Posicionamos su web SEO / SEM
Campus Palmas Altas, sede de Abengoa, evita la emisión de más de 1.300 t de CO2/año con su nuevo sistema de climatización

La viga fría y el motor de trigeneración

Redacción Interempresas22/09/2014

Gracias a su innovador sistema de refrigeración, la compañía internacional Abengoa, que aplica soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de energía y medio ambiente, evita en Campus Palmas Altas, su sede central, la emisión a la atmósfera de 1.300 toneladas de CO2 al año en comparación con un sistema convencional. 

foto

De media en España, cada persona consume 5,8 toneladas de CO2 al año, según datos del Banco Mundial. Así, con el nuevo sistema implantado por Abengoa en Campus Palmas Altas se evita la emisión del CO2 que consumiría el 10% de los trabajadores del centro durante todo un año. Pero, ¿en qué consiste este sistema?

La tecnología

Denominado viga fría, consiste en unos radiadores instalados en los techos de las oficinas a modo de vigas por los que circula agua fría que, por radiación directa y aprovechando la mayor densidad del aire frío, climatiza los espacios, reduciendo el consumo energético al no requerir ventiladores o fan coil, incluso con 40 grados de temperatura exterior. A la vez, se consigue un mayor confort de las oficinas al ser eliminados los ruidos y las corrientes de aire de los fan coil habituales.

foto

El agua fría que circula por la viga se encuentra a una temperatura aproximada de unos 16 °C. Ésta se enfría mediante un sistema de trigeneración, que produce electricidad, calor y frío a partir de un mismo combustible. Para enfriar el agua, el sistema consta de una máquina de absorción de bromuro de litio, la cual, a través de un sistema pasivo de intercambio de energía, es capaz de enfriar el agua sin coste eléctrico, aprovechando el agua caliente residual generada por el motor de trigeneración.

foto

Por otro lado, el sistema está controlado por un sistema de gestión de edificios (Building Management System o BMS) que permite operar y supervisar todo el proceso, con los únicos requisitos de un ordenador personal y una conexión a internet. El BMS consta de más de 15.000 puntos de control que aseguran el confort a los usuarios en todas las zonas.

“El sistema de viga fría y el sistema de trigeneración son medidas de eficiencia energética con las que cuenta Campus Palmas Altas y uno de los ejemplos del compromiso de Abengoa en su lucha contra el cambio climático y, por tanto, con el ahorro de energía”, explica la compañía.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Climatización

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS