Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Fegeca presenta su primer Estudio del mercado de la calefacción en España

Las ventas de calderas y calentadores superaron las 722.000 unidades en 2017

Paqui Sáez19/02/2018
Por primera vez Fegeca ha elaborado un Estudio sobre el mercado de la calefacción en España en 2017 según los datos recopilados a través de sus asociados. Según este informe, las ventas de calderas y calentadores superaros las 722.000 unidades, como explicaron durante la presentación a los medios el presidente de la Asociación, Vicente Gallardo, y la secretaria general de Fegeca, Sonia Pomar.
foto

Vicente Gallardo y Sonia Pomar presentaron los datos del mercado de la calefacción durante 2017.

Este informe se centra en sistemas de calefacción en su conjunto, donde se incluye emisores térmicos (radiadores y suelo radiante); calderas (murales, de pie y biomasa); solar térmica; calentadores de gas y termostatos.

Radiadores

Durante 2017 se han vendido 891.000 unidades de radiadores, un aumento del 5,38% con respecto al año anterior, mostrando un signo positivo en los segmentos de radiadores de aluminio, de cuarto de baño y paneles de chapa de acero.

Suelo radiante

Los metros cuadros calefactados con suelo radiante presentan un aumento de más del 50% con respecto a 2016, aunque todavía sigue siendo muy inferior a los radiadores.

foto

Calderas

En este apartado engloban tres grandes grupos: murales, calderas de pie y biomasa.

Calderas murales

Con unas ventas de 281.462 unidades, suponen un aumento del 6,7% con respecto al mismo periodo del año anterior. Este mercado, basado en la venta de calderas de condensación, se consolida como “una pieza clave para la consecución de los objetivos climáticos de la UE, gracias a la reducción del consumo energético y emisiones de CO2 que ofrecen este tipo de calderas frente a las convencionales” aseguró Gallardo.

Calderas a pie/biomasa

La venta de calderas de pie ya sean de gas o gasóleo, y de biomasa han alcanzado la 31.500 unidades. Tanto en calderas de pie a gas como de gasóleo se ha logrado un crecimiento del 1,83%, sobre todo en las potencias superiores a 70kW. Destacar también el incremento de las ventas totales de calderas de condensación en 6,85% con respecto al año 2016. Por su parte, el mercado de las calderas de biomasa es mínimo en este estudio.

Solar térmico

Dentro de este apartado, el estudio engloba los captadores en base a sistemas de termosifón, drainback y resto de sistemas forzados. Según los datos recopilados para este informe, los metros cuadrados de paneles solares se han incrementado un 19%, crecimiento motivado en parte por el auge de la construcción en los últimos doce meses.

foto

Calentadores

El mercado de los calentadores se ha incrementado un 4,07% con unas ventas totales de 409.000 unidades, destacando el crecimiento de un 11% de los calentadores estancos.

Termostatos

Reconocen desde la asociación que es difícil valorar el mercado de los termostatos ya que no sólo proceden de los propios fabricantes de generadores de calor, aunque, como apuntó el presidente de Fegeca en la presentación, “poco a poco van ganado penetración en el mercado del control los fabricantes de generadores de calor”. De hecho, en el mercado de los termostatos on/off y los termostatos modulantes específicos para calefacción han experimentado un incremento del 44,80% en sus ventas con respecto a 2016.

El estudio refleja el gran potencial del parque de reposición de calderas, mayoritariamente equipos individuales, siendo la condensación la tecnología estrella

Este estudio refleja el gran potencial del parque de reposición de calderas, mayoritariamente equipos individuales, siendo la condensación la tecnología estrella, “una tendencia que continuará en los próximos años hasta llegar al 100% en el parque de calderas en nuestro país”, afirma el presidente. En este sentido destacó la labor de concienciación y fomento de esta tecnología desde diferentes ámbitos (fabricantes, distribuidores, instaladores, etc.) que ha logrado que el mensaje llegue al mercado.

El principal motivo por el que la asociación ha decido dar este paso, según explicó Gallardo, es ofrecer transparencia e información del mercado a empresas y particulares, y que sirva para reflejar la importancia del sector de la calefacción y el a.c.s. en la sociedad, y el gran potencial de la industria de la calefacción para contribuir a cumplir con los objetivos de eficiencia energética marcados desde la Europa.

La calefacción, pieza clave para alcanzar los objetivos climáticos y de descarbonizacion fijados por la UE

Como explicó Vicente Gallardo en el encuentro, en la Unión Europea la mitad de la energía consumida se emplea para calefacción y climatización según datos de la Comisión Europea publicado en el informe An EU Strategy on Heating and Cooling. En este contexto, la energía necesaria para calefacción y agua caliente alcanza el 85% de la energía consumida en los edificios.

Pero una gran parte de ella es malgastada, porque el 65% del parque de calderas instalado, que asciende a más de 120 millones de aparatos, es viejo e ineficiente.

Además, las emisiones de dióxido de carbono del seg­mento residencial suponen el 30% de las emisiones de dióxido de carbono de la Unión Europea (datos de Ecofys de abril de 2016). La tasa de reposición de calderas en la Unión Europea es baja, no más de un 4% por año, (cálculos de la EHI, industria europea de la calefacción) lo que supondría que el parque actual no sería totalmente reemplazado antes de 25 años.

“Mejorar estas cifras sería posible si los edificios se actua­lizaran y emplearan sistemas con la técnica actual, teniendo en cuenta las instalaciones y la envolvente del edificio, ya que a nivel energético se han quedado antiguos”, confirma el presidente.

El 65% del parque de calderas instalado en la UE, que asciende a más de 120 millones de aparatos, es viejo e ineficiente

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Fabricantes de Generadores y Emisores de Calor por Agua Caliente

Comentarios al artículo/noticia

#1 - Ezequiel
20/02/2018 17:26:38
Muy buena nota sobre este tema, es importante reconocer que todas las calderas necesitan mantenimiento par no perder su vida util y ahorrar energía. en decalderas.com.ar damos algunos tips relacionados con esté articulo. Saludos

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ClimatizaciónForogenClúster Mejores EdificiosVI Congreso de Servicios EnergéticosRebuildEfintec 2018Eurovent Summit 2018Fundación Conama

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS