Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Organizada por Atecyr

Jornada de puertas abiertas sobre la trasposición de la directiva de eficiencia energética

Redacción Interempresas25/11/2014

Atecyr ha iniciado un ciclo de Jornadas de Puertas Abiertas que pretenden acercar y compartir el conocimiento, la información y las inquietudes de los profesionales del sector de la Climatización y la Refrigeración Eficiente. Profesionales de todos los ámbitos que se acercan a Atecyr para conocer más en detalle los aspectos y/o situaciones que afectan a su día a día y a sus planteamientos futuros, demandan este tipo de encuentros. Es una respuesta de convivencia que pretende, desde la motivación, ayudar a crear espacios para el crecimiento técnico y profesional.

La primera jornada de este ciclo de Puertas Abiertas en la que se debate sobre un tema concreto y ‘Atecyr opina’ ha dado nombre a este ciclo, que se llamará Atecyr Opina.

El pasado 21 de noviembre, tuvieron lugar varios encuentros en la jornada de Puertas Abiertas para profundizar en los contenidos y las oportunidades que la trasposición de la Directiva 2012/27/UE ofrece en aspectos relacionados con la actividad económica y la oportunidad que la formación integral en auditorias ofrece a los técnicos y a las empresas del sector.

foto

Recientemente, se ha publicado en España un estudio sobre tendencias laborales de la edificación, realizado por La Agencia de Certificación Profesional (ACP) de la edificación y arquitectura, en el que se pone de manifiesto que la Dirección de obra y auditor de eficiencia energética se encuentran entre los perfiles con mayor repercusión y futuro profesional.

Este estudio pone de manifiesto que las especialidades en energética edificatoria tienen un gran potencial de futuro, surgidas como consecuencia de la liberalización del sector, el surgimiento de nuevos perfiles especializados, los últimos cambios legislativos nacionales e internacionales y una mayor conciencia sobre la sostenibilidad.

La jornada despertó mucho interés entre los profesionales del sector y acudieron personas de ámbitos profesionales muy diferentes, desde titulados que querían conocer el nuevo nicho laboral al que podría optar con una formación específica en energética edificatoria, hasta representantes de diferentes organismos de normalización y acreditación, compañías suministradoras, empresas instaladoras de gran volumen, Asociaciones del Sector, Etc.

Los temas que se trataron durante la misma fueron:

  • La Trasposición de la Directiva de Eficiencia Energética 2012/27/UE relativa a Auditorías Energéticas.
  • La opinión de Atecyr referente a la figura del Auditor Energético y tipos de Auditorías Energéticas en función del alcance y tipo de edificios a evaluar.
  • Los contenido del III Curso semi-presencial de Auditor y Gestor Energético en la Industria y la Edificación de Atecyr.

El secretario técnico de Atecyr fue el encargado de presentar y recordar los motivos que la Directiva expone para la obligatoriedad de imponer las Auditorías Energéticas en todos los Estados Miembros, análisis de los diferentes borradores de Real Decreto publicados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. También se analizó el contenido del programa de la III Convocatoria del Curso de Auditor y Gestor Energético en la Industria y la Edificación que integra la norma internacional ISO 50001 de implementación de un plan de gestión energética, buscando así, que los conocimientos adquiridos se pueda extrapolar internacionalmente.

Durante el coloquio se debatió sobre la necesidad de formación integral para acometer de forma rigurosa y profesional las auditorías.

Atecyr Opina que la titulación requerida no es suficiente para cumplimentar una Auditoría Energética si no se tienen conocimientos y experiencia sobre:

  • Trasferencia de calor, electricidad, hidráulica y psicrometría
  • Análisis de contratación de suministros energéticos
  • Edificio (envolvente térmica) y sus instalaciones
  • Utilización de equipos de medidas, fijos y móviles e interpretación de resultados
  • Implantación y verificación de medidas de ahorro energético dentro de un ámbito coste-beneficio.
  • Programas de simulación computacional
  • Realización y presentación de un Informe de Auditorías
  • Desarrollo de ejecución de las medidas de Ahorro energético y Plan de Gestión de la Energía según ISO 50001
  • Atecyr Opina que en función del alcance de la auditoría y del tipo de edificio, la formación mínima requerida para la realización de una Auditoría sería:
  • • Arquitectura, ingeniería, o formación profesional con curso complementario para realizar un Diagnostico Energético como antesala a un informe de Auditoría Energética
  • Arquitectura o ingeniería con curso complementario para la realización de una Auditoría sin simulación en edificios de los sectores residencial y terciario, o formación profesional con experiencia demostrada y curso específico. Para edificios industriales, exclusivamente ingeniería con curso específico. Para la realización de una Auditoría con simulación hay que añadir, a los requisitos de la auditoría sin simulación, un curso especifico instrumental en programas de simulación computacional.

Atecyr Opina que cuando los edificios y sus instalaciones son complejos la mejor solución es la intervención de un equipo multidisciplinar con expertos en los diferentes componentes.

Otras oportunidades que se presentan para los profesionales formados en Auditorías y son las relacionadas con:

  • Inspecciones de Eficiencia Energética reguladas en el Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios (RD 1027/2007).
  • Certificación energética de edificios, tanto nuevos como existentes (RD 235/2013)
  • Poder desarrollar los proyectos ejecutivos y direcciones de obra de la implementación de las Medidas de Ahorro Energéticos establecidas en el informe de la Auditoría Energética.
  • Seguimiento de los ahorros estimados a través de evaluación e implementación de protocolos de verificación y medida.
  • Implementación de un Plan de Gestión Energética en un edificio establecido según una norma internacional.

Es fundamental por tanto, acercarse a la mejor oferta formativa como es la del III Curso de Auditor y Gestor Energético en la Edificación y la Industria que dará comienzo el martes día 2 de diciembre y finalizará el 7 de julio de 2015 en formato de día completo todos los martes.

Única oferta semi-presencial que te asegura un nivel de conocimientos profundos sobre cómo hacer desde una Auditoría, hasta llevar a cabo un plan de Gestión Energética dentro de una empresa. Las empresas necesitan profesionales con los conocimientos que se imparten en este curso. Si no te has matriculado ya, aprovecha los últimos días para hacerlo.

Puedes encontrar toda la información del Curso en la web: http://www.atecyr.org/eATECYR/curso-gestor/index.html

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS