Los hoteles podrían producir hasta el 70% de sus necesidades de ACS de forma gratuita

07/11/2014

7 de noviembre de 2014

El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y Grupo Ciat, en colaboración con Artiem Fresh People Hotels, han presentado los resultados del proyecto piloto ‘Optimización de la climatización por sustitución de enfriadoras y recuperación de calor para ACS’, cuyo objetivo era demostrar el ahorro que ofrece a los hoteles la sustitución de la tradicional enfriadora sólo frío sin recuperación de calor por una bomba de calor aerotérmica que usa la energía renovable para producir el agua caliente o fría para climatización, además de proporcionar ACS de forma gratuita en su sistema de recuperación.

De hecho, los hoteles han conseguido reducir un 34% sus costes de climatización en régimen de verano y más de un 47% en la producción de ACS, cubriendo hasta el 70% de sus necesidades de agua caliente sanitaria.

foto

Dentro de los diferentes sistemas que integran un hotel, el sistema de climatización es uno de los más relevantes debido a la influencia que tiene sobre el confort del cliente. A esto se une que el sistema de climatización y la producción de ACS representan, conjuntamente, alrededor del 50% de la energía consumida por el hotel, de ahí la importancia de conseguir un mayor nivel de eficiencia energética y, consecuentemente, reducir su impacto ambiental en el entorno.

En el proyecto desarrollado, se instalaron plantas Hidropack aire-agua Ciat con recuperación de calor para ACS, en versiones parcial y total, en dos hoteles de la cadena Artiem Fresh People Hotels: Audax y Capri, situados en Menorca (Islas Baleares).

Posteriormente, se monitorizaron los consumos para establecer los ahorros conseguidos por la sustitución de los anteriores equipos, durante ocho meses, incluyendo las temporadas verano, otoño e invierno. Los datos del rendimiento de estos equipos, comparándolos con los consumos de ejercicios anteriores, demuestran la eficiencia de los equipos a cargas parciales, gracias a las innovaciones tecnológicas que permiten adaptar la potencia a las necesidades existente.

Los resultados de este proyecto piloto permiten concluir que equipos de este tipo se traducen en importantes ahorros de costes energéticos, y consecuentemente económicos, que podría alcanzar entre 6.000 y 9.000 euros al año en función del establecimiento, lo que a su vez supone que los hoteles pueden conseguir una gestión energética más eficiente y mejores índices de equilibrio medioambiental.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Climatización

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS