Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Aumenta la formación obligatoria en prevención de riesgos para las empresas del sector del metal

13/02/2018

El nuevo Convenio Colectivo Estatal de la Industria, la Tecnología y los servicios del Sector Metal obliga a todas las empresas del sector metal a realizar esta formación a sus empleados, y no solo a las que cuentan con trabajadores en el sector de la construcción como ocurría hasta ahora. Los trabajadores de carpintería metálica, fabricación de colchones, instaladores de calefacción y climatización, soldadores, etc. también deberán recibir la formación establecida en el nuevo convenio a través de empresas de prevención acreditadas por la Fundación del Metal como Aspy Prevención, que empezó en enero a impartir la formación obligatoria en prevención de riesgos laborales establecida en el nuevo convenio.

foto
Los trabajadores de carpintería metálica, fabricación de colchones, instaladores de calefacción y climatización, soldadores, etc. también deberán recibir la formación establecida en el nuevo convenio.

La nueva normativa laboral del sector entró en vigor el pasado mes de octubre y desde este mes de enero, las empresas de prevención acreditadas están iniciando las acciones formativas en las empresas afectadas. “Este cambio normativo amplía bastante su ámbito de actuación ya que afecta a un número mayor de empresas que el anterior convenio. No solo hace referencia a los trabajadores que acuden a las obras de construcción sino a todas las actividades que estén relacionadas con el sector del metal, ya sea fabricación, producción o reparación de piezas metálicas y de maquinaria, etc.”, aseguró Olegario Eseverri, director de Aspy Prevención en Navarra en unas declaraciones realizadas para Onda Cero Navarra.

La formación estipulada en el convenio abarca a toda la estructura de la empresa, desde los directivos pasando por miembros de oficina hasta los trabajadores del departamento de producción, almacén y mantenimiento. “Los directivos y trabajadores de oficina de todas estas empresas incluidas dentro del sector metal deben recibir un mínimo de 6 horas formativas que pueden ser presenciales o de manera telemática. En el caso de los trabajadores del área de producción o mantenimiento, el número de horas asciende a 20 teniendo en cuenta la variación de contenido en función de cada oficio, es decir, contarían con 12 horas troncales y 8 específicas todas ellas de manera presencial”, asegura Eseverri quien añade la existencia de una formación de reciclaje la cual “tendrá que realizarse cada 3 años aunque con un menor número de horas”.

TOP PRODUCTS

Zehnder

Radiadores de baja temperatura

Zehnder

ENLACES DESTACADOS

iEnerNebext - RebuildEfintec 2018VI Congreso de Servicios Energéticos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS