Posicionamos su web SEO / SEM
Marca Aenor

Tubos y accesorios plásticos certificados para climatización: una garantía

Redacción Interempresas17/11/2014

Cada vez son más los tubos, accesorios y sistemas de tuberías plásticas certificados por la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor) para las distintas aplicaciones relacionadas con la climatización de los edificios: suministro de agua caliente y fría, evacuación de aguas pluviales y residuales, calefacción por suelo radiante. Pero ¿qué significa esta marca? ¿Para qué sirve? ¿Quién y cómo se certifica? En este artículo se responde a éstas y a otras preguntas relativas a la Marca Aenor.

foto

La Marca Aenor sobre un tubo o un accesorio plástico certifica que éste cumple y es conforme con la norma de aplicación, de manera que la certificación proporciona al usuario confianza en el producto que compra. Para ello el fabricante, que dispondrá de un sistema de gestión de la calidad implantado en base a la Norma UNE-EN ISO 9001, solicita a Aenor que periódicamente audite sus instalaciones, inspeccione su proceso productivo y ensaye un porcentaje de cada gama de productos a certificar.

Para reconocer un tubo o un accesorio certificado por Aenor en el mercado, éste tiene que ir debidamente identificado con el logotipo de la Marca Aenor, la norma de aplicación y los restantes requisitos indicados en ésta.

El certificado Aenor no es un papel que consiga el fabricante, previo pago de un canon a Aenor, al día siguiente de que un prescriptor o un cliente se lo haya demandado. Nada más lejos de la realidad. Si todo el proceso es conforme desde el inicio, se tarda entre 4 y 7 meses en conseguir el certificado de Aenor según el producto del que se trate y la duración de los ensayos.

Un seguimiento es continuo

El certificado Aenor de producto no se concede de forma indefinida. El seguimiento es continuo. A los seis meses de la concesión del certificado, el fabricante recibe la primera inspección de seguimiento con toma de muestras para realizar ensayos. Posteriormente y con carácter anual, se realizan dos visitas al año: una auditoría del sistema de gestión de la calidad y una inspección específica de producto que incluye una toma de muestras para ensayar en nuestro laboratorio conforme a las normas de aplicación.

Según explica la asociación, la Marca Aenor y el rigor aplicado en los procesos de certificación son su principal patrimonio. Así, si en los controles anuales o en las verificaciones de mercado se comprueba que un producto no cumple con los requisitos exigidos, Aenor retira al fabricante su certificado, tal y como establecen sus reglamentos.

Pero, ¿quién audita al certificador, a Aenor? El sistema utilizado por la asociación para la certificación de tubos y accesorios plásticos está acreditado por Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), y por lo tanto es auditado anualmente por expertos de la misma.

Todo fabricante es libre de declarar bajo su propia responsabilidad que el producto que fabrica cumple con la norma que indica. Pero este hecho no siempre está comprobado por Aenor y sólo responde a la declaración del fabricante. Para asegurarse de que existe un control por parte de un tercero independiente, basta con buscar la Marca Aenor junto a la norma de aplicación.

La Marca Aenor está inscrita en el registro de distintivos de calidad del Código Técnico de la Edificación (CTE) del Ministerio de Fomento. Este reconocimiento permite realizar el control de recepción de productos en obra mediante el aporte del certificado, lo cual agiliza la entrada de productos a la obra sin necesidad de realizar ensayos sobre sus características a la recepción, con el consiguiente ahorro de tiempo y costes para la propiedad.

En la actualidad, hay más de 200 fábricas productoras de tubos y accesorios plásticos certificados con la Marca Aenor localizadas en 20 países. El laboratorio de Aenor, CEIS, está entre los 3 más importantes de Europa para ensayar tubos y accesorios plásticos, y realiza más de 6.000 ensayos anuales para la marca.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Normalización y Certificación

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Climatización

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS