Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

C&R 2017 se celebrará del 28 de febrero al 3 de marzo en los pabellones de Ifema

C&R 2017 propone un amplio abanico de demostraciones prácticas y formativas en su Taller TAC

Redacción Interempresas16/12/2016
El Taller TAC, organizado por Agremia, se centrará en difundir las mejores prácticas en instalaciones, con especial acento en la concienciación medioambiental de los profesionales y la necesidad de conocer la normativa vigente. A través de seis sesiones se abordarán la telegestión aplicada a una instalación centralizada térmica; una instalación de refrigeración comercial con gases no fluorados; sistemas de calefacción y ACS con coste cero que combinan dos energías renovables;  sistemas de repartidores de costes en instalaciones térmicas centralizadas;  la manipulación de gases fluorados, y sistema de ventilación, extracción y renovación de aire en locales destinados al uso de personas.

La próxima edición del Salón Climatización y Refrigeración, C&R 2017, que tendrá lugar en los pabellones de Ifema, entre los días 28 de febrero al 3 de marzo, será marco de celebración de una actividad de carácter práctico y formativo, dirigida al mundo del instalador. Se trata del Taller de Técnicas Aplicadas a la Climatización, Taller TAC, organizado por la Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía de Madrid (Agremia), en colaboración con las asociaciones de instaladores de Barcelona y Sevilla, y enfocado  difundir las mejores prácticas en instalaciones,

foto

Feria Climatización.

El Taller TAC abordará seis temas de gran interés y actualidad, basados en instalaciones reales en funcionamiento y preparadas específicamente para cada sesión. 

La primera propuesta girará en torno a la telegestión aplicada a una instalación centralizada térmica y la repartición individualizada de coste. En ella, se mostrará una instalación de calefacción de tipo centralizado con todos sus elementos, automatizada mediante un autómata programable de última generación y dotada de todos los medios de comunicación necesarios para poder controlarla y gestionarla a distancia (telegestión).  La instalación contará con dos sistemas diferentes de repartición de costes en cumplimiento con las exigencias normativas, que entrarán en vigor en breve, y ofrecerá  a los asistentes  una breve demostración de su funcionamiento.

Bajo el título de ‘instalación de refrigeración comercial mediante combinación de dos tipos de gases no fluorados’, se llevará a cabo una demostración totalmente novedosa que ofrecerá la simulación completa de una instalación de Frío Comercial (isla de alimentos) en la que se descomponen todos sus elementos y se suministra con dos tipos de gases ecológicos sustitutivos de los tradicionales gases fluorados. La práctica pondrá especial atención en las peculiaridades que tienen estos gases con respecto a los tradicionales fluorados y sus requerimientos técnicos en cuanto a equipamiento y medios de trabajo.

El tercero de los temas se centrará en los sistemas de calefacción y ACS con coste cero, que combinan dos energías renovables: solar fotovoltaica y aerotermia. Una sesión que ofrecerá a los asistentes información sobre este tipo de sistemas de climatización que mediante una instalación aerotérmica (bombas de calor aire-agua) usan la energía existente en el aire para transformarla y utilizarla en sistemas de climatización para uso doméstico.  Se trata de otro tipo de instalaciones no convencionales que cada vez serán más habituales y familiares para los instaladores en nuestro país.  En esta ocasión, además, se combinará con un sistema de producción de la electricidad necesaria para su funcionamiento mediante Energía Solar Fotovoltaica para intentar llegar al consumo teórico cero de energía o quedar muy cerca. Los asistentes  podrán comprobar como con la integración de diferentes sistemas de producción y eficiencia energética se pueden conseguir consumos muy reducidos en la principal fuente de consumo en los hogares.

La cuarta exposición, examinará los sistemas de repartidores de costes en instalaciones térmicas centralizadas,  un tema de vigente actualidad ya que algunos Organismos Públicos como la Dirección General de Industria de la Comunidad de Madrid mantienen actualmente  Planes ‘Renove’ destinados a promover la utilización de este tipo de sistemas en las instalaciones térmicas.  El objetivo es  introducir al profesional en este campo y proporcionarle información práctica en tres áreas muy concretas: los propios sistemas de repartición, las válvulas termostáticas electrónicas como medio de regulación y control de instalaciones domésticas,  y la necesidad de un equilibrado hidráulico de la instalación previo a la utilización de este tipo de sistemas. 

Por su parte, y a pesar de ser un tema habitual en el sector y ya tratado en anteriores ediciones, la manipulación de gases fluorados también será objeto de estudio del Taller TAC debido a su trascendencia e importancia. En esta quinta  exposición se planteará como una aportación más a la concienciación medioambiental de los profesionales que tienen que realizar operaciones en este tipo de instalaciones. Para ello, se le realizará al visitante una demostración práctica de todos los procesos inherentes a la manipulación de gases fluorados y las precauciones a adoptar en cada caso.

foto

Feria Climatización.

Finalmente, la última demostración abordará el sistema de ventilación, extracción y renovación de aire en locales destinados al uso de personas. En ella se reproducirá en un mismo expositor dos sistemas de ventilación, extracción y renovación en edificios de viviendas, en uno de los casos siguiendo todos los requerimientos técnicos y normativos marcados en el Reglamento de Instalaciones Térmicas de Edificios y, en el otro,   añadiendo al sistema de renovación un recuperador de calor como valor añadido que hará más eficiente la instalación y provocará un ahorro energético considerable en la misma, por lo que la calificación energética global del edificio será mayor. Actualmente, en todas las instalaciones energéticas que pretendan ser eficientes energéticamente  y cumplir con las exigencias que requiere una clasificación energética de tipo superior (A, A+, A++) es necesario integrar sistemas energéticos eficientes basados en energías limpias y renovables, aislamientos de las viviendas siguiendo unos determinados requerimientos técnicos y sistemas de ventilación, extracción y renovación de aire lo más eficiente posible, por ello esta exposición incidirá en demostrar a los asistentes las ventajas existentes entre el sistema ordinario determinado como obligatorio en normativa y el dotado con recuperación de calor que en un periodo de tiempo corto logra su entera amortización económica por medio del ahorro de energía que supone. 

Las actividades de la próxima edición de C&R, se completan con  la celebración de un taller de refrigeración, la presentación de la Galería de Innovación y el programa de ponencias Foro C&R, que se desarrollará a lo largo de los cuatro días de feria, y que comprenderá cuatro sesiones plenarias tituladas: ‘Soluciones prácticas en el diseño de un edificio de energía casi nula’; ‘Bomba de calor: energía natural + temperatura perfecta’; ‘La importancia de la ingeniería en la gestión de los activos en su ciclo de vida’; y la ‘Utilización de refrigerantes naturales y fluorados según tipo de aplicaciones, funcionamiento y eficiencia’, así como más de 65 ponencias a cargo de empresas y asociaciones, que atenderán a las novedades normativas; la eficiencia energética en proyectos e instalaciones existentes; la tecnología aplicada a equipos y soluciones; el confort interior, el bienestar y los sistemas de ventilación y refrigeración; el mantenimiento y monitorización de los equipos; y el BIM (building information modeling).

Sostenibilidad medioambiental y ahorro energético ocupan Ifema

Además, C&R volverá a coincidir con la celebración de Genera, Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, favoreciendo un punto de encuentro profesional de importantes sinergias en el que los temas de sostenibilidad medioambiental y ahorro energético marcarán fuertemente los contenidos de ambas ferias. Un contexto al que también se suma, por primera vez, la celebración de las ferias Siga, orientada a las soluciones innovadoras y comprometidas con la adecuada gestión del agua y el desarrollo sostenible, así como Tecnova Piscinas, que acogerá la oferta en equipamientos, productos y servicios destinados a todo tipo de piscinas, así como todo lo vinculado al mundo del wellness: spas, instalaciones termales, instalaciones particulares, etc.

Empresas o entidades relacionadas

Climatización - (IFEMA) - Feria de Madrid

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Batimat: solicite su pase gratuito

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS