Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

“Con el etiquetado único Water Label el consumidor final tendrá información del consumo de agua y energía, reconocible al momento y fácil de entender”

Entrevista a Antonio Pardal, presidente de Agrival

Paqui Sáez05/02/2018

La Asociación Nacional de Fabricantes de Grifería y Valvulería (Agrival) se fundó en 1977 para promocionar y apoyar a la Industria de la grifería y valvulería española desde la calidad, la investigación, el desarrollo, la innovación y el diseño de nuestros fabricados, bajo un marco regulador sostenible y transparente. Para conocer de primera mano los proyectos en los que la asociación está trabajando en estos momentos conversamos con su presidente, Antonio Pardal.

foto

Como nos introduce Antonio Pardal al inicio de la entrevista, Agrival ha acompañado a las empresas españolas de la grifería, “que se han situado entre las primeras firmas a nivel mundial, siendo indiscutiblemente reconocido su prestigio, liderando diversas secretarías y comités técnicos, hasta llegar a ser miembros de pleno derecho de la Asociación Europea de Grifería y Valvulería (CEIR), desde donde se vela por los intereses de la industria europea y el marco regulador, tanto técnico como empresarial, que permite el progreso y la defensa de los nuestros fabricados y los empleos del sector”.

En la actualidad Agrival está constituida por Grupo Presto, Roca, Teka, Ramón Soler, Noken, Feliu Boet, Tres, Sobime, Bronces Mestre y Metalgrup y aglutina, según la asociación, más del 70% del mercado de la grifería en España.

Uno de los objetivos primordiales desde sus inicios, ha sido “incentivar la investigación y el desarrollo técnico del sector en el ámbito de la normalización y certificación de productos, así como luchar por los intereses de los fabricantes nacionales y ser el centro de referencia e información para los organismos prescriptores.” Para lograrlo, desde Agrival trabajan día a día junto a los principales organismos y organizaciones nacionales e internacionales, con la meta de “alcanzar los más altos estándares de calidad, las mejores prácticas empresariales y la defensa de los intereses de la industria fabril, la distribución y el consumidor final”, nos explica su presidente.

“Nuestro objetivo es alcanzar los más altos estándares de calidad, las mejores prácticas empresariales y la defensa de los intereses de la industria fabril, la distribución y el consumidor final”

En 2016 realizaron el primer Observatorio del mercado de la industria de la grifería. ¿Han repetido el estudio el pasado 2017?

Si, continuamos permanentemente estudiando el mercado de la grifería, analizando todas las categorías de productos fabricados y comercializados a través de los distintos canales de distribución, con el objetivo de proteger al consumidor final, persiguiendo el fraude en toda la cadena de valor y la desinformación, para asegurar un mercado y una industria integra, comprometida y tecnológicamente avanzada.

¿Qué datos más significativos sobre el mercado en España pueden extraerse de este estudio?

Los análisis técnicos de los productos y la revisión de los procesos de compra, nos permiten evaluar e identificar el uso de materias primas de baja calidad, el incumplimiento de las normativas vigentes y la falta de información a la cadena de valor y el usuario.

Esta información, contrastada tanto por laboratorios y profesionales internos como externos, constituye el eje central del estudio que se elabora para tomar las medidas correctivas que se consideren, tanto por los agentes del sector, como por los organismos pertinentes.

El uso racional del agua es algo imprescindible. Por ello desde Agrival y sus homologas europeas están preparando una etiqueta ecológica sobre el consumo de agua (Water Label). ¿En qué fase se encuentra esta iniciativa?

En el mes de abril de 2017 se constituyó la plataforma denominada Foro Europeo del Baño, con sede en Bruselas, en la que reúne a todo el sector de los productos de baño europeos. Se pretende, a través de esta iniciativa, aunar todos los etiquetados voluntarios existentes en Europa, para crear “una sola etiqueta europea”, siguiendo las directrices de la ya existente European Water Label, que es por la que apuesta el sector.

La Comisión Europea, dentro de su política de incrementar la sostenibilidad y eficiencia energética, está evaluando y priorizando el interés de la industria en este tipo de etiquetado voluntario. La Comisión Europea reconoce de forma clara que por medio de un sólo etiquetado se podrá influir en el cambio de los hábitos de compra y el comportamiento del consumidor, puesto que Europa se enfrenta a periodos de escasez de agua importantes. En la actualidad existen varios etiquetados que crean confusión, siendo necesaria su unificación.

¿Qué respuesta están teniendo desde las instituciones europeas?

La Comisión Europea es consciente de la existencia de varios etiquetados y ha participado en la última reunión que celebró el Foro Europeo del Baño a finales de 2017, ya que estudia con interés la voluntad de la industria en crear un único etiquetado voluntario.

¿Qué información aportará este etiquetado para que el usuario sepa seleccionar entre la oferta del mercado?

Teniendo en cuenta que el 70% del consumo de agua en el ámbito doméstico está asociado al aseo personal y más del 25% del importe de la factura de la electricidad corresponde al calentamiento de esta agua, con el etiquetado único Water Label el consumidor final tendrá información del consumo de agua y energía, reconocible al momento y fácil de entender. El sector europeo del baño es consciente de su responsabilidad y el papel fundamental que puede desempeñar en la educación del consumidor final para que tome una decisión informada al elegir productos de baño.

foto
“En 2018 se terminarán de definir los pormenores del etiquetado Water Label, para poder presentar en 2019, en la feria más importante de nuestro sector, ISH en Frankfurt, el etiquetado definitivo”

¿Este etiquetado servirá para mejorar la calificación global de eficiencia de un edificio o será meramente informativo?

Sin duda, el uso eficiente de los recursos es un factor decisivo en todos los productos empleados en el sector de la construcción y, la eficiencia de cada uno de ellos, contribuye en la consecución de los objetivos de sostenibilidad de la Comisión Europea.

Ya para finalizar, ¿qué propósitos se han marcado para este 2018?

El año 2018 es un año lleno de retos de diversa naturaleza, en el cual vamos a seguir trabajando codo con codo los fabricantes que integramos Agrival, para seguir adelante con la defensa de nuestros intereses, las mejora permanente de la competitividad y la evolución de los diversos proyectos europeos que lideramos o formamos parte de sus comités, como el Foro Europeo del Baño, donde en 2018 se terminarán de definir los pormenores del etiquetado Water Label, para poder presentar en 2019, en la feria mas importante de nuestro sector- ISH en Frankfurt- el etiquetado definitivo.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

VI Congreso de Servicios EnergéticosEurovent Summit 2018ForogenEfintec 2018TecnofríoRebuild

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS