Posicionamos su web SEO / SEM
Nace Beyond Building Barcelona

Construmat se reinventa para dar respuesta a las nuevas necesidades del sector de la construcción

David Muñoz23/09/2014

Construmat evoluciona y se reposiciona a partir de la edición de 2015 en ‘Beyond Building Barcelona’, un nuevo enfoque para el Salón Internacional de la Construcción de Fira de Barcelona con el que se quiere contribuir a la dinamización del sector, tanto a nivel nacional como internacional. Para dar a conocer las principales novedades con las que contará el certamen en la edición del próximo año (del 19 al 23 de mayo), la organización ha celebrado en el Casino de Madrid una presentación para empresas, asociaciones y medios de comunicación del sector.

Construmat se adapta a los nuevos tiempos y evoluciona para ofrecer soluciones reales a las empresas del sector. Fira de Barcelona organizará la 19ª edición de un certamen que quiere ser el evento ferial de referencia de la industria de la construcción de nuestro país y transformarse en un ‘hub’ internacional de relaciones, puente entre Europa y las áreas geográficas de mayor crecimiento.

foto
Josep Miarnau, presidente de Beyond Building Barcelona-Construmat.

Como señalaba el presidente de Construmat Josep Miarnau, la difícil situación que viene atravesando este mercado durante los últimos años ha llevado a las empresas a reinventarse optimizando su tamaño y potenciando líneas estratégicas como la internacionalización o la innovación. “El mundo ha cambiado y todos tenemos que adaptarnos a la nueva situación, incluidos los salones”, señalaba.

En este sentido, la organización de Construmat lleva trabajando, desde antes incluso de la anterior edición, para crear un salón que responda realmente a las necesidades de los profesionales que dan vida a este mercado. Consciente de que una feria ya no puede ser “una acumulación de metros cuadrados”, desde hace tiempo viene manteniendo una estrecha relación con empresas, asociaciones y visitantes para, entre todos, reflexionar de forma conjunta en los elementos que se pueden mejorar de Construmat, en las iniciativas que pueden favorecer la dinamización del mercado y, en general, en cómo el Salón Internacional de la Construcción de Fira de Barcelona puede aportar un valor añadido a todos los asistentes, sean expositores o visitantes.

El objetivo, como señalaba Josep Miarnau, no es sólo aportar cosas nuevas sino también mejorar aspectos que ya se venían haciendo en la feria. Todo ello con la idea en mente de no pensar en Construmat como cinco días de feria, sino más bien como una iniciativa que puede ayudar a mejorar la situación del sector antes, durante y después de la celebración del salón.

Nuevos tiempos

“Ha llegado el momento de ir más allá”, indicaba el nuevo director del Salón Jaume Domènech. Bajo el concepto ‘Beyond Building Barcelona’ este certamen opta por un formato innovador que apostará decididamente por los cuatro pilares sobre los que se vertebrará: la innovación, la sostenibilidad-rehabilitación, el diseño y el ‘market place’. Además, la construcción inteligente o la arquitectura contarán con mayor protagonismo en esta nueva etapa.

Esta reinvención supone todo un reto para la organización, y para poder afrontarlo de forma óptima se ha estudiado en profundidad la trayectoria seguida por Construmat especialmente en el periodo 1995-2013, así como los comentarios aportados en todo este tiempo por expositores y visitantes de la feria. Gracias a este concienzudo análisis, se han podido potenciar las fortalezas y trabajar más intensamente en las debilidades que podía tener la feria. En este sentido, por ejemplo, se ha incidido en la proyección internacional del Salón en áreas geográficas donde la construcción española es más sólida, como son el arco mediterráneo, América Latina y el norte de África. Y en cuanto a las temáticas del Salón se ha trabajado en la identificación de las principales tendencias que se aprecian en el sector (huella ecológica, materiales inteligentes, eficiencia energética, diseño y fabricación digital, contratación internacional…) para que todas ellas tengan una presencia significativa en la próxima edición.

foto
Jaume Domènech, director de Beyond Building Barcelona-Construmat.

El nuevo escenario al que se enfrenta el sector exige una nueva orientación, un trabajo de reingeniería por parte de la organización, con un nuevo posicionamiento, nuevos objetivos y una nueva comunicación. Se trata de lograr un modelo ferial diferenciado, con una zona expositiva que permita generar soluciones y reflexiones de calidad a los nuevos retos que presenta la construcción. “Hay que ir más allá en el contenido, ofreciendo un hub de la innovación, nuevas soluciones de diseño y una clara apuesta por la sostenibilidad y la rehabilitación. Se trata, en definitiva, de aportar soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas”, añadía Jaume Domènech.

El nuevo Beyond Building Barcelona contará con un ‘market place’, compuesto por dos Foros Contract, uno nacional y otro internacional, en el que se presentarán proyectos constructivos de algunos de los mercados más dinámicos del mundo, como Colombia, Chile o Argelia, así como iniciativas que se están desarrollando a nivel nacional, identificando aquellas regiones con mayor actividad constructiva y los sectores en mayor desarrollo: hotelero, oficinas, retail y residencial. El certamen, además, pondrá a disposición de todos los expositores las principales innovaciones tecnológicas en un espacio de transferencia de conocimiento en el que participarán centros tecnológicos de construcción de todo el mundo.

Junto a la oferta comercial que se mostrará en el recinto de Gran Vía, Beyond Buidind Barcelona ofrecerá también un amplio programa de jornadas técnicas, seminarios, conferencias y presentaciones en una nueva zona expositiva que permita relacionar de forma próxima el conocimiento con las empresas y nuevas áreas de interacción de los profesionales del sector, que convertirán al salón en la cumbre sectorial de la industria de la construcción.

foto
Juan Van-Halen, director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo en el Ministerio de Fomento.

Un sector clave en la evolución de la economía española

La presentación en Madrid de Beyond Building Barcelona contó también con la presencia de Juan Van-Halen, director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo en el Ministerio de Fomento, quien además de felicitar a Construmat por su capacidad de reinventarse tras la celebración de 18 ediciones, mostró el optimismo que desde el Gobierno se tiene sobre la futura evolución del sector español de la construcción.

Van-Halen resaltaba que, a pesar de la caída de actividad sufrida por esta industria desde 2007, la construcción sigue aportando el 14% de nuestro PIB y cerca de un 6% del empleo. Por ello, según sus palabras, desde el Ejecutivo se está trabajando en dinamizar este mercado sobre todo desde dos perspectivas: la rehabilitación y el alquiler. Más de la mitad de las viviendas en España fueron construidas antes de que existiera cualquier norma que contemplara la eficiencia energética, por lo que en materia de rehabilitación y reforma aún hay mucho por hacer. Y en alquiler, a pesar de haber crecido dos puntos en los últimos años, siguen siendo enormes las distancias respecto a nuestros vecinos europeos. Por todo ello el Plan de Vivienda 2013-2016 contempla inversiones de hasta 3.800 millones de euros para favorecer la rehabilitación y el alquiler (2.311 de esos millones serán aportados por el gobierno central y el resto por las CC AA e inversión privada).

Van-Halen no quiso despedirse sin antes apuntar algunos datos que hablan de una “incipiente pero sólida” recuperación de la construcción en España, como la subida de los precios de las viviendas, el crecimiento experimentado por la concesión de hipotecas (+19%), el incremento de la inversión extranjera (+16%) o el auge de la licitación de obra pública (+60% en los siete primeros meses de 2014). Todo ello se traduce en que mientras el PIB nacional creció un 0,6% durante el segundo trimestre, la construcción aumentó un 0,9%.

“Frente a los que hablan del sector del ladrillo, este sector está demostrando que apuesta claramente por la I+D+i”, concluía el director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo en el Ministerio de Fomento.

Empresas o entidades relacionadas

Construmat - Fira de Barcelona

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Climatización

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS