Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Un edificio sostenible, eficiente e inteligente con las tecnologías más avanzadas en climatización

Nueva sede de Vaillant Group en Madrid

28/07/2017

El nuevo espacio utiliza tecnología de última generación para el aprovechamiento de energías renovables: aerotermia, geotermia y energía solar térmica

Vaillant Group inauguró a finales de mayo su nueva sede en Madrid. Un edificio, sostenible, eficiente e inteligente que muestra todas las soluciones de climatización que la compañía ofrece en el mercado para optimizar el uso de energía utilizando diferentes fuentes renovables. La inauguración de la sede ha supuesto una importante inversión para Vaillant Group y demuestra el compromiso de la compañía con su desarrollo en España. El edificio, localizado en el municipio madrileño de Alcobendas, se ubica en una parcela de 1932 m2, con una edificabilidad de 2.387 m2, de los que se utilizan 1.814 m2. Es el tercer edificio de este tipo que Vaillant Group ha puesto en marcha en Europa. Los otros dos se encuentran ubicados sus oficinas centrales en Alemania y Francia.

foto

El proyecto lo redacta el estudio de arquitectura 3.14 GA, y ha pasado por diferentes planteamientos de configuración hasta la definición del estado actual que ha supuesto la demolición del edificio frontal original y la remodelación de los dos restantes: uno de una sola planta de 470 m2 y otro espacio de 4 plantas de 336 m2 cada una, para adaptarlos al CTE, las exigencias del programa del Grupo y la máxima sostenibilidad y eficiencia posibles.

Edificio principal

Del año 92, con una estructura mixta de pilares de acero y forjados cerámicos, tiene las fachadas de sándwich de chapa de 5 cm de espesor, cámara interior de 10 cm con cartón-yeso y una cubierta plana. Se mantiene íntegramente, renovando sus instalaciones, acabados interiores y mejorando su estanqueidad y aislamiento, cambiando la composición de los huecos, recurriendo a las mismas bandas metálicas de 60 cm y carpinterías exteriores nuevas, con rotura de puente térmico y protección solar exterior mediante venecianas.

Se añade un rack de conductos posterior adosado a la escalera de emergencia para la geotermia, chimeneas y disipaciones de las salas técnicas y se sustituye el ascensor para facilitar el acceso a la sala de instalaciones, con una cubierta verde y mejorar sus prestaciones.

Edificio anexo

De cubierta a dos aguas y geometría de nave industrial, conserva sus cerchas y muros originales, junto con la cubierta, quedando casi diáfano en su interior. Es forrado exteriormente con chapa engatillada de bandas de 60 cm, para mejorar su estanqueidad y se refuerza interiormente con aislamiento, cámara de 10 cm y cartón yeso.

Bajo su volumen, sin demolerlo, se realiza un aparcamiento de 446 m2 construidos, por el método de bataches, con muros y losa de hormigón vistos, con capacidad para 26 coches, utilizando para ello plataformas elevadoras y dejándolo abierto para evitar una ventilación forzada.

Urbanización exterior

La urbanización exterior se regulariza con hormigón y adoquín ecológico, arbolado y algunas zonas ajardinadas, subiendo el nivel general unos 40 cm para optimizar la colocación de tuberías y reparar-igualar la diferencia de cota existente entre los edificios que permanecen. En la urbanización se colocan los pozos de geotermia, los depósitos de aguas de lluvia, el aljibe de PCI y todas las acometidas al edificio. Con este tratamiento del suelo que ayuda a controlar las escorrentías, plantaciones de bajas necesidades hídricas y la recogida y tratamiento de agua de lluvia de la propia parcela, se consigue una urbanización sostenible, de fácil mantenimiento.

foto
Sala Climatización Edficio Vaillant group

Sistema de climatización

Desde el principio, Vaillant Group se plantea la obtención de la máxima calificación energética. El proyecto se desarrolla para obtener una certificación clase A y lo máximo posible en los aspectos de sostenibilidad trabajando con el aislamiento, las orientaciones, la máxima conservación de lo construido y aprovechando los sistemas que Vaillant y Saunier Duval fabrican (bombas de geotermia, suelo radiante en todo el edificio, placas solares, etc.). El edificio ha sido reconocido con la Certificación LEED Oro (en trámite).

La geotermia y la energía solar térmica constituyen las principales fuentes energéticas. En cubierta se han instalado dos bombas de calor geotérmicas de alta potencia geoTHERM de Vaillant en cascada así como varios paneles solares y una bomba de calor aire-agua, aroTHERM de apoyo para la climatización de las salas de reuniones. El edificio cuenta con suelo radiante refrescante, sistemas de control de temperatura y ventilación para controlar y favorecer el máximo confort, teniendo en cuenta el uso previsto y los requisitos LEED.

foto
Bomba de calor aire-agua, aroTHERM de apoyo para la climatización de las salas de reuniones.

Centros de experiencia y formación

El espacio Vaillant Group Madrid ha sido diseñado y pensado para que los profesionales del sector y prescriptores como arquitectos o diseñadores, puedan familiarizarse con los productos de las marcas Saunier Duval y Vaillant. La sede cuenta con salas técnicas de demostración, aulas de formación y diferentes espacios de showroom con el objetivo de ofrecer una visión del sector de 360º.

foto

Showroom de Saunier Duval.

El centro de experiencia y formación permitirá conocer in situ los productos y tecnologías de las marcas Saunier Duval y Vaillant

foto
Showrrom y sala de formacion Vaillant.

La tecnología de climatización y calefacción presente en el edificio formar parte de la amplia oferta de soluciones de Vaillant Group para ahorrar en los costes energéticos y además, ayudar a proteger el medio ambiente. Cuenta con avanzados sistemas de climatización de alta eficiencia que utilizan energías renovables: geotermia, aerotermia y energía solar térmica. En este sentido, hay que destacar que la nueva sede cuenta con la certificación Clase A y se encuentra en plena tramitación de la categoría Leed Oro, una de las más exigentes aplicadas al mundo de la construcción.

La certificación Leed Oro valora el impacto de las soluciones sostenibles en cinco áreas: emplazamiento sostenible, eficiencia del uso del agua, eficiencia energética y uso de renovables, materiales y recursos naturales, además de calidad en el diseño exterior e interior del edificio.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Vicente Abarca, nuevo presidente de ASIT

“La aplicación de la tecnología solar térmica en otros sectores, además del doméstico, hará que sea una de las renovables referentes en el mix energético global del país”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS