Info

El sector de la ventana y los cerramientos ocupa una posición de liderazgo en lo que respecta a producto Passivhaus Certificado

Ruta Pía Passivhaus: un hallazgo en ePower&Building ifema 2016

Luis A. Martínez – Passivhaus Consultores16/01/2017

Todos los días de ePower&Building, a las 12 de la mañana, comenzaba la Ruta Pía Passivhaus. Los participantes se citaban en el punto de encuentro del nuevo espacio de la Feria denominado Arquitectura con Eñe y el grupo comenzaba la marcha. La próxima hora y media estaba reservada para un objetivo: descubrir el Estándar Passivhaus en vivo y qué significaba en relación a los 17 productos certificados Passivhaus que se iban a ver, tocar y probar. Diez paradas en otros tantos stands, esperaban. Luis A. Martínez, Director de Passivhaus Consultores y miembro del Consorcio Passivhaus, organizó los contenidos y ejerció de maestro de ceremonia durante la ruta. A continuación nos describe cómo se desarrolló esta ruta.

Punto de encuentro de la Ruta Pía Passivhaus
Punto de encuentro de la Ruta Pía Passivhaus.

Bajo la enseña de ePower&Building 2016, ha sido la primera vez que se organizaba una Ruta Pía Passivhaus en una feria de la edificación en España. Este carácter temático, ha permitido fijar la atención sobre una de las mejores proyecciones de los componentes que los edificios de consumo casi nulo van a demandar. Descubría a los participantes qué productos y empresas ya los exhibían con sus certificados oficiales Passivhaus, por qué los habían fabricado, para qué mercado y de acuerdo a qué proyección de negocio y posicionamiento de marca.

La ruta estaba organizada en tres fases:

  • Principios Passivhaus,
  • Productos
  • Formación

En la primera, que contaba con una parada, se mostraban en una maqueta construida a escala 1:1 por el Consorcio Passivhaus, los cinco principios Passivhaus, su funcionamiento conjunto y los materiales con los que se conseguía. Ahora, los participantes iniciaban la segunda fase, viajaban por los pabellones para conocer los quince productos Passivhaus certificados presentes y asimilarlos al conjunto que habían visto y tocado en la maqueta. Por último, conocían la formación certificada oficial Passivhaus, capacitación indispensable para diseñar e instalar en proyecto y obra, todo lo que, anteriormente, habían experimentado.

En el público asistente, la mayoría tenía interés por conocer el estándar por primera vez y buscaban orientación general acerca de sus propias profesiones. Los menos, que ya tenían nociones más claras, querían encontrar soluciones fiables bajo orientación igualmente fiable sobre cómo proceder en proyectos que ya tenían a la vista. Eran profesionales de todas las edades, desde estudiantes de arquitectura a promotores, constructores o fabricantes de casas prefabricadas, destacando un profesional, el decorador, que está descubriendo cómo la rehabilitación Passivhaus, añade mucho más valor a sus proyectos de interiorismo. Por el origen, predominaba Madrid, Valencia y Murcia. El segundo día, cuatro especialistas en cerramientos, recurrieron la Ruta interesándose, sobre todo, por la salida de mercado que la ventana certificada Passivhaus podía tener en Mar del Plata y su zona geográfica de influencia en Argentina.

En el resultado final, según los propios ‘routard’s, el comentario más destacado fue lo diferente que parecía una feria cuando se descubría a la carta un hilo argumental tan fuerte como el del estándar Passivhaus. Casi como un tesoro secreto en el maremágnum de 8 pabellones y más de setenta mil visitantes.

Como vamos a describir a continuación, se aprecia con total claridad cómo es el sector de la ventana el que va por delante en España a la hora de introducirse en las exigencias que el edificio de consumo casi nulo va a demandar. Esto no es por casualidad, antes bien, demuestra cómo la ventana –los cerramientos-, es un elemento crítico del estándar Passivhaus y el que tiene que satisfacer el mayor número de demandas dentro del propio Estándar. Todos los valores U que se citan a continuación, han sido obtenidos de la página web oficial del Passivhaus Institut como valor formal o de certificación. No se consideran otros valores que estos mismos productos pueden llegar a alcanzar en virtud de los diferentes componentes con los que se instalen o fabriquen.

Las paradas de la ruta

Ubicación de los stands en la Ruta
Ubicación de los stands en la Ruta.
  • Consorcio Passivhaus. Maqueta 1:1 de los Talleres Passivhaus. Núcleo 5.7. Diez Certificaciones de producto incorporadas.

Como es sabido, el Consorcio Passivhaus impartió 48 talleres a lo largo de toda la feria. Para ello construyó cuatro maquetas escala 1:1 donde se podía tocar y comprobar, además de ejercitar, los 5 principios Passivhaus y sus materiales. La visita de la Ruta Pía a la maqueta se programó como una acción más del aula fuera del horario de los talleres. Fue el mejor modo de ver, tocar y oír in situ, los cinco principios básicos Passivhaus: aislamiento, puentes térmicos, cerramientos, hermeticidad e instalaciones. Era muy fácil así comprender qué significa comprender un edificio en términos de envolvente e instalaciones. Estos son dos conceptos clave para tener la perspectiva de proyecto y la obra en el edificio de consumo casi nulo. Aquí abundaron las cuestiones relativas a la obra nueva y la rehabilitación y se destacó la necesidad de que las líneas continuas del aislamiento y la hermeticidad en la envolvente, no se debían romper. Pero, sobre todo, se comprobó cómo la ejecución de obra requiere ‘dedos que piensen’, por parte de los profesionales que la ejecutan y la calidad final de la misma. En esta maqueta, estaban presentes las Certificaciones oficiales Passivhaus de Replus, Deceuninck, Gebhardt-Stahl, Zehnder, Saint-Gobain Glass, Isover, Swisspacer, Ais Avuá, Formación Passivhaus, además de las extraordinaria calidad como productos aptos para el edifico de consumo casi nulo de Onhaus-Siga, Roto-Frank, Ondulit, Sumum, AluyPvc, Somfy, Persycom, Gesfácil y Emmegi.

La maqueta Passivhaus donde se expuso el concepto general

La maqueta Passivhaus donde se expuso el concepto general.

Kömmerling presentaba en la feria su ventana certificada Passivhaus con el sistema 76 (Uw: 0,99 W/(m2 K), a cuyo lanzamiento dedicó un espacio preferente dentro de su stand. Aun cuando la marca ya disponía del sistema 88 certificado en Alemania, la preocupación de la dirección española era certificar un sistema que se adaptara a las exigencias del Passivhaus Institut para clima cálido-templado -eficiencia clase phB-, que es cómo califica el clima de la península ibérica y sus archipiélagos. Kömmerling está destacando también por su batería de iniciativas relacionadas con el consumo casi nulo o nulo, todas ellas presentes en la feria. Y algo muy importante, su personal propio y sus fabricantes están formados y acreditados por Formación Passivhaus y el Passivhaus Institut.

Como Veka mismo dice, para ellos, la certificación Passivhaus es el emblema de la eficiencia energética. Su modelo Softline82 passiv (Uw: 0,97 W/(m2 K), era explicado de acuerdo a la estrategia de la marca de crear productos acorde con los requerimientos de eficiencia que el mercado y la normativa europea está exigiendo. Apta para el clima cálido-templado –eficiencia clase phB–, se mostraba en el stand como una de las novedades más importantes y se acompañaba de una explicación técnica de su personal muy detallada.

Replus es un caso realmente a destacar por cómo toda la empresa asume la decisión estratégica de disponer de productos de muy alto rendimiento energético. Alineando a dirección, producción, distribución y comercialización, hasta llegar a los puntos de venta, para asegurar el impacto de esos productos. Es la única empresa española con dos ventanas certificadas: Replus Passiv (Uw: 1.00 W/(m2 K) y Replus Passiv Premium (Uw: 0,97 W/(m2 K), que pueden llegar a 0,71 W/(m2 K) -con sus respectivas eficiencias clase phC y phB-, que dan respuesta a la demanda creciente que sus tiendas están recibiendo. En el espacio preferente que su stand tenía para ubicar estas ventanas, además de conocer el producto, se explicaba con detalle que significaba un Certificado del Passivhaus Institut para no confundirse en su interpretación. También se hacía especial insistencia en lo decisiva que es la instalación y cómo Replus lo tenía establecido pues, no en vano, un elevado número de profesionales tanto de Replus como de su red comercial, han sido formados como Técnicos de ejecución de obra Passivhaus (Tradesperson).

José Miguel Cantó, director comercial de Replus, exponiendo la certificación al grupo durante el tercer día

José Miguel Cantó, director comercial de Replus, exponiendo la certificación al grupo durante el tercer día.

Solven ha creado una gama bajo la denominación Exclusive en la que aplica el perfil Kömmerling sistema 76 certificado Passivhaus. Aquí, era relevante comprobar cómo se integraba la certificación en un posicionamiento de mercado de la ventana con la más alta calidad y prestaciones, a la que se dotaba, también, de la dimensión de ‘ventana inteligente’ para personalizar el producto al completo, incluyendo su propio sistema de ventilación.

La ventana certificada Passivhaus de Deceuninck, es un elemento de la gama más alta de la marca Zendow#neo Premium (Uw: 1.00 W/(m2 K) –eficiencia clase phB-: destaca por el perfil de 70 que monta, lo que la hace especialmente apta para rehabilitaciones y por el innovador refuerzo de fibra de vidrio continuo como solución al cambio del refuerzo metálico típico de las ventanas de PVC. Deceuninck también se ha preocupado de formar a su personal propio y fabricantes en la comprensión y ejecución de obra de consumo casi nulo, disponiendo de Ingenieros Tradesperson del Passivhaus Institut.

Lorenzo Cabrera, Sales representative de Deceuninck, mostrando la ventana a dos arquitectos del grupo en el primer día...

Lorenzo Cabrera, Sales representative de Deceuninck, mostrando la ventana a dos arquitectos del grupo en el primer día.

Una de las cuestiones más conocidas en las ventanas de PVC es el perfil de refuerzo con el que se fabrican para garantizar su rigidez y resistencia. Algunas empresas han sustituido este perfil, que con frecuencia es metálico, por otros sistemas de fibra o neopor con los que obtienen resultados similares y evitan un aspecto crítico del Estándar Passivhaus al punto de representar uno de sus principios básicos, la ausencias de puentes térmicos. Gerhard Stahl Gmbh ha creado precisamente un perfil metálico con separación de poliamida que garantiza su uso en muchas de las ventanas certificadas Passivhaus.

La hermeticidad y estanqueidad es otro de los cinco principios fundamentales del estándar Passivhaus. Casi podríamos decir que es el gran desconocido por los profesionales de la edificación. En la instalación de la ventana y su recepción o encuentro con la envolvente opaca, constituye un elemento fundamental, pues la instalación como tal es parte del cálculo del valor U de la ventana. Ais Avuá ha creado una cinta expansiva para la conexión ventana/muro, adherida en el marco de la ventana. Es la Iso-Bloco One (3-18 mm), con un índice de permeabilidad de 0,17m3/(mh) y una desviación estándar de 0,01m3/(mh) –eficiencia clase phA-. Es un ejemplo de cómo se irán presentando en el mercado cintas multifunción que eviten infiltraciones y reduzcan o eliminen los puentes térmicos en la instalación de la ventana. Por otro lado, la empresa presentaba el soporte para la instalación de la ventana en el muro con SATE denominado Iso-Top Winframer, (Uw: 0,78 W/(m2 K) –eficiencia clase phB– mediante el cual se fija la ventana a la parte externa del muro, dejándola lista para recibir el asilamiento y obtener un excelente resultado en la limpieza y facilidad de instalación de la ventana.

El PC Perisave System de Foamglas, comercializado por Socyr, se suele utilizar en la construcción de edificios Passivhaus por su gran capacidad para soportar cargas compresivas uniformes y construir sobre ellos los muros o forjados. Tiene otros rendimientos igualmente adecuados para los edificios de consumo casi nulo: impermeable al agua y al vapor de agua, imputrescible y con una muy alta capacidad aislante lo que supone una garantía ante la presencia de puentes térmicos.

Acabamos el recorrido de la Ruta Pía visitando el stand de Formación Passivhaus, empresa registrada y autorizada por el Passivhaus Institut para impartir toda la capacitación profesional regular con la que cuenta el instituto alemán. Los cursos Designer/Consultant para el proyecto Passivhaus; el curso Tradesperson para la ejecución de obra; el curso PHPP para el cálculo del balance energético del edificio; el Curso Passivhaus Basic, que se puede cursar íntegramente online y, por último, la capacidad legal de certificar edificios Passivhaus –nuevos y rehabilitados-, a través de la certificadora Nuria Díaz, socia de Formación Passivhaus. No se subrayará lo suficiente que el edificio de consumo casi nulo es un cambio cualitativo en el proyecto y la construcción, que impacta de lleno en la calidad de la construcción y el modo de comunicarlo al usuario final. Este cambio es muy difícil que se pueda llevar a cabo sin formación y capacitación adecuada, tal y como Formación Passivhaus lo concibe. Impartieron los Talleres Passivhaus del Consorcio Passivhaus y, desde su creación, han formado a cerca de 1.500 profesionales bajo el reconocimiento oficial del Passivhaus Institut.

Conclusiones

En una feria del tamaño y la ambición de ePower&Building, con la transversalidad que ha declarado en esta edición conjunta, lo que los organizadores han señalado es la posibilidad de ordenar lo que la Feria muestra y quiere contar. Para que cada uno lo asuma conforme a sus intereses y expectativas de negocio. Aquí, la Ruta Pía Passivhaus ha abierto un camino temático y especializado que, como hemos visto, compañías no menores han iniciado ya. Entre las principales conclusiones de esta primera experiencia, merece la pena destacar:

  • La penetración del estándar Passivhaus como guía fiable hacia el edifico de consumo casi nulo y como marca un objetivo y nivel de calidad que el resto de productos de la empresa tienen como referencia.
  • El liderazgo del sector de la ventana y los cerramientos en el producto Passivhaus Certificado. Cómo han adaptado el componente certificado a su propia estrategia.
  • La importancia mayúscula de la capacitación y su necesidad de que se formen los profesionales de la empresa para aprovechar a fondo la oportunidad de negocio que representa el edificio de consumo casi nulo para quien va por delante.
  • La garantía intrínseca al producto certificado Passivhaus. Lo que no exime de conocer su aplicación y no dar por sentado que ya responde tal cual a lo que el proyecto Passivhaus demanda. Hace falta conocer el componente certificado y sus prestaciones energéticas. Sin olvidar que forma parte de la envolvente e instalaciones de modo integral.
  • La posibilidad, cada vez más amplia, de certificar una edificación a través de los componentes.
  • El ejemplo que grandes empresas ya están dando al tomar la iniciativa.
  • La necesidad de luchar contra el fraude de componentes o productos que se puedan auto-denominar como pasivos. ¡¡Cuidado, que no nos den gato por Passivhaus!!

La opinión de los 'routards'

Carlos García Copeiro del Villar, promotor inmobiliario, participó en el tercer día de la Ruta Pía Passivhaus. Preguntado por la motivación que le animó a recorrerla, Carlos nos responde lo siguiente.

¿Qué oportunidad de negocio representa para un promotor como tú el Estándar Passivhaus?

Para un edificio de oficinas de tipo corporativo o modular de unos 2.800 m2 construidos sobre rasante, como puede ser el proyectado y con licencia sito en el solar de la calle Albasanz 32 en Madrid, es sin duda muy atractivo desde un punto de vista comercial o de uso propietario, si contemplamos especialmente el ciclo de vida total del edificio, por los ahorros de costes energéticos que se pueden conseguir a lo largo de toda su vida útil.

¿Crees que la Ruta Pía te ayudó a concretar el conocimiento de productos Passivhaus y su utilización en tus proyectos?

En efecto, la ruta de productos Passivhaus, me ha mostrado de una manera didáctica y práctica los distintos elementos y características estrictas de aislamiento y hermeticidad que deben tener dichos productos - ventanas, cristales, aislantes, cerramientos herméticos, etc. -para conseguir los estándares de aislamiento del sistema Passivhaus, con los que se consiguen calificaciones energéticas superiores a la A, según me acaban de exponer.

Carlos García Copeiro del Villar. Promotor inmobiliario y 'routard' Passivhaus www.albasanz32.com Comunicación y Sistemas C.A., S.L...

Carlos García Copeiro del Villar. Promotor inmobiliario y 'routard' Passivhaus www.albasanz32.com Comunicación y Sistemas C.A., S.L.

Empresas o entidades relacionadas

Consorcio Passivhaus Edificios de Consumo Casi Nulo
Deceuninck Plastics Industries, N.V.
Fácil Ingeniería Informática, S.L.
Onhaus Global System
Persycom Madrid, S.L.
Regicarp, S.L. - Replus
Roto Frank, S.A.
Saint Gobain Cristalería, S.L (Glass)
Swisspacer Vetrotech Saint-Gobain (International) AG
Zehnder Group Iberica Indoor Climate, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    26/03/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableFeira Internacional de Galicia ABANCAiENER24iClimaEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS