Energía renovable, gratuita y disponible 24 horas en la naturaleza

Diez ventajas de la aerotermia frente a las calderas tradicionales

Las bombas de calor aerotérmicas son generadores de calor que no utilizan energía fósil, sino que recuperan energía procedente de fuentes renovables, la contenida en el aire exterior. Constan de una unidad termodinámica instalada en el exterior de la vivienda, que absorbe la energía contenida en el aire (energía renovable), y de un módulo hidráulico ubicado en el interior de la vivienda cuya misión es la de ceder al circuito de calefacción toda la energía recuperada por la unidad termodinámica.

En definitiva, la bomba de calor aerotérmica se trata de una caldera que recupera y utiliza energía aerotérmica; una energía renovable, gratuita y disponible 24 horas en la naturaleza. Por ello, sus ventajas y beneficios frente a otros sistemas tradicionales como por ejemplo la biomasa o el gasóleo, son muy significativos.
foto

1. Sin mantenimiento

Los equipos aerotérmicos carecen de quemador y de cámara de combustión, por lo que no se produce ningún tipo de inquemados durante su funcionamiento que obligue a realizar operación de limpieza alguna.

2. Sencilla instalación

Ocupa el mismo espacio que una caldera mural o una sobre suelo, pero con la gran ventaja de que no necesita ningún depósito de almacenamiento de combustible ni depósito de inercia.

3. No requiere chimenea

Al estar conectado el módulo hidráulico a una unidad termodinámica ubicada en el exterior de la vivienda, no necesita conducto de evacuación de gases de combustión, eliminando de esta manera el impacto arquitectónico que provoca una chimenea en la fachada o techo de una vivienda.

4. Seguridad para la familia

Al no haber un depósito de almacenamiento de combustible como gas, gasóleo o biomasa, el riesgo de un accidente doméstico es nulo, por lo que la seguridad de la familia es total. Además, no hay emisiones contaminantes o nocivas para la salud de los miembros de la vivienda.

5. Calidad de combustible

La bomba de calor aerotérmica se alimenta por electricidad. Dicha energía es de un valor y características constantes durante todo el año, mientras que la energía (o poder calorífico), de un combustible fósil o biomasa puede variar en función de la calidad o del proveedor. Esto lleva a una pérdida de rendimiento y a un mayor gasto energético y económico en las calderas tradicionales frente a las bombas de calor aerotérmicas.

6. Autonomía en el suministro de energía

Es simple: para que funcione una bomba de calor aerotérmica, únicamente se requiere una conexión eléctrica. Una caldera de gasóleo, GLP o biomasa necesita que su depósito de almacenamiento de combustible se vaya alimentando con una frecuencia determinada en función del consumo energético de la instalación de calefacción. Lo que aparentemente no es un problema, se puede complicar en días con una climatología severa tal que dificulte el acceso de un camión a la vivienda (fuertes nevadas o tormentas).

7. Rendimientos superiores al 100%

El rendimiento instantáneo de una bomba de calor, en modo de calefacción, se mide por el COP. Estos valores son muy elevados, tanto que superan el 100% del rendimiento del generador de calor aerotérmico. A modo de ejemplo, un COP con un valor de 4 significa un rendimiento de un 400%, es decir, que por 4 kW producidos sólo se paga 1 kW y 3 kW son gratuitos. Esto se debe a que hay una recuperación de energía gratuita, la contenida en el aire exterior. En una caldera tradicional, al no existir esta recuperación de energía, sus rendimientos nunca van a superar el 100%.

8. Generador de calor reversible (3 en 1)

Es una de las claves, un único generador y tres aplicaciones: calefacción, agua caliente sanitaria y refrigeración. Ello conlleva claramente a una simplicidad de instalación y a una reducción del número de equipos para la climatización de la vivienda.

9. Perfecta adaptación a la potencia requerida por la instalación

Los compresores de las bombas de calor aerotérmicas actuales son de tipo Inverter. Quiere decir que tienen un amplio rango de modulación, pudiendo trabajar desde el 8% al 100% de su capacidad, valores muy difícilmente alcanzables por una caldera tradicional. A nivel de eficiencia energética es indispensable que un generador de calor suministre la potencia que necesita la instalación en cada momento, para evitar excedentes de energía en el proceso de la generación de la misma.

10. Temperatura de retorno de calefacción sin límite

Al no haber combustión en un equipo aerotérmico, no se producen vapores de agua que puedan provocar condensaciones y deterioros en el equipo. Por este motivo no sólo no hay límite de temperatura de retorno sino que lo más recomendable es que los equipos aerotérmicos trabajen a cuanta a más baja temperatura mejor, ya que de esta forma su rendimiento (COP) aumenta rápidamente.

Comentarios al artículo/noticia

#1 - altaspectro@vtr.net
18/07/2014 23:23:07
Hola lo encuentro muy interesante, les agradecerè me contacten con el fabricante Gracias Fabio Contardo

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Climatización

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS