Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
“El autoconsumo fotovoltaico no es una energía alternativa, es la energía”

Entrevista a José Antonio González, gerente de Suministros Orduña

Irene Relda20/11/2014

Así de contundente responde José Antonio González, máximo responsable de Suministros Orduña, empresa especialista en la distribución mayorista de material fotovoltaico para profesionales, que en la anterior edición de la feria Matelec presentó las novedades de producto de los principales fabricantes del sector que expusieron en su stand y participó en las conferencias sobre autoconsumo fotovoltaico y agrovoltaica.

foto

¿Por qué Orduña es una empresa ejemplar en el sector?

Existen dos aspectos importantes que destacan y diferencian a Suministros Orduña en el mercado fotovoltaico ibérico que es necesario trasladar al cliente profesional: nuestra especialización en fotovoltaica frente a la diversificación de sector (no distribuimos equipos de térmica, de climatización, de biomasa, de eólica, LED...) y que trabajamos para continuar creciendo y consolidándonos como líderes en el mercado ibérico, porque aquí hay mucho más sol, más experiencia fotovoltaica, más capacidad económica, más conciencia medioambiental y más estabilidad financiera que en cualquier parte de Europa o del mundo.

Una visión optimista.

Sí, además los usuarios finales van dejando de temer a las amenazas de cambios normativos e implantación de peajes. Nadie va a poder frenar una energía madura, fiable, que no requiere de más inversión pública para su impulso, que hace partícipe a empresas y ciudadanos de un modelo energético sostenible y que resta dependencia de mercados especulativos de materias primas.

¿Es viable el autoconsumo fotovoltaico en España?

Sí, sin duda, si no no estaríamos en Orduña invirtiendo recursos en crecer y estar presentes en ferias tan importantes como Matelec o Genera.

La energía fotovoltaica la consideramos como la primera fuente de energía actual. Nuestra apuesta es que finalmente el Gobierno, por convicción u obligación, regulará en base a ese rol de la fotovoltaica. En ese sentido, el autoconsumo fotovoltaico continuará acelerando el crecimiento que ya está experimentando a día de hoy en España y continuará ganando terreno a otras energías contaminantes y/o caras.

¿Es optimista con respecto a la implantación del autoconsumo fotovoltaico?

La energía fotovoltaica ya no es una energía alternativa, es la energía y ésta es indispensable para el funcionamiento de todo.

foto

¿Por qué considera que la fotovoltaica es "la energía”?

Primero, porque a nivel de reducción de emisiones de CO2 permite que particulares y empresas contribuyan a la sostenibilidad del planeta con una menor huella de carbono. Esto hace de la fotovoltaica no únicamente una buena opción sino una obligación moral. Emitir humo en la generación de energía ha pasado de ser inevitable a ser hoy inaceptable.

Y más rentable…

Por supuesto, porque la generación de energía fotovoltaica de manera 'distribuida' en viviendas, negocios y empresas es rentable económicamente sin subsidios ni subvenciones. Evidentemente analizando cuánto se produce, cuánto se consume y cuánto se 'comparte'/acumula. Rentable desde un punto de equilibrio alcanzado hace ya dos años, en donde el precio kWh en España durante la vida útil de una instalación (por ejemplo, fotovoltaica industrial de 50-100 kWp) equivalía a menos de 0,07 €/kWh para el propietario de la instalación. Hoy cualquier empresa que realice instalaciones fotovoltaicas puede hacer una valoración a cualquier usuario que esté interesado y alcanzar esos números o incluso mejores.

Además, porque la gestión del autoconsumo fotovoltaico con acumulación es el reto normativo que se debe abordar sin trampas ni engaños. Hay sectores como el agropecuario, que incluso ya están valorando desconectarse de la red eléctrica en algunos regadíos y explotaciones, lo cual representa que el modelo convencional es el que está obsoleto y debe regularse convenientemente de acuerdo a los intereses del ciudadano y no de determinadas empresas privadas

¿Los fabricantes fotovoltaicos no están presentes directamente en Matelec?

El mercado fotovoltaico ha evolucionado desde un suministro de grandes proyectos donde a la distribución le costaba aportar un valor añadido tangible y ha llegado a un mercado maduro basado en una carga de trabajo considerable. En este escenario hay que atender a miles de clientes profesionales con necesidades y dudas específicas para cada proyecto y ahí es donde creemos que en Orduña damos un importante valor añadido a nuestra actividad.

¿Cómo la dan?

En la actualidad somos distribuidor oficial en Península Ibérica de los principales fabricantes del sector. A los clientes y visitantes les extraña que seamos el primer actor de referencia en suministro de equipos fotovoltaicos en España y esto requiere una contextualización: en Suministros Orduña hemos crecido de manera constante desde 2007 cuando iniciamos la actividad de distribución mayorista desde cero redistribuyendo 3 paneles. Hoy, una gran parte del sector nos reconoce como un ‘partner’ fiable para todo tipo de proyectos, del cual recibir asesoramiento comercial de producto, plazos de entrega razonables gracias al stock propio, y la disponibilidad de un amplio equipo técnico experimentado y formado para atender dudas e incidencias. En resumen, hemos crecido mucho en estos años difíciles y esperamos seguir haciéndolo los próximos.

Por su parte los fabricantes perciben a Orduña como un canal de distribución especializado en fotovoltaica, que acerca a los clientes un conjunto de productos homogéneos (en cuanto a la alta calidad de todas las marcas representadas) de una manera más eficiente y rentable para todos. Ese es el valor añadido del 'canal': Orduña al hacer suministro integral especializado ofrece soluciones completas para todos los escenarios fotovoltaicos que se le plantean a los clientes.

foto

Ofrecen soluciones para el autoconsumo residencial…

Sí, ofrecemos soluciones para sistemas de autoconsumo fotovoltaico industrial y residencial, sistemas fotovoltaicos autónomos para empresas sin acceso a la red eléctrica o para pequeñas viviendas de fin de semana, sistemas específicos de bombeo solar directo, equipos de reposición y repuestos, y sistemas de abastecimiento energético para telecomunicaciones.

¿Cómo conviven cuatro grandes fabricantes como son Schneider, Victron, SMA e Ingeteam dentro de un mismo catálogo?

Presentar a los cuatro principales fabricantes de electrónica para fotovoltaica a nivel mundial dentro de un mismo distribuidor no es algo sencillo. Podríamos asimilarlo a gestionar el banquillo del Real Madrid o del Barça. Hay que tener mucha comunicación, que estén equilibrados sus productos y hacer que el resultado del conjunto sea mucho más positivo que el individual.

En nuestro caso, por ejemplo, Ingeteam tiene un excelente sistema antivertido de excedentes, Schneider Electric incluye en su oferta unos reguladores de carga MPPT que admiten hasta 600 V, con SMA tienen el sistema de supervisión y control de consumo con Sunny Home Manager y Victron Energy la gama más amplia de potencias disponibles en MPPT e inversores/cargadores del mercado.

De todas formas, hay una realidad que lo facilita mucho en nuestro caso: la cuota de mercado que abarcamos es suficientemente grande para que los resultados individuales de cada marca sean satisfactorios para todos, al tiempo que los clientes agradecen encontrar las mejores soluciones en una única llamada.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS