatro acciones sobre la eficiencia energética en los edificios: rehabilitación de viviendas en cinco municipios navarros para alcanzar un 40% de ahorro energético con una inversión de siete millones de euros. La empresa pública Nasuvinsa se encargará de ejecutar y administrar la renovación de dichos edificios de modo sostenible. Otra acción se centrará en las viviendas públicas, con una inversión de 1,5 millones de euros. La llevará a cabo el Gobierno de Navarra en cuatro edificios para mejorar el ahorro energético en un 60%.

Una tercera acción se centrará en la implantación de 25 proyectos y 12 medidas de eficiencia energética en la industria de Navarra para lograr un 17% de ahorro energético. Se destinarán 3,5 millones de euros en la puesta en marcha de estos proyectos, cuya coordinación corresponderá a la AIN.

La cuarta acción tiene como foco la optimización del alumbrado público de cerca de 100 municipios navarros, en los que viven 60.000 personas, y del que se obtendría un ahorro energético del 65%. El vicepresidente Ayerdi ha anunciado la inversión de “4,3 millones de euros a través de una nueva convocatoria dirigida a las entidades locales, que también podrán beneficiarse de un asesoramiento por las agencias de desarrollo local”.

Como resultado de la adopción de esta serie de medidas, se espera obtener un ahorro de energía primaria de 79 GWh/año, lo que tomando una estimación del precio de la energía eléctrica, supondría unos 3.300.000 euros. También se registraría una producción de 8.542 MWh/año de energía proveniente de fuentes renovables en la Comunidad Foral.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Climatización

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS