Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Climatización e Instalaciones

Primera reunión del Comité Ejecutivo de Solplat

28/11/2017

El pasado jueves 16 de noviembre de 2017 se celebró en Madrid la primera reunión del Comité Ejecutivo de la Plataforma Tecnológica Española de Energía Solar Térmica de Baja Temperatura, con el fin de presentar los miembros del Comité Ejecutivo y evaluar las acciones realizadas por Solplat hasta el momento, así como planificar las actividades a desempeñar durante el 2017 y 2018.

foto

Las nuevas actividades irán encaminadas a aportar un valor añadido a los miembros y trabajar para conseguir el objetivo principal de la plataforma: el impulso de la innovación, el fomento de la I+D y la mejora constante de las tecnologías y procesos aplicables al sector de la Energía Solar Térmico de baja temperatura.

El Comité Ejecutivo de Solplat reúne en una misma mesa a un total de 12 entidades que representan los intereses de todas las partes del sector solar térmico nacional, incluyendo la fabricación, diseño, ingeniería y comercialización de sus productos, así como las diferentes entidades involucradas de la Administración (Meic, Cdti, Idae y Ciemat).

Esta plataforma es una de las 12 plataformas tecnológicas reconocidas de ámbito nacional directamente relacionadas con el sector energético, participando en el Comité de Coordinación de Plataformas Tecnológicas Españolas del Ámbito Energético, las cuales trabajan por el desarrollo y la puesta en marcha de iniciativas coordinadas en torno a la I+D+i en energía, considerando todas las fuentes de energía disponibles.

Solplat está liderada por el sector industrial y cuenta con el apoyo de la Agencia Estatal de la Investigación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, los cuales también fueron partícipes en el encuentro.

El futuro de este sector, que cuenta con una gran tradición en nuestro país, se cimenta en la investigación y el desarrollo tecnológico, estrategia esencial para contribuir al incremento de la eficiencia, productividad y competitividad del mismo. A la vez es necesario asegurar el mantenimiento y buen uso de las instalaciones existentes, así como su implicación en los edificios de consumo nulo, sin la renuncia a las nuevas aplicaciones de calor en procesos industriales y redes de calor y frío, basadas en el desarrollo tecnológico y en el potencial innovador.

Sin embargo, esta realidad se enfrenta a la dificultad de generar proyectos de I+D, por la lejanía entre la comunidad investigadora y la empresarial, y por el complicado acceso a las herramientas de financiación de estos proyectos. Por ello, es de especial importancia una herramienta que aglutine a todo el sector solar térmico español (científicos, empresarios y Administración Pública), que permita un intercambio de información y conocimiento, que defina las líneas de actuación y desarrolle proyectos de I+D, mejorando así la competitividad del sector privado. En este contexto se centra el trabajo de la Plataforma Tecnológica Española de la Energía Solar Térmica de Baja Temperatura.

Solplat cuenta actualmente con la participación de más de 35 entidades que han creado una estructura de trabajo estable y activa en la que se calcula que el 95% del sector está representado. Se trata de la única iniciativa tecnológica a nivel nacional que agrupa a toda la cadena del sector y continúa sumando miembros de todas las Comunidades Autónomas, haciendo de ésta un elemento de cohesión y coordinación de I+D+i a nivel nacional.

Para más información y para unirse a la Plataforma, visite la web www.solplat.com

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Asociación Española de Valorización Energética de la BiomasaConfederación Nacional de Asociaciones de Empresas de Fontanería, Gas, Calefacción, Climatización, Protección contra incendios, Electricidad y AfinesExpobiomasaFundación para el Reciclaje de Aparatos de IluminaciónAssociació de Gremis d'Instal·ladors de CatalunyaAsociación Española de Cogeneración

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS