Posicionamos su web SEO / SEM
La Asociación se preocupa por la legionala y desvela siete consejos para evitarla

Aefyt ofrece siete consejos para un verano sin legionela

Redacción Interempresas16/05/2014
La Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías insiste en la importancia del correcto mantenimiento de los equipos de riesgo ante la llegada del verano. Se recomienda un exhaustivo control del agua de red que llega a lugares cercanos a los ciudadanos, como aspersores, piscinas o fuentes públicas.
foto

La Comisión Técnica de Aefyt, Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías, insiste en que los equipos de refrigeración evaporativa resultan seguros con un correcto mantenimiento y apunta la necesidad de extremar las precauciones con otras instalaciones de riesgo, como spas o nebulizadores. La Asociación ofrece una serie de consejos para garantizar su control y la protección de los ciudadanos con motivo de la época estival.

La llegada del verano y las altas temperaturas pueden producir una mayor concentración de la bacteria de la legionela, por lo que conviene intensificar las acciones destinadas al control de los equipos de enfriamiento evaporativo –condensadores y torres de refrigeración-, instalaciones totalmente seguras con un correcto mantenimiento conforme lo exige la Ley; así como el control del resto de equipos de riesgos contemplados en el Real Decreto 865/2003, de 4 de julio.

El mensaje que Aefty quiere transmitir ante la llegada de la época estival es que las condiciones ambientales no pueden provocar la proliferación de la bacteria si existe un correcto mantenimiento. Estos son los consejos de la Comisión Técnica para poder disfrutar de un verano sin legionela:

  •  Un exhaustivo control de la red de suministro de agua: una colonia virulenta de Legionella Pneumophila siempre accede a cualquier lugar con cierta concentración de agua a través de la red, por lo que el control de su origen es fundamental para evitar los brotes. El exhaustivo control del agua de red asegura la tranquilidad de los ciudadanos en la medida que este agua llega a lugares tan próximos a los mismos como aspersores, piscinas o fuentes públicas.
  • Seguir las recomendaciones de los fabricantes en el caso de los equipos de refrigeración evaporativa, que son seguros con un correcto mantenimiento. Los protocolos de mantenimiento recomendados por los fabricantes, y establecidos por el Real Decreto 865/2003, de 4 de julio, son sencillos y de fácil cumplimiento.
  • Asegurar el correcto funcionamiento de los equipos: estos protocolos son suficientes para garantizar el adecuado funcionamiento de los equipos. Precisamente, el funcionamiento del equipo en condiciones incontroladas es uno de los motivos que pueden contribuir a que se produzca un brote de legionela.
  • Romper la cadena de sucesos que favorece la aparición de los brotes de legionella en las torres en cualquiera de sus eslabones. Para que se produzca un brote de legionela en un equipo de refrigeración por agua y éste llegue al ambiente debe producirse una cadena de sucesos altamente improbable: la llegada de una colonia virulenta de Legionella a través de la red de suministro de agua, el funcionamiento del equipo en condiciones incontroladas, la descarga de una corriente de aire con microgotas contaminadas en suspensión, que puedan llegar hasta donde se encuentran personas y que un número suficiente de estas microgotas sean inhaladas por personas susceptibles de contraer la enfermedad. Si cualquiera de estos eslabones se rompe, la posibilidad de la aparición de un brote es nula. El cumplimiento de los anteriores consejos permitirá interrumpir esta cadena.
  • Vigilar que los libros de control de mantenimiento estén al día y velar por que éste sea realizado por empresas de probada reputación.
  • La legionela se combate en invierno. Compruebe que sus equipos están en correcto estado antes de la llegada de las altas temperaturas pero no olvide que la labor de mantenimiento se debe realizar durante todo el año.
  • El correcto mantenimiento de otros equipos de riesgo, tales como spas y nebulizadores, a veces se descuida al no tener la misma presión social y administrativa que sufren las torres de refrigeración. Sin embargo, los propietarios deben ser conscientes de la necesidad de realizar un correcto mantenimiento para evitar la posibilidad de proliferación de la bacteria.
foto

Torres de refrigeración de agua y condensadores evaporativos.

Las torres de refrigeración de agua y condensadores evaporativos son equipos seguros, con importantes ventajas energéticas, medioambientales y económicas, que constituyen una tecnología económica y que requiere inversiones inferiores a las demandadas por soluciones similares. En la actualidad, las torres de refrigeración de agua y condensadores evaporativos se utilizan en casi todas las aplicaciones industriales que requieren refrigeración y se calcula que en Europa más de 500.000 instalaciones industriales emplean estos equipos.

La alarma social, que se incrementa con la llegada del verano, a partir de las acusaciones injustificadas vertidas desde organismos desconocedores de esta tecnología y de los controles y técnicas que la hacen segura, no debe dificultar su utilización. Por este motivo, desde Aefyt siempre se ha insistido en la necesidad de investigar el origen de los brotes y de dar publicidad a los datos obtenidos, tanto por la necesidad de aclarar el origen como de comprobar el correcto cumplimiento de la legislación vigente.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Climatización

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS