Conclusiones del Congreso de Conaif 2014 celebrado en Málaga

Éxito de participación en el 25 Congreso de Conaif

Redacción Interempresas14/10/2014

El 25 Congreso de Conaif se celebró los días 2 y 3 de octubre en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) con éxito de participación. Un total de 209 congresistas tomaron parte en este evento anual que ha cumplido 25 ediciones. Según su procedencia, destacaron por número los de las dos provincias canarias, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas; así como de Lleida, Zaragoza, Valladolid y Madrid.

El Congreso, clausurado por el secretario general de Innovación, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, Vicente Fernández Guerrero y el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara; proporcionó a los asistentes conceptos e ideas necesarias para afrontar la situación actual y mejoró sus conocimientos en áreas claves para sus negocios.

Las dos jornadas congregaron a instaladores de la mayoría de las regiones de España, representantes de compañías energéticas, firmas comerciales relacionadas con el sector de las instalaciones, empresas distribuidoras de materiales, prensa especializada y diferentes organizaciones empresariales afines, que, además de recibir información y ampliar conocimientos, pudieron interactuar y relacionarse estrechamente dentro del marco de este Congreso.

Recuperar en las empresas valores como la generosidad, la humildad y el trabajo; superar los modelos de negocio tradicionales que han dejado paso a nuevas tendencias, demostrar afán de superación y actitud abierta para adaptarse a los cambios radicales que se han producido en los últimos tiempos, así como la necesidad de gestionar adecuadamente emociones y equipos dentro de las empresas son algunas de las ideas más destacables de este Congreso, que contó con ponentes de primer nivel en los panoramas nacional e internacional.

foto
Álex Rovira en el 25 Congreso de Conaif.

Las ponencias y los ponentes

Ramón Térmens: En su segunda participación en el Congreso de Conaif como ponente transmitió emociones e ilusión partiendo de una serie de experiencias de él como empresario. Se definió a sí mismo como honesto, trabajador y luchador, tres cualidades que le han llevado a lograr lo que es hoy en día en el mundo empresarial: empresario de éxito, presidente del grupo Taurus. Y dio valor al modelo empresarial por encima de otros aspectos: “Hace tiempo – dijo - la gestión era necesaria para que las cosas funcionaran, pero hoy no es suficiente; además de buenos gestores tenemos que tener un buen modelo”.

Situó a la codicia, la pereza y la soberbia como culpables de la crisis que vivimos – “una crisis que es de valores humanísticos”, afirmó – frente a los que habría que anteponer valores como la generosidad, la humanidad y el trabajo. Apostó por la formación, por el trabajo, el reconocimiento social a la figura del empresario como generador de empleo y bienestar, y el derecho al fracaso. Terminó su intervención con un deseo: dijo que se daría por contento si dentro de un año cada uno de los empresarios presentes en el Congreso hubiera creado al menos un puesto de trabajo y además, fuera para un joven.

Álex Rovira: El propósito de su ponencia fue transmitir cómo la psicología condiciona la economía. Habló del componente humano en las empresas y planteó la necesidad de recuperar los valores perdidos, una constante a lo largo del Congreso.

Señaló que la realidad actual es muy complicada, se han producido cambios radicales que han acabado con los modelos tradicionales y han traído consigo nuevas tendencias. Para apreciar esos cambios debemos mirar la realidad con una perspectiva distinta, con “mirada apreciativa” tal y como él la definió. “El mundo está cambiando tanto que si no tenemos mirada apreciativa en las personas, en el mundo y en lo que está pasando a nuestro alrededor, nos quedamos irremediablemente atrás”, apostilló.

Apostó entonces por adaptarse al cambio y buscar oportunidades, por cuestionar lo establecido y cambiar paradigmas, por la transformación actuando en varias dimensiones: actitud, conocimiento, habilidad y compromiso.

foto
Esteban Blanco en el 25 Congreso de Conaif.

Fernando Trías de Bes: Dibujó un panorama actual del mundo presidido por la superglobalización y lo digital, con cambios radicales y de gran calado en todos los órdenes. Se refirió a los negocios chinos en España como ejemplo de una nueva realidad que antes no existía. Él también insistió en la necesidad que tienen las empresas de adaptarse a los cambios de los últimos tiempos. Afirmó que “hay que asimilar que ya nada será igual que antes y que muchos modelos de negocio han quedado obsoletos, por lo que quizá tengamos que repensar el modelo de empresa”.

Recomendó, como estrategia de las empresas, afrontar la realidad sin pesimismo, retener el talento y desprenderse de la carga innecesaria en cuestión de personal, recortar costes que no formen parte de la cadena de valor y reconocer la pérdida financiera cuando la haya, entre otras acciones. Comentó que “habría que levantar una estatua al emprendedor honesto en las plazas de todos los pueblos de España, pues es él quien lleva adelante a la sociedad”.

Ignacio Leiva: Se refirió en su intervención al papel del instalador como prescriptor y colaborador en soluciones energéticas avanzadas con la garantía del gas de Repsol. En las de alta eficiencia, citó, entre otras, a la aerotermia y geotermia con bombas de calor a gas, así como a las calderas de condensación y quemadores de alta eficiencia. También se refirió a otras tecnologías accesorias y complementarias al gas, como la cogeneración, que completan la oferta de Repsol.

Describió lo que la compañía energética ofrece a los instaladores con los que colabora, como por ejemplo asesoría para los proyectos energéticos en su conjunto y apoyo en la implantación, entre otros servicios. Y apuntó las tres áreas de interés para los instaladores: gas envasado, propano y redes de gas canalizado. Del gas de Repsol dijo que es una energía limpia y sostenible, que ofrece soluciones tecnológicas de alta eficiencia energética y también soluciones competitivas para el ahorro de costes.

Inma Puig: Ofreció una visión de la empresa familiar desde las emociones, es decir, a partir de los sentimientos de las personas que trabajan en este tipo de empresas, en las que el alma es la familia. Hizo un repaso de sus características principales, con referencia a tres elementos que son claves e inherentes a estas empresas: los hijos, el momento de la sucesión (un tema complejo porque supone la muerte profesional o biológica de un ser querido) y los no familiares que trabajan en la empresa (familia política y trabajadores).

Señaló entre otras peculiaridades que todos los componentes que allí trabajan tienen un pasado que condiciona su trayectoria profesional y que los afectos y sentimientos, que se ponen a prueba cada día, están vinculados en todos los actos de la empresa.

Juan Merodio: Habló de la necesidad de que empresas y empresarios se adapten al cambio para no quedar relegados. “Se ha producido un tsunami digital que está arrasando con los modelos tradicionales”, señaló. Ya no vale lo de antes porque el consumidor tiene otros gustos y las empresas nuevas aspiraciones. No hay más remedio, por lo tanto, que transformarse porque sólo los que se adapten a esos cambios sobrevivirán.

Con este principio presente animó a las empresas a darse a conocer, a diferenciarse de la competencia y a tratar de seducir al cliente a través de la socialización. Las redes sociales son un buen instrumento para ello, pero antes de nada sugirió definir un perfil de cliente que permita llegar a él. Después recomendó realizar una planificación estratégica en la que se recojan las redes sociales que mejor se ajusten al interés y los recursos de la empresa (Facebook, Twitter, Linkedin, Youtube, etc.), el método de medición de resultados (Roi) y los profesionales de la comunicación (Community Manager) que las gestionen, entre otros factores. A lo largo de su intervención, insistió en la importancia de dejar las redes sociales en manos de verdaderos profesionales.

Juanma López Iturriaga: Dejó patente que el pensamiento individual tiene poco recorrido en las empresas, lo verdaderamente importante es el trabajo en equipo. Él, como miembro del Real Madrid y otros equipos de baloncesto a lo largo de su vida, ha reunido experiencias que pueden ser de aplicación en otros proyectos colectivos, como por ejemplo en las empresas. Frente al pesimismo actual antepuso una visión ilusionante de la vida y los proyectos que se emprendan, que, en su opinión, para que pueda ser efectiva se necesita que sea compartida y libre, sin imposiciones de ningún tipo.

Empresas o entidades relacionadas

Confederación Nacional de Asociaciones de Empresas de Fontanería, Gas, Calefacción, Climatización, Protección contra incendios, Electricidad y Afines

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Climatización

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS