La solución permite supervisar y controlar los consumos energéticos, facilitando un consumo responsable y la implantación de estrategias de ahorro

Gráficas Varias logra un ahorro energético del 9% implantando un sistema de supervisión Schneider Electric

Redacción Interempresas29/07/2014

Gráficas Varias, especialista en etiquetaje autoadhesivo y cola para cava, vinos, licores y alimentación, obtuvo en el año 2001 el certificado EMAS, convirtiéndose en la primera empresa dedicada al etiquetaje en obtener este registro. Ahora, la empresa catalana ha dado un paso más hacia la gestión y el control de la energía en sus instalaciones con la implantación de una solución que permite supervisar y controlar los consumos energéticos, facilitando de esta manera un consumo más responsable y la implantación de estrategias de ahorro.

En línea con su compromiso con el cumplimiento y respeto por la política medioambiental, la dirección de Gráficas Varias precisaba un sistema que integrara la supervisión en tiempo real y el control de los consumos energéticos, incorporando herramientas avanzadas como son las alarmas, los históricos de datos y su visualización mediante gráficos. Al mismo tiempo, se requería una solución ampliable, flexible y fácilmente consultable.

foto
Instalaciones de Gráficas Varias.

Solución implementada

Bajo estas premisas, Instal•lacions Giró, empresa adherida a la red EcoXpert de Schneider Electric, ha sido la encargada de diseñar la solución implementada en Gráficas Varias, que permite identificar los ahorros energéticos, tomar las decisiones más adecuadas en cada momento y actuar rápidamente a través del envío de alarmas.

Para lograr los objetivos planteados, Instal•lacions Giró ha implementado un sistema de gestión y supervisión de la energía con la solución iRIO de Schneider Electric. Se han conectado al iRIO dos centrales de medida PM710MG con comunicación Modbus que recogen todos los parámetros eléctricos de dos acometidas. A partir de estos datos, el sistema elabora informes mensuales, gráficos y se programan alarmas que proporcionan una información excelente para alcanzar un consumo eléctrico responsable y la planificación del mantenimiento preventivo. Al mismo tiempo, el iRIO está conectado a Ethernet para que la información sea fácilmente consultable desde la propia red de mantenimiento de Gráficas Varias o también remotamente con cualquier dispositivo externo, como un PC, tablet o smartphone.

foto
Solución iRIO de Schneider Electric.

“La implantación de un sistema de monitorización y control para la supervisión de los consumos y nos permite actuar automáticamente en los sistemas de AC evitando excesos y produciendo un ahorro energético. El sistema, además, permite recibir una serie de mensajes automáticamente vía mail”, comenta Josep Varias, Director de Gráficas Varias S.A.

Beneficios obtenidos

Con la solución iRIO, Gráficas Varias ha conseguido alcanzar un ahorros energéticos del 9% a través de un consumo más responsable. Gracias a la supervisión y las alarmas proporcionadas con la solución implementada, la empresa de etiquetaje ha logrado evitar consumos irresponsables de noche o en fines de semana y recargos por excesos de reactiva. Además, la solución iRIO ha permitido a los gestores de Gráficas Varias conocer sus patrones de consumo, evitando así recargos por excesos de potencia y posibilitando la reducción del término de potencia.

El factor clave de una solución EcoXpert

Instal•lacions Giró S.L. es una empresa catalana especialista en servicios integrales para instalaciones eléctricas, automatismos, mantenimiento industrial, instalaciones de agua, gas, calefacción y aire acondicionado. La empresa, con base en Sant Sadurdí d’Anoia, está adherida a la red EcoXpert de Schneider Electric, la primera red de empresas especializadas en soluciones de eficiencia energética y energías renovables. El programa EcoXpert, que se empezó a implantar a finales de 2011, pretende proporcionar a las empresas adheridas las herramientas necesarias, tanto a nivel de formación como de coaching, para que estén a la vanguardia de las soluciones con más futuro.

Las empresas que forman parte de la red EcoXpert comparten una filosofía en común ligada a las soluciones de eficiencia energética y energías renovables. En esta línea, Noemí Sobrino, responsable del programa EcoXpert, explica que “EcoXpert es un distintivo que reconoce la calidad y eficiencia de la instalación y la absoluta confianza por parte de Schneider Electric, referente mundial en gestión de la energía y eficiencia energética”.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Climatización

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS