Posicionamos su web SEO / SEM

Construcción sostenible y eficiencia energética

GecoHomeProject: filosofía de una vivienda ecoeficiente

Gerardo González Álvarez, director de GecoHomeProject

22/09/2014

Esta vivienda se ha construido para una familia de cinco miembros, con un alto compromiso ecológico y medioambiental, e interesados en la construcción sostenible. Su emplazamiento es el resultado de buscar una alta integración social en su entorno, donde la relación vecinal y la participación en sus estructuras son consideradas muy importantes, así como la cercanía a todos los servicios en menos de 500 metros a la redonda como, por ejemplo, mercado, centro comercial, farmacia, panadería, centro de salud y un hospital a menos de cinco kilómetros. La vivienda se plantea en altura, entre medianeras, bajo la exigencia de ser un proyecto de vivienda pasiva y bioclimática con cubierta verde, con alta eficiencia energética, con cero emisiones de CO2, autosuficiente y calificación energética ‘A’.

foto

Derribo, recuperación y reciclado

Como condición imprescindible, se realizó un derribo selectivo a mano para lograr una perfecta clasificación de todo el material y de este modo poder recuperar lo más posible. Para conseguirlo se llegó a un acuerdo con la compañía certificadora del derribo ajustado a proyecto, llegando a reciclar y recuperar el 90% del material demolido. Se elaboraron distintos áridos y se separaron metales. Todo ello se incorporó a la estructura y cimentación de la obra, con lo que se logró otro objetivo fundamental: recuperar, reciclar y reutilizar.

Estructura y aislaciones

Al realizar el estudio geotécnico, se descubrió que no había terreno firme hasta la cota -3 metros bajo rasante, por lo que, sumado al mal estado de las medianeras, se proyectó una excavación por bataches de apenas dos metros.

Para la construcción de la cimentación y de los muros perimetrales se utilizó hormigón con áridos procedentes de la demolición, una vez tratados y clasificados. También se colocó una manta de bentonita de sodio en todo el contorno bajo la losa armada ya que estaba a la altura del nivel freático en el suelo del solar.

La estructura está compuesta por cerramientos de una hoja en Climablock, que consiste en bloques de madera mineralizada con relleno de hormigón y aislante de grafito, un sistema de cerramiento de alta inercia térmica y con un alto aislamiento. Este bloque está considerado como el mejor y más eficiente cerramiento en una sola hoja de los disponibles en el mercado, según un estudio comparativo de la Universidad Politécnica Comillas Icai-Icade de Madrid.

Planta huerto ecológico y energía eólica

Rematando el casetón del bloque de circulación, da lugar a la última planta de la vivienda, donde se encuentra el huerto ecológico para plantar verduras, hortalizas y hierbas aromáticas en bancales diseñados en escalera. Junto al huerto, se apoya el aerogenerador, diseñado por Philippe Starck, que, además de remate arquitectónico e hito de la vivienda, proporciona una importantísima fuente de energía limpia.

foto
Terraza.

Cubierta verde

Es en esta planta donde el proyecto ofrece todo su esplendor, dado que se combinan de un modo interactivo tecnología de vanguardia con ocio y tiempo libre para disfrute de sus moradores. La terraza consta de piscina, solárium, jardín, estanque de peces y cenador con barbacoa.

foto
Planta de cubierta.

La piscina está calefactada durante la primavera y el otoño con la energía proveniente de las placas térmicas y el muro cortina activo ubicados en la planta técnica y fachada de la vivienda, respectivamente.

En cuanto a las instalaciones de cubierta y tejado técnico, sobre el espacio cenador se instala una pérgola técnica que, además de cerramiento del cenador, aloja los módulos solares, térmicos/ fotovoltaicos.

foto
Planta técnica.

Planta de instalaciones

Además de contener todos los equipos e instalaciones necesarias para abastecer a toda la vivienda, cumple la función de tapón térmico, generando una mayor aislación de temperatura en las plantas de uso de la vivienda.

foto
Planta de noche.

Planta de noche

La segunda planta, también llamada planta de noche, alberga los tres dormitorios y los tres baños. La tabiquería es en viroc, un cerramiento seco en tablero de madera/cemento. Se instala en toda la planta tarima laminada en suelo.

foto
Planta de día.

Planta de día

Esta planta está configurada como un solo espacio donde conviven cocina, salón, comedor y biblioteca. A modo de una planta diáfana, posee en todo su espacio tarima de madera certificada y un sistema de cerramiento acristalado en el perímetro del patio de luces.

foto
Planta baja.

Planta baja

La planta baja alberga en la cara norte una habitación de servicio con baño, pensada como apoyo de servicio doméstico, donde además se ubica el cuarto de limpieza, que cuenta con aspirador central para toda la vivienda. Esta habitación tendrá todos los servicios y funciona de manera independiente del resto de la vivienda.

Sobre la cara sur y junto al hall se ubica un despacho profesional para recibir clientes en caso de ser necesario, actuando el vestíbulo como sala de espera. El hall tiene acceso desde el garaje a la vivienda. Todos estos espacios reciben el mismo tratamiento que las plantas superiores. El garaje cuenta con puerta automática y mando a distancia. En el acceso a la vivienda hay un sistema de reconocimiento y vídeo vigilancia a través de toda la red telefónica de la vivienda, incluidos los móviles, que son mandos a distancia.

La fachada es de piedra caliza de la zona, ventilada sobre un mortero tricapa de Weber transpirable y térmico, que conforma toda la envolvente del edificio y anula la posibilidad de puentes térmicos o infiltraciones no deseadas, sellando todo el perímetro.

foto

Planta sótano (instalaciones)

En este espacio también se ha instalado un recuperador de calor VMC (ventilación mecánica controlada). Este sistema toma aire del sótano ya atemperado y lo recircula por todas las plantas, recuperando tanto en invierno como en verano hasta un 90% de la temperatura interior en su intercambio con el aire exterior. Fundamentalmente, este sótano funciona como un sum de una gran campana que toma el aire de la claraboya del suelo del patio de luces, que termina en la planta baja, y lo recircula por el sistema. Este sistema aprovechable es de altísima eficiencia energética y con un solo sistema se hace un control hidro-regulable de la vivienda.

Sistema pasivo de calefacción / enfriamiento

Muro cortina activo

El cerramiento transparente de la fachada Sur consiste en un sistema de radiador + refrescador. Este sistema-prototipo consiste en un muro cortina acristalado de triple cristal y doble cámara, siendo una de éstas de aire y otra de agua circulante. El sistema absorbe hasta el 90% de la radiación solar en verano, refrigerándose por medio del agua del pozo en verano.

En invierno se detendrá la recirculación de agua y el agua depositada en la cámara acristalada se calentará con el sol, actuando como radiador de calor al interior, dejando al tiempo pasar la luz solar.

foto

Recuperador de calor – termodinámico

Mediante VMC, tanto en invierno como en verano, el sistema de ventilación no deja salir el aire fresco y cede su temperatura al aire entrante del exterior en su intercambiador con una eficiencia superior al 90%, además de poder controlar la humedad del interior. En temporadas frías, el intercambiador será compensado con una bomba de calor que aportará las kilocalorías necesarias.

Patio de luces

Por medio de la ventilación cruzada durante la noche, y abriendo el patio de luces y los cerramientos que dan al mismo, se refresca la vivienda de forma natural. Este sistema, además, cuenta con el sombreamiento producido por un store solar que apoyado por una alberca de agua y plantas existentes en la planta baja, provocan que la entrada de aire (mediante lucernario) al sótano, sea de al menos 5 grados.

En resumen, este diseño pasivo hace que la temperatura del aire entrante al patio de luces vaya bajando poco a poco y que, en las noches en verano, sea una fuente de toma de aire para la ventilación cruzada de la vivienda.

El total de energía para el calentamiento y enfriamiento de la casa es menos de 15 kWh/m2/año. Como se puede observar, esta vivienda dispone de muchas alternativas y deberán manipularse sus instalaciones en cada momento dependiendo de las condiciones externas y las internas, con el fin de alcanzar el grado adecuado de confort.

foto

Producción energética

  • Producción eólica de energía eléctrica a través del viento
  • Producción fotovoltaica de electricidad a través de paneles solares
  • Inversor que sincroniza la energía enviada por el aerogenerador eólico y el tejado fotovoltaico, vertiendo todo lo producido a la red eléctrica.

El sistema combinado de tejado fotovoltaico y turbina eólica de eje vertical puede producir unos cuatro o cinco kW, cantidad suficiente para el autoconsumo propio de la vivienda, por lo que esta vivienda es una construcción de consumo energético cero.

Comentarios al artículo/noticia

#1 - luis
04/10/2014 22:32:30
y costos hijos es lo inportante ,porque p viejos falta elevador etc gracias

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Climatización

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS