Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
El Congreso logró congregar a más de 390 congresistas

El Ministerio de Fomento avanza lo que será un ‘Edificio de Consumo de Energía Casi Nulo’ en España durante el IV Congreso Edificios Energía Casi Nula

Redacción Interempresas22/12/2017

Los pasados 13 y 14 de diciembre se celebró en el espacio de La N@ve del Ayuntamiento de Madrid el IV Congreso Edificios Energía Casi Nula organizado por Grupo Tecma Red y Ministerio de Fomento, logrando congregar a más de 390 congresistas que pudieron conocer durante el evento, en primicia, las directrices reglamentarias de lo que será un Edificio de Consumo de Energía Casi Nulo en España. En esta cuarta edición del Congreso, se ha podido constatar la notable evolución del mercado de la eficiencia energética en la edificación en este último año, con numerosos casos prácticos de proyectos reales de Edificios de Alta Eficiencia Energética en nuestro país, incluso antes de tener que cumplir el compromiso europeo a 2018 y 2020.

El IV Congreso Edificios Energía Casi Nula ha contado con una alta representación institucional y fue inaugurado por Antonio Aguilar, director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, y por la directora del Congreso, Inés Leal.

foto
Imagen 1: El IV Congreso Edificios Energía Casi Nula reunió a más de 390 profesionales del sector.

Antonio Aguilar, durante su intervención expresó la voluntad política clara y exigente del Ministerio de Fomento para, desde ya, poner en marcha las directrices reglamentarias necesarias para conseguir en los plazos previstos que nuestros edificios sean de consumo de energía casi nulo.

El desarrollo del Congreso demostró que cada vez estamos más preparados para cumplir los objetivos a 2018 y 2020, y esto se nota en las cifras de participación de esta edición, en la implicación de la Administración y en la colaboración entusiasta del sector, demostrando que el concepto de Edificio de Consumo de Energía Casi Nulo está ya alcanzando su madurez en nuestro país.

foto
Imagen 2: Antonio Aguilar e Inés Leal durante la inauguración del IV Congreso Edificios Energía Casi Nula.

En la clausura del evento participó Francisco Javier Martín Ramiro, subdirector general Arquitectura y Edificación, Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de y la directora del Congreso, Inés Leal. El subdirector anunció que en enero 2018 se hará público el documento propuesto del nuevo DB HE Ahorro de Energía del Código Técnico de la Edificación, donde se define lo que será un Edificio de Consumo de Energía casi Nulo, y cuyos parámetros más significativos fueron avanzados en la Sesión Magistral realizada por el Ministerio de Fomento al inicio del Congreso. Un documento que estará abierto a sugerencias y a la participación del sector en su mejora y adaptación para alcanzar el mayor consenso posible de todos los sectores implicados en su aplicación.

foto
Imagen 3: F. Javier Martín e Inés Leal durante la clausura del IV Congreso Edificios Energía Casi Nula.

Un Programa eminentemente práctico y con proyectos reales

El Programa del Congreso, multisectorial y de máxima relevancia, se estructuró alrededor de diferentes hitos como la Sesión Magistral introductoria denominada ‘Los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo en España: Avances y decisiones normativas’ donde Luis Vega, coordinador de la Unidad de Edificación Sostenible de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, mostró en primicia al sector, los indicadores y requerimientos que los Edificios de Energía Casi Nula tendrán que cumplir en España a partir de 31 de diciembre 2018.

Como complemento, se desarrollaron 4 Mesas Redondas centradas en diversos aspectos estratégicos para el desarrollo y fomento de los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo en el momento actual. La mañana del 13 de diciembre, la primera Mesa ‘Promoción Inmobiliaria Residencial de Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo. Retos y Oportunidades para el sector en España’, moderada por Inés Leal, reunió a representantes de Solvia Inmobiliaria, la Asociación de Promotores Públicos de Vivienda y Suelo, Construcciones y Promociones Domeño, Barrio La Pinada y Gesvalt, que analizaron sus experiencias sobre la implantación de la alta eficiencia en la realidad actual del mercado inmobiliario.

La tarde del 13 de diciembre sirvió para incidir en ‘Formación, Capacitación y Sensibilización imprescindibles para conseguir los objetivos EECN’ y contó con la participación de la Plataforma Tecnológica Española de la Construcción, Atecyr, Fundación Laboral de la Construcción, LG Electronics y la Universidad Camilo José Cela, con la moderación de Green Building Council España. Esta Mesa demostró que existen ya iniciativas en marcha para capacitar al sector ante los retos futuros e hizo hincapié en la profesionalización y el necesario aumento de la calidad de los diversos perfiles profesionales.

foto
Imagen 4: Networking de los asistentes al IV Congreso Edificios Energía Casi Nula.

La mañana del segundo día del Congreso, 14 de diciembre, incluyó dos Mesas Redondas. La primera centrada en ‘Confort, Salud y Calidad Interior en los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo’ donde IFMA España, Escuelas que Cuidan, la Fundación La Casa que Ahorra, Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España y Zehnder Group Ibérica destacaron los factores que intervienen realmente en el confort edificatorio y cuáles de ellos resultan influidos por el objetivo de conseguir Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo.

Cerrando el debate, la última Mesa del Congreso se centró en la necesidad de definir un marco a medio y largo plazo para garantizar una transición ordenada del sector urbano hacia un modelo bajo en carbono y que se adapte a los retos del clima y habló de ‘Edificación y Ciudad en el marco de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética’ contando con Oficina Española de Cambio Climático, IDAE, Fundación Renovables Y Ministerio de Fomento, con la moderación de la Asociación de Ciencias Ambientales.

El Programa también contó con 20 Ponencias Orales, seleccionadas por el Comité Técnico de entre las 90 propuestas recibidas en el llamamiento de Comunicaciones y Proyectos EECN. De ellas, 8 mostraron Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo que se encuentran en fase obtención licencia, en obra o edificios ya construidos, tanto en obra nueva como en rehabilitación, siendo esto último una novedad de esta edición para el fomento del aspecto práctico del evento.

Como complemento al Programa, el ‘Libro de Comunicaciones y Proyectos EECN’ del Congreso se entregó a todos los asistentes. En él se han incluido las 89 propuestas seleccionadas por el Comité Técnico que muestran numerosas experiencias sobre los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo. Además, todo el material producido en el Congreso, videos completos y ponencias en pdf, así como todas las comunicaciones y proyectos incluidos en el Libro, y serán publicados en las próximas semanas en formato digital a través del Portal de Construcción Sostenible Construible.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

II Feria de la Energía de Galicia 22-24 marzo 2018

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Vicente Abarca, nuevo presidente de ASIT

“La aplicación de la tecnología solar térmica en otros sectores, además del doméstico, hará que sea una de las renovables referentes en el mix energético global del país”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS