Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
“La eficiencia energética y la sostenibilidad están muy presentes en Climatización”

Entrevista a María Valcarce, directora de la Feria Climatización

Javier García15/01/2015

María Valcarce es directora del Salón Internacional de Aire Acondicionado, Calefacción, Ventilación y Refrigeración (Climatización 2015), que reunirá del 24 al 27 febrero en Ifema (Madrid) la oferta de los principales actores del sector. Además, contará con un nutrido programa de conferencias sobre temas de actualidad que afectan al sector como la eficiencia energética y la sostenibilidad. La edición de Climatización coincide en tiempo y espacio con Genera, la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente. Para facilitar la visita, ambos salones se presentan en pabellones comunicados de forma que, con la misma entrada, el profesional podrá conocer toda la oferta expositiva y asistir a las conferencias y actividades de las dos ferias.

foto
María Valcarce, directora de la Feria Climatización.

¿Qué novedades encontrará el visitante que acuda a la próxima edición de Climatización?

Este es un año de muchas novedades. A lo largo de los distintos stands de Climatización, los visitantes podrán conocer numerosas propuestas ligadas a la eficiencia energética, la utilización de energías renovables, la facilidad en la instalación, el diseño o el confort. Además, la Galería de Innovación, que en cada edición, selecciona aquellos productos y soluciones que, precisamente, tienen esa cualidad innovadora, destacan en esta ocasión 14 propuestas en las que la eficiencia energética y el desarrollo tecnológico definen el avance del sector, junto con la adaptación de los equipos a las actuales normativas. Veremos interesantes novedades en sistemas de control, en la utilización de nuevos refrigerantes, en el uso de energías renovables o el diseño de soluciones globales, entre otras.

¿Qué volumen de expositores esperan para la próxima edición respecto a la pasada? ¿Y en cuanto a visitantes?

Esperamos unas cifras similares a las de la pasada edición, tanto en expositores como en visitantes. Cada año la feria recoge, sin embargo, la renovación que el sector ha experimentado en el tiempo transcurrido entre las distintas convocatorias. Por ello, hay un porcentaje importante de nuevas incorporaciones, tanto desde el punto de vista de oferta como de demanda. Por ejemplo, en la pasada edición hubo un 40% de nuevos expositores y un 75% de nuevos visitantes. Al margen de estos datos, que son fruto de la propia dinámica del mercado, Climatización es una oportunidad única para una puesta al día del quién es quién, para compartir conocimientos, aproximarse a los últimos avances… y una vía privilegiada de acceso a los nuevos agentes del sector, así como para ver y saludar a los contactos habituales.

¿De qué forma puede la feria Climatización contribuir a la dinamización del sector?

Destacaría sobre todo el potencial de la feria para generar nuevos contactos y descubrir oportunidades. Climatización es el gran punto de encuentro del sector en nuestro país y todos los profesionales que tienen algo que aportar y que forman parte de este entorno se dan cita en el salón. Esta capacidad de convocatoria y de congregar durante unos días y en un mismo espacio a la oferta y demanda sectoriales, junto al hecho de que las empresas muestran en la feria todas sus novedades, es esencial para vitalizar la actividad comercial.

Siendo la exportación un aspecto crucial para las empresas, ¿de qué manera permite la feria dar visibilidad internacional a los productos y soluciones?

El último año acudieron a Climatización más de 3.500 profesionales extranjeros de 78 países, lo que constituye, indudablemente, una oportunidad y una herramienta de internacionalización para las marcas con vocación exportadora. El país que registra un mayor número de visitantes en la feria es Portugal, (32,8%) ya que a su cercanía y afinidad hay que sumar la colaboración de algunas asociaciones empresariales portuguesas con las que venimos trabajando desde hace tiempo. Del ámbito europeo otros países destacados son Italia, que representa un 12,7% de los visitantes internacionales; Francia, con un 7,8%; Alemania, con un 4,7%, y Reino Unido, con un 3,7%. Los países del ámbito Latinoamericano, con un 7,6%; China, con un 4,5%; Magreb, con un 3,6%; Turquía, con un 2,7%, y Rusia, con un 2,2%, son así mismo importantes zonas de origen de nuestros visitantes.

También se celebra conjuntamente con Genera. ¿Qué sinergias mantienen ambos salones?

Los contenidos de Climatización y Genera se complementan ya que hay bastantes profesionales interesados en las dos convocatorias, sobre todo aquellos que pertenecen al ámbito de la ingeniería, los técnicos representantes de la propiedad de edificios o centros de producción, y los profesionales de la arquitectura. Ambas ferias se refuerzan al celebrarse en coincidencia y configuran una gran cita con la eficiencia energética y la sostenibilidad.

De todos los segmentos que conforman Climatización, ¿cuáles tienen mayor visibilidad en el certamen? ¿Cuáles cree que tienen un mayor potencial o están funcionando mejor?

La feria está diseñada para que todos los sectores tengan su protagonismo y, desde este punto de vista, se organiza en tres grandes secciones: aire acondicionado y ventilación; calefacción y agua caliente sanitaria; y refrigeración. Las tres se interrelacionan y es bueno que convivan en una gran feria donde el instalador, el prescriptor, la propiedad y el distribuidor vea la oferta agrupada y al mismo tiempo cada una con su propia identidad. Para nosotros son igualmente importantes.

¿Qué novedades tecnológicas podrán verse en el certamen?

Si me pide que destaque alguna quizá sería la adaptación a nuevos refrigerantes, las mejoras en eficiencia energética y los avanzados sistemas de control. Este año hay muchas novedades, como comentaba anteriormente, que vienen protagonizadas por desarrollos tecnológicos.

Una de las claves de la feria es sin duda el amplio programa de jornadas en Foroclima y también por parte de las empresas. ¿Qué puede avanzar sobre éstas?

Foroclima es un atractivo programa de información, abierto y gratuito, sobre temas de la actualidad sectorial y los avances tecnológicos, que se genera gracias a la aportación de contenidos por parte de todo el sector. Establecemos un procedimiento para que cualquier empresa, y cualquier experto nos pueda enviar su ponencia y optar a participar en el programa; de este modo se han seleccionado este año 53 comunicaciones.

¿53?

Así es, el programa ocupará dos mañanas completas, los días centrales de feria, que arrancarán con dos sesiones plenarias, una sobre ‘Bomba de Calor para calefacción y agua caliente sanitaria’ y otra sobre ‘Eficiencia Energética Sostenible en Edificios y Retrocommissioning como mejora del rendimiento en Edificios Existentes’. El resto de conferencias y presentaciones que recorren la temática de mayor interés para un profesional del sector en este momento, abordarán temas relacionados con normalización y reglamentación; eficiencia energética: en proyecto y en instalaciones existentes; tecnología: equipos y soluciones; confort interior: parámetros de bienestar, sistemas de ventilación; frío industrial y comercial, y refrigerantes.

foto

¿Y en cuanto a Genera?

También ofrece un rico programa de jornadas a lo largo de todos sus días de celebración, que consta de 18 sesiones sobre mecanismos de financiación, auditoria energética, sistemas de gestión y monitorización, innovación, autoconsumo o impacto del marco normativo, entre otros.

Además, ofrecen la posibilidad de asistir a talleres de técnicas aplicadas a la climatización. ¿Qué ofrece esta iniciativa?

Se trata del Taller TAC una actividad formativa y práctica dirigida a instaladores que muestra tareas de instalación de especial interés y fomenta las buenas prácticas en las instalaciones. Este año se explicarán temas como la instalación doméstica de microcogeneración; sistemas de refrigeración mediante gases no fluorados; la manipulación de gases fluorados; sistemas de climatización mediante aerotermia, y ventilación con recuperación de calor.

La eficiencia energética y la sostenibilidad son tendencias del sector. ¿Qué relevancia tienen ambos temas en el certamen?

Ambas tendencias tienen la máxima relevancia tanto en Climatización como en Genera, como muestra el importante peso adquirido en la oferta de los dos salones y en sus respectivas Galerías de Innovación, de propuestas y soluciones comprometidas con el medio ambiente y el ahorro de energía. Éste es también uno de los argumentos que favorece la celebración simultánea de estas ferias.

¿Qué esperan desde la organización de esta nueva edición de las ferias?

Nuestro objetivo está en la satisfacción de las empresas participantes y de los visitantes y, en este sentido, confiamos en que, tanto Climatización como Genera vengan a cumplir con las expectativas de ambos y a contribuir en el impulso de su actividad.

Empresas o entidades relacionadas

Climatización - (IFEMA) - Feria de Madrid
Genera - IFEMA - Feria de Madrid

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Energy Engineering Forum 2017Cámara de Comercio Alemana para España

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Vicente Abarca, nuevo presidente de ASIT

“La aplicación de la tecnología solar térmica en otros sectores, además del doméstico, hará que sea una de las renovables referentes en el mix energético global del país”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS