Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Emagazines
Climatización e Instalaciones
Un sistema de acondicionamiento eficiente, ecológico y económico

¿Qué son los acondicionadores evaporativos?

Redacción Interempresas24/05/2016

Los acondicionadores evaporativos son un sistema de acondicionamiento totalmente natural con un mínimo consumo eléctrico y de fácil instalación. Met Mann, como fabricante de acondicionadores evaporativos dispone de una amplia gama de productos que desarrollan caudales de aire de 5.500 m3/h a 63.000 m3/h. Su condición de fabricante le permite adaptarse a las necesidades de los clientes ofreciendo soluciones a todo tipo de demandas en caudales de aire, presión, filtros de admisión, motores ATEX, etc.

El funcionamiento de los enfriadores evaporativos o acondicionadores evaporativos se basa en un enfriamiento totalmente natural sin el uso de gases refrigerantes. Su funcionamiento consiste en enfriar y aumentar la humedad del aire exterior mediante unos paneles enfriadores fabricados en celulosa tratada. Este aire tratado es aspirado por un ventilador (introducido en el equipo) que impulsa el aire tratado en el recinto a climatizar.

foto
Acondicionador evaporativo.

Cálculo de un enfriador evaporativo

Para determinar el equipo más adecuado tan solo se debe determinar los m2 de la superficie a tratar con una altura máxima de 4 m y dependiendo del tipo de actividad determinar el número de renovaciones a efectuar. Ejemplo: Nave industrial de 30x20x5m de altura cuya actividad es la fabricación de plástico. m3 del local: 30x20x4 (altura máxima) = 2.400 m3/h del equipo/s.

Para este tipo de actividad se recomienda renovar el aire 30-35 veces con lo cuál debemos multiplicar los 2.400 m3 x 30 = 72.000 m3/h.

Una vez conocemos el caudal de aire que precisamos para enfriar el local podemos consultar el catálogo de enfriadores evaporativos y escoger el modelo o modelos necesarios.

foto

Ejemplos de aplicación

  • Almacenes de productos volátiles: No se volatilizan los productos almacenados, disminuyendo el riesgo de incendios, eliminándose los gases y olores.
  • Almacenes de productos farmacéuticos: Se conservan perfectamente los medicamentos. Aplicación de pinturas: Con niveles correctos de humedad en la aplicación de pinturas en spray o con procesos electroestáticos se elimina la electricidad estática y se reduce la entrada de polvo que provoca costosos rechazos. El resultado es un acabado superior y una reducción en la cantidad de pintura utilizada.
  • Artes gráficas: Una temperatura y un contenido de humedad correcto mantendrá la resistencia del papel y lo hará menos quebradizo. El papel demasiado seco se carga con facilidad de electricidad estática que dificulta su manipulación. Asegurando un nivel constante de humedad durante su proceso de impresión se mantienen las propiedades del papel reduciendo el riesgo de errores y un ahorro de las tintas de impresión.
  • Bingos y salas de juego: Temperaturas confortables. Se eliminan totalmente los humos y olores. Bodegas de vinos: La crianza del vino no se interrumpe. La flor permanece siempre en la superficie. No se evapora el vino de la bodega ni se embastece. Baja la temperatura del vino en fermentación y no se volatilizan los éteres, eliminándose los gases que se producen.
  • Centros comerciales: Ambiente muy confortable para clientes y trabajadores. Las verduras, frutas u otros alimentos mantienen una buena conservación. Desaparición de olores e insectos. Los muebles de madera no sufren alteraciones de ningún tipo.
  • Componentes electrónicos y ordenadores: La electricidad estática representa una amenaza para los circuitos electrónicos modernos. Un nivel de humedad controlado mantendrá las áreas de trabajo sin molestas descargas de electricidad estática.
  • Discotecas: Temperaturas confortables con eliminación rápida de olores.
  • Fábricas de confección: Temperaturas muy confortables con eliminación rápida y constante de humos y olores.
  • Fábrica de envases y plásticos: Se elimina el polvo, partículas e insectos que pudieran incrustarse en los mismos, disponiendo de una temperatura ambiente para el personal muy confortable.
  • Fábricas de harina: El arrastre del grano se hace por medio del aire. Este aire, que se toma del local, por ser demasiado seco dificulta la molienda. Igualmente, al envasar los sacos de papel éstos se rompen por falta de humedad en el ambiente, ambos inconvenientes quedan eliminados.
  • Fundiciones: Se elimina el excesivo calor y los humos en las fábricas.
  • Industria de la madera: Manteniendo el contenido de humedad de la madera en ciertos niveles, ésta conserva su estabilidad y facilita la consistencia en el proceso de manipulación con el mínimo gasto. Niveles altos de humedad suponen el beneficio añadido de reducir la electricidad estática y el polvo, creando además un ambiente de trabajo más confortable.
  • Industria agroalimentaria: Las frutas y los vegetales mantienen su frescura y también su precio al minimizar la pérdida de peso gracias a elevados niveles de humedad en el ambiente.
  • Museos e iglesias: Manteniendo la humedad constante se previenen posibles daños en objetos valiosos como pintura o muebles ocasionados normalmente por contracciones en su volumen.
  • Sector metalúrgico: Se elimina el calor producido por máquinas, hornos, etc, así cómo humos y gases. Hay un aumento de productividad al disponer de temperaturas confortables.
  • Sector agropecuario: Se evitan las pérdidas por exceso de calor. Reproducción y engorde en un ambiente ideal para los animales sin malos olores ni insectos. Solución a los problemas creados por exceso de calor y aumento del rendimiento de las turbinas o motores de combustión.

Met Mann, “creando clima desde 1959”

Met Mann, ubicada en Manlleu (Barcelona), cuenta con más de 50 años de experiencia en la fabricación de equipos para la climatización y ventilación aplicables a todo tipo de sectores y/o actividades.

Su portfolio de productos consta de:

  • Enfriadores Evaporativos Ecológicos: Sistemas de enfriamiento natural y ecológico para locales comerciales, industriales y agropecuarios.
  • Calefacción y Procesos de Secado: Generadores de aire con funcionamiento a gas, gasóleo, biomasa y eléctricos para calefacción y/o procesos de secado.
  • Estufas y Calderas de Biomasa: Sistemas de calefacción con funcionamiento a pellet, leña y mixtas leña/pellet.
  • Ventilación y Extracción: Extractores de cubierta de gran caudal, ventiladores agropecuarios, cortinas de aire y extractores de baño ultra silenciosos.
  • Deshumidificadores de Aire: Equipos domésticos, comerciales e industriales.

Pueden acceder a los catálogos de productos de Met Mann en este enlace: catalogos met mann

Empresas o entidades relacionadas

Met Mann

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS