Soluciones OpenDomo

Ahorrar energía desde la nube

Irene Relda24/09/2014

La empresa OpenDomo, ubicada en Vilafranca del Penedès (Barcelona), ofrece soluciones compuestas de hardware y software para la monitorización del consumo eléctrico y la automatización de instalaciones con el principal objetivo de ahorrar energía en electricidad y climatización. Así, desarrolla tecnología para el control inteligente de instalaciones, que se puede gestionar incluso desde un teléfono móvil a través de la nube. Esta tecnología se puede adquirir hoy a través de distribuidores —consultoras energéticas en su mayoría— en España, Reino Unido, Chile, México e Italia.

foto
Elisabet Cuenca, propulsora de OpenDomo.

En todo el mundo se están empezando a aplicar y promover medidas de eficiencia energética puesto que los costes relativos a la energía son cada vez mayores y penalizan la rentabilidad de las empresas. Por otro lado, las emisiones de CO2 se deben controlar. “Un control de consumo innecesario permite dejar de emitir CO2 innecesario”, explica a Interempresas Elisabet Cuenca, propulsora de OpenDomo.

Por ello, OpenDomo fabrica equipos y software en cloud para la optimización de instalaciones a través de la monitorización y la automatización. Para la empresa, medir y analizar los consumos es el primer paso para detectar ineficiencias, pero con ello no es suficiente. “Nosotros lo unimos a la automatización para eliminar de forma automática y/o remota los consumos indeseados. Nuestra solución está pensada para empresas con diversas sedes que requieran de una gestión centralizada de todas ellas”, sostiene.

Desde la empresa aclaran que OpenDomo no es para uso residencial. “Nuestra solución es ideal para empresas multi-punto, es decir, con muchas localizaciones repartidas en el territorio”, explica. Como ejemplos tenemos cadenas hoteleras, cadenas de moda, cadenas de supermercados, bancos y administraciones públicas, entre otras. Sin embargo, la compañía también cuenta con clientes para los que automatiza el riego, controlando diversas variables en remoto (cuadros eléctricos de pivots de riego, jardines verticales…) e, incluso, clientes que utilizan el sistema de automatización y medición para cuadros eléctricos de sistemas de depuración de aguas.

Todos los equipos de OpenDomo incorporan comunicación directa a internet, por tanto, se reducen los costes de implantación haciéndolos especialmente idóneos para empresas donde el coste unitario ha de ser reducido. “Se trata de una solución novedosa que no necesita pasarelas, ni concentradores ni instalaciones complejas”, apunta.

foto

Las ventajas de usar la nube

La nube permite la gestión centralizada de miles de instalaciones sin necesidad de tener que estar en ellas físicamente. Además, reduce tiempos de gestión y permite realizar un mayor control de las instalaciones. Por otro lado, poder gestionar todos las instalaciones de forma centralizada ofrece la posibilidad de realizar comparaciones entre instalaciones y detectar ineficiencias de forma más sencilla. También permite reducir tiempos al personal de mantenimiento en los cambios de programaciones de automatización de las instalaciones, ya que se pueden realizar cambios de programación sin tener que desplazarse in situ.

En definitiva, es una herramienta “muy potente y flexible” con la que llevar a cabo análisis de consumos y costes energéticos, realizar comparativas, obtener ratios, optimizar la potencia contratada, simular cambio de compañía o tarifa, validar las facturas de compañía, obtener alarmas por ineficiencias e, incluso, controlar remotamente la instalación.

La gestión de los suministros

Con los equipos y software de la empresa se puede medir la energía eléctrica, principalmente, pero también los consumos de agua y gas. Además, se pueden controlar temperaturas, humedad o cualquier otra variable que permita un mayor entendimiento de los consumos energéticos. A través del control, se puede gestionar cualquier tipo de instalación como control de iluminación, clima, riego o aperturas de puertas o persianas. Así, se pueden establecer horarios de encendido, arrancadas secuenciadas para evitar picos de consumos y encendidos vinculados a otras variables como iluminación o temperatura.

foto

Cabe destacar que todos los equipos de control incorporan web-server, es decir, que tienen su propia página web a la que conectarse a través de un móvil. “Pero además se puede acceder a ellos a través de la nube, que también es una página web. Por tanto, tenemos doble posibilidad de acceso a los datos y al control”, añade Cuenca. Su flexibilidad hace que puedan utilizarse en muy diversos tipos de instalaciones (agricultura, ganadería, comercios, edificios corporativos...).

“Siempre se empieza midiendo para analizar los consumos y detectar ineficiencias. Hay muchas más ineficiencias de las que creemos, que van desde potencias mal contratadas, picos por arrancadas o descuidos hasta la falta de automatización en los procesos. Una vez medidos y verificados los consumos se pueden establecer medidas de ahorro real”.

La empresa pretende ofrecer soluciones con rápido retorno, por tanto no desarrolla inmótica entendida como se ha entendido hasta hace pocos años. La automatización pasa por controlar sólo aquello que es rentable controlar. “Actuamos normalmente a nivel de cuadro eléctrico, evitando cablear y, por tanto, podemos conseguir retornos de la inversión inferiores a un año”, asegura Cuenca. “Nuestros precios competitivos nos hacen una solución ideal para empresas donde se requiere un coste de implantación unitario reducido”, añade.

foto

La tecnología

En cuanto a sus equipos de medición de energía eléctrica, al incorporar comunicación directa a internet sin necesidad de usar una pasarela, reduce considerablemente los costes de implantación. Tienen una gran precisión (clase 1) y permiten recibir información incluso al detalle en 5 segundos. 

Con las pasarelas se pueden aprovechar los equipos modbus que el cliente ya tenga instalados e incluso se pueden medir consumos de agua y gas. “Somos interoperables tanto a nivel de hardware como a nivel de software”, señala en este sentido la empresa.

Por último, todos los equipos pueden conectarse al cloud de la empresa (o cualquier otro servidor o BMS), desde donde se pueden analizar los datos, obtener un reporting, alarmas y validar facturas de compañía, entre otros, siempre en aras de reducir los consumos energéticos. “Somos muy flexibles y evitamos raptar tecnológicamente a los clientes”, aclara Cuenca.

“Cada mes lanzamos novedades que responden a las necesidades de nuestros clientes, los consultores energéticos. Ellos nos indican propuestas de mejora, que vamos implementando de forma continua para poder tener una herramienta que cubra todas sus necesidades”, concluye.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Climatización

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS