Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Deberá afrontar retos como los cambios legislativos, la elección del refrigerante más adecuado y profesionales cualificados

Situación del sector de la refrigeración y el frío industrial

José Fernández Seara, responsable del área de refrigeración del Comité Técnico de Atecyr y Director del Curso de Experto de Refrigeración de Atecyr

03/11/2017
Hasta hace poco, a una instalación frigorífica se le exigía que cumpliera su función y que pasara desapercibida. Hoy esto ha dejado de ser así por motivos medioambientales, originados en primer lugar por el consumo de energía final de la propia instalación de refrigeración, fundamentalmente eléctrico, y en segundo por el uso de refrigerantes fluorados de gases de efecto invernadero con un elevado poder de calentamiento global (PCA).
foto

Nos encontramos en un período de adaptación a los cambios legislativos

Los cambios en la reglamentación son continuos y generan incertidumbre, a nivel europeo, con el Reglamento (UE) 842/2006 sobre determinados gases fluorados de efecto invernadero, se prohibió el uso de gases fluorados en distintas aplicaciones y se comenzaron a plasmar las directrices que posteriormente dieron lugar a la publicación la normativa regulatoria europea actual, el Reglamento (UE) 517/2014 F-GAS II. En esta normativa se indica un calendario donde, en sucesivas etapas, se prohíbe el uso de los hidrofluocarbonos (HFC’s) para distintas aplicaciones en el mercado de producción de frío, con acciones que comenzaron en el 2015 y finalizarán en el 2030.

En España se están aplicando las medidas de contención de estos refrigerantes, con alto poder de calentamiento atmosférico, a través de la aprobación de la Ley 16/2013, donde se estableció un impuesto de 0,02 €/kg por cada unidad de PCA que tuviera el refrigerante, con un máximo de 100 €/kg. Esta ley incluyó un periodo transitorio donde se aplicaba un 33% del impuesto en 2014, un 66% del impuesto en 2015 y su totalidad en 2016. Posteriormente se introdujo una prorroga donde se mantuvo el impuesto a un 66% en 2016 y se retrasó su aplicación al 100% a 2017. La ley supuso un gran desconcierto en el sector, dado que para todos los refrigerantes con un PCA superior a 150 introduce un impuesto que grava fuertemente el uso de la mayoría de los refrigerantes de uso común en la actualidad.

La elección del refrigerante

La legislación plantea nuevos condicionantes a la hora de elección de los refrigerantes a utilizar, teniendo también que prever los posibles cambios, tanto administrativos como tecnológicos que puedan devenir. El mercado está en un proceso continuo de cambio, y lo que hoy puede ser una solución acertada, dentro de 10 años, podría no ser sostenible económicamente.

Por tanto, la decisión de qué refrigerante utilizar es una decisión compleja, que además, no depende exclusivamente del PCA del refrigerante, siendo necesario considerar criterios económicos respecto a la inversión inicial y costes operativos, criterios técnicos respecto a la disponibilidad de las tecnologías y operarios cualificados, criterios normativos respecto a la seguridad de las instalaciones de refrigeración, criterios medioambientales respecto al PCA, TEWI, consumo energético y un largo etc. de consideraciones que dificultan la elección y hacen que se presente un abanico de posibles soluciones al mismo problema.

Tecnofrío: punto de encuentro de expertos en refrigeración

Conscientes de la necesidad de compartir conocimiento y experiencia, creímos necesaria una reunión anual de los técnicos del sector, tanto administración, como instaladores, usuarios y proyectistas para discernir entre todos hacia donde nos encaminamos y lo que es más importante, de qué medios disponemos. En este sentido, Atecyr tomó la iniciativa, siendo precursores en la organización junto con la Fundación de Energía de la Comunidad de Madrid del primer congreso sobre tecnologías de refrigeración, TECNOFRIO’16 celebrado en septiembre de 2016, un foro necesario para debatir sobre la situación del sector

A la primera edición, asistieron más de 300 congresistas y participaron los principales expertos en refrigerantes, frio comercial, industrial y transporte, abordando temas como la eficiencia energética de las instalaciones frigoríficas, los procesos de conservación de los alimentos asegurando la cadena de frio, las nuevas tecnologías, el futuro de los refrigerantes y las novedades en las aplicaciones frigoríficas.

De Tecnofrío’16 se extrajeron conclusiones de cierta relevancia. En primer lugar quedó constancia que convivirán con la generación futura de refrigerantes, muchos fluidos en el mercado, tanto natural como sintético, y que no existirá una solución única y universal para todos los campos. La nueva generación de refrigerantes, no supone solo un nuevo fluido en los componentes, sino que obliga a todos los componentes, sobre todo al compresor, a adaptarse a este nuevo medio. Es necesario el estudio de la compatibilidad de los nuevos refrigerantes con los aceites ya existentes. Despertó gran interés, la utilización de refrigerantes naturales como amoniaco y dióxido de carbono como solución alternativa, a los HFCs, por su bajo PCA. Contribuyendo de forma notoria en minimizar las emisiones de CO2 en la atmosfera, contribuyendo así a cuidar el medio ambiente.

Durante el desarrollo del congreso, se analizaron también, las ventajas que tiene utilizar estos refrigerantes naturales para los propietarios de los equipos, ya que están exentos del pago de tasas que impone el impuesto sobre los gases fluorados de efecto invernadero antes citado. La utilización de estos refrigerantes es beneficiosa, eficiente y segura. No se puede tener miedo a los usos del amoniaco y dióxido de carbono cuando se llevan utilizando, con baja tasa de accidentes, desde hace muchos años.

Se discutió también sobre eficiencia energética en la refrigeración, necesaria como vía para lograr los propósitos comentados. Se mostraron las tendencias tecnológicas por las que están apostando los fabricantes y la financiación para I+D+i existente para su adopción. La eficiencia energética, además, es un pilar básico para la reducción del consumo de energía final y contribución al cumplimiento de los objetivos medioambientales adquiridos, en tanto que, los compresores de nuestras maquinas frigoríficas se mueven por electricidad, fuente energética con un consumo importante de energía primaria no renovable.

Tras la buena acogida de la primera edición del congreso Tecnofrío’16, la Comunidad de Madrid, junto con la Fundación de la Energía y Atecyr, han organizado por segundo año consecutivo esta reunión anual tan necesaria para el sector. Tecnofrío'17 se ha celebrado los días 25 y 26 de octubre en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid con el objetivo de ser un lugar de encuentro en el que debatir sobre modelos de negocio, nuevas soluciones tecnológicas y marco legislativo. Se han abordado temas de rigurosa actualidad entre los que destacan, los refrigerantes, sus sustitutivos y cómo afectan al rendimiento y el mantenimiento de los equipos, o la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones como aspecto crucial al tratarse de una actividad tan intensiva en consumo energético. La transformación digital del servicio de mantenimiento ha tenido también un papel protagonista en el congreso, así como aquellas problemáticas intrínsecas del sector de la refrigeración, como son el transporte y asegurar la cadena de frío de la industria agroalimentaria.

El sector demanda profesionales cualificados

Los cambios tecnológicos mencionados, demandan profesionales altamente cualificados y formados. Atendiendo a esa solicitud, Atecyr ha realizado ya la primera y segunda edición del curso de experto en refrigeración, muy valorado por los alumnos y reconocido por las empresas del sector, justo en estos días los alumnos están defendiendo sus proyectos finales ante un tribunal de expertos.

Actualmente está abierta ya la inscripción en la tercera edición que dará comienzo en enero de 2018. Se trata de una formación impartida por una treintena de profesores procedentes de las ingenierías y fabricantes líderes en el sector y también profesores y catedráticos universitarios. El objetivo es capacitar a los alumnos para que se conviertan en expertos en refrigeración, tanto en el diseño de las instalaciones, como en la elección del refrigerante, ejecución y puesta en marcha, mantenimiento, explotación y reglamentación relacionada. Técnicos que puedan desempeñar su trabajo en campos tan demandados actualmente en la refrigeración como el transporte frigorífico, conservación y congelación de alimentos, cámaras y túneles de congelación, etc.

El curso de experto en refrigeración está dirigido a profesionales que busquen conocer todo lo necesario sobre las tecnologías que actualmente existen en el mercado, tales como, compresores, evaporadores, condensadores y válvulas de expansión y su control, así como los distintos refrigerantes, halogenados, CO2, amoniaco y aceites.

Como apoyo a la formación, en Atecyr hemos publicado un manual de fundamentos de refrigeración, en cuya redacción han participado veintinueve expertos del sector. A futuro nos gustaría seguir editando publicaciones específicas en refrigeración ya demandadas por nuestros asociados, que saldrán a la luz bajo la denominación de DTIF (Documentos Técnicos de Instalaciones Frigoríficas).

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Cámara de Comercio Alemana para EspañaEnergy Engineering Forum 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Vicente Abarca, nuevo presidente de ASIT

“La aplicación de la tecnología solar térmica en otros sectores, además del doméstico, hará que sea una de las renovables referentes en el mix energético global del país”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS