Está previsto que beneficie a cerca de 200 instalaciones

La Comunidad de Madrid presenta las bases del próximo Plan Renove de Torres de Refrigeración

David Muñoz09/07/2014

El 8 de julio se celebró en Madrid, con gran éxito de asistencia, una jornada técnica sobre ‘Torres de refrigeración eficiente’, organizada por la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid y la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid (Fenercom), en la que colaboraron también las asociaciones Aefyt y Aqua España. Uno de los puntos destacados del programa fue la presentación de los principales aspectos que incluirá el nuevo Plan Renove de Torres de Refrigeración, cuya entrada en vigor es inminente.

Fernando del Valle Madrigal, técnico en la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, fue el encargado de señalar los pilares en los que se sustentará el nuevo Plan Renove de Torres de Refrigeración, así como de poner de manifiesto cómo esta iniciativa se encuadra en la voluntad del Ejecutivo regional de fomentar medidas que mejoren la eficiencia energética y que reduzcan el impacto medioambiental.

foto

Asistentes a la jornada técnica sobre ‘Torres de refrigeración eficiente'.

En este sentido, desde la Administración madrileña se tiene claro que las torres de refrigeración suponen grandes ventajas sobre otras alternativas en materia de ahorro energético, y que el gran hándicap que ha frenado su desarrollo durante los últimos años, su vinculación con algunos casos de legionelosis, es perfectamente controlable si se realiza un óptimo mantenimiento de estas intalaciones.

En una comunidad autónoma, como es la de Madrid, donde a pesar de ocupar un 1% de la superficie española se consume el 11% de la energía de todo el país (sobre todo en edificación y sector terciario), cualquier iniciativa encaminada a reducir este consumo energético es bienvenida. Por eso este Plan Renove de Torres de Refrigeración encaja perfectamente en los requerimientos del Plan Energético de la Comunidad de Madrid, basado en cuatro principios básicos:

  • Garantizar un suministro energético fiable
  • Fomentar las fuentes renovables
  • Promover el ahorro y la eficiencia energética
  • Minimizar el impacto ambiental.

A pesar de que los fondos aportados por la Administración central para los planes renove se han visto frenados desde el año 2011 (hasta ese año esta Comunidad realizó cerca de 700.000 actuaciones con una inversión próxima a los 620 millones de euros), desde la Comunidad de Madrid se ha apostado por mantener este tipo de iniciativas potenciando en estos tres últimos años la colaboración con las asociaciones empresariales de cada uno de estos sectores (ventanas, calderas, alumbrado, etc.). A través de estos acuerdos bilaterales se logran importantes sinergias porque las asociaciones logran dinamizar sus respectivos mercados y la Comunidad de Madrid consigue profundizar en su estrategia de fomentar el ahorro energético.

foto
Fernando del Valle Madrigal (derecha), técnico en la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, fue el encargado de resumir las bases del nuevo Plan Renove de Torres de Refrigeración.

Bases del nuevo Plan Renove de Torres de Refrigeración

El objetivo de nuevo Plan Renove de Torres de Refrigeración, para cuya elaboración la Comunidad de Madrid ha contado con la colaboración de la Asociación de Empresas de Frío y sus Tecnologías (Aefyt), es “renovar las torres de refrigeración de más de diez años y evitar que pasen a un sistema de aire”.

Para poder optar a este Plan será necesario acreditar un mínimo del 10% en ahorro energético con respecto a la energía consumida por la torre sustituida, y el incentivo económico se concreta en un descuento directo en la factura.

Según las primeras estimaciones, de este Plan Renove se podrían ver beneficiadas cerca de 200 torres de refrigeración de la Comunidad de Madrid (hay instaladas cerca de 2.500 en la región), e inicialmente están adheridos a él cinco fabricantes, aunque desde la Administración muestran su voluntad de poder incorporar a un mayor número de proveedores.

De acuerdo a un estudio realizado sobre este Plan, los descuentos obtenidos serían los siguientes:

Potencia* (kW) Descuento (euros)
1.000 500
2.000 1.000
4.000 2.000

 

*Potencia en condiciones de agua de 35°C a 30°C y temperatura de bulbo húmedo de +24°C.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Climatización

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS