Hacia un parque más seguro y eficiente energéticamente

Primer Plan Renove de Torres de Refrigeración de la Comunidad de Madrid

Manuel Lamúa, investigador del Ictan y asesor técnico de Aefyt

15/10/2014
foto
foto

La Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid ha decidido apoyar, junto con la Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías (Aefyt), un Plan Renove de Torres de Refrigeración que afectará a aquellas torres de más de diez años censadas en nuestra región. La evolución técnica de los sistemas de refrigeración evaporativa a lo largo de los últimos años ha sido uno de los motivos que, en mayor medida, han impulsado esta iniciativa.

Las claves de la evolución técnica se centran fundamentalmente en avances en cuanto a materiales, accesibilidad, regulación y control que contribuyen, por una parte, a mejorar la eficiencia energética del equipo y, por otra, a facilitar su mantenimiento y limpieza.

El ahorro de energía es el principal beneficio social perseguido con este proyecto. Si se tiene en cuenta que el gasto energético en calefacción, aire acondicionado y agua caliente sanitaria ocupa un alto porcentaje, la actuación en la mejora energética de los equipos destinados al enfriamiento tanto industrial como doméstico puede tener un gran impacto en los índices de consumo.

El último censo de torres de refrigeración en la CAM arroja la cifra de 3.451 de las cuales solo el 36% tienen menos de 10 años. Las demás, esperan poder beneficiarse de una renovación que se traduzca en eficiencia energética y seguridad socio sanitaria. Así mismo, cabe esperar que otras Comunidades Autónomas retomen el testigo en base a los mismos objetivos.

Torres de refrigeración: beneficios y mejoras

Desgranamos a continuación las claves de esta evolución técnica, que se centran fundamentalmente en avances en cuanto a materiales, accesibilidad, regulación y control.

Recordar antes que el principio del enfriamiento evaporativo es un proceso natural que utiliza el agua como refrigerante y que se aplica para la transmisión a la atmósfera del calor excedente de diferentes procesos y máquinas térmicas. Las características del proceso hacen que el diseño de las torres de refrigeración tenga en cuenta el paso del agua, su devolución a la atmósfera en forma de vapor de agua y la necesidad de mantenerla limpia. Además, su funcionamiento requiere de motores que, como se verá, también han evolucionado considerablemente.

foto

Mejoras que contribuyen a incrementar la eficiencia energética

  • Los motores de alta eficacia, que responden a las normas IE 2 e IE 3, ofrecen un rendimiento muy elevado. A ello contribuyen los convertidores de frecuencia que permiten la regulación y el control del funcionamiento del equipo de manera que la necesidad de energía se ajusta exactamente a las necesidades de consumo y mantenimiento. El resultado es un funcionamiento de la torre ‘a la carta’ con la consiguiente optimización energética.

  • Los fabricantes de los equipos de última generación también tienen en cuenta la necesidad de facilitar el trabajo de los técnicos de mantenimiento con avances como sistemas de purga automatizados que evitan altas concentraciones de sal. Asimismo, las torres incluyen sistemas de tratamiento de agua que la mantienen en óptimas condiciones.

Mejoras que contribuyen a mejorar las labores de mantenimiento y limpieza

  • En lo que respecta a los materiales, su evolución se ha centrado en los rellenos de alta eficacia que se han transformado gracias a la utilización de materiales resistentes, fundamentalmente polipropileno y poliéster, que ofrecen una gran resistencia y permiten limpiezas severas; otro componente de la torre en que los materiales han mejorado son los separadores de gotas de alta eficiencia, que han experimentado una evolución similar en cuanto a composición y eficacia a la hora de evitar la salida de gotas de agua al exterior de la torre.

  • Una correcta accesibilidad es una de las mejores garantías de que la limpieza de la torre se podrá realizar correctamente. En este sentido, las torres actuales presentan una accesibilidad extrema a través de puertas amplias que permiten la entrada a las mismas de los equipos técnicos sin ningún problema.

  • En este capítulo, merecen mención aparte las ventanas, cuyo diseño evita el paso de luz o agua que lleve suciedad. Impedir el paso de la luz es especialmente importante para evitar que los rayos ultravioletas provoquen las condiciones necesarias para el desarrollo microbiológico en el interior de la torre. Este es, precisamente, uno de los grandes avances experimentados en los últimos tiempos: el sellado de las ventanas es una garantía de seguridad y buen funcionamiento del equipo.

Sobre el Grupo de Fabricantes de Torres de Refrigeración de Aefyt

El Grupo de Fabricantes de Torres de Refrigeración de la Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías (Aefyt) está formado por algunos de los principales fabricantes de equipos de refrigeración evaporativa de España, que representan más del 95% de la fabricación en nuestro país. Se trata de compañías comprometidas con el desarrollo de una tecnología de refrigeración evaporativa segura, beneficiosa para el medio ambiente y que contribuye al ahorro energético. Entre las actividades del grupo destaca la difusión de los beneficios de la refrigeración evaporativa y la colaboración con las autoridades nacionales y autonómicas en la formación de un parque de torres de refrigeración modernas y seguras, así como con el resto de interlocutores implicados en su mantenimiento e instalación.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Climatización

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS