Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Ifema (Madrid), del 6 al 8 de mayo

Genera 2014, el punto de encuentro de la energía y el medio ambiente

Redacción Interempresas24/04/2014

Organizada por Ifema en colaboración con el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (Idae), la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente (Genera 2014), se celebrará entre los días 6 al 8 de mayo y será el escenario para dar a conocer las principales novedades en cogeneración y micro-cogeneración, solar térmica, solar fotovoltaica y termosolar, biomasa, eólica y mini eólica, hidrógeno y pila, geotermia, así como las de empresas de servicios energéticos.

foto

Tras los resultados obtenidos en su edición de 2013, celebrada en coincidencia con Climatización, Salón Internacional de Aire Acondicionado, Calefacción, Ventilación y refrigeración, Genera se afianza, una vez más, como la cita anual de referencia del sector de las energías. Un total de 348 empresas y la visita de 20.014 profesionales de 51 países conformaron uno de los escenarios más dinámicos y representativos de este sector que avanza a gran velocidad y cada año convierte a la feria en un escaparate altamente innovador.

Con Genera 2014, Ifema vuelve a situar a la feria en un contexto de importantes sinergias, gracias a la coincidencia con la Semana de la Construcción, el evento en el que se integran los salones Construtec, Salón Internacional de la Construcción; Piedra, Feria Internacional de la Feria Natural, y Veteco, Salón Internacional de la Ventana y el Cerramiento Acristalado. El objetivo es reforzar el poder de convocatoria de Genera con el de éstas citas del mundo de la arquitectura y la construcción, que mantienen una estrecha y creciente relación con los temas energéticos en asuntos tales como la rehabilitación energética, la arquitectura bioclimática, y en general, la eficiencia y sostenibilidad aplicadas a esta actividad.

De esta manera, Genera abre para las empresas participantes nuevas oportunidades de negocio y contacto profesional en un marco favorecido también por algunas medidas normativas de reciente implantación.

Como ya es habitual, la oferta de Genera contemplará una amplia perspectiva de las novedades tecnológicas, soluciones y servicios relacionados con las distintas fuentes energéticas con la representación de los sectores de cogeneración y micro-cogeneración, solar térmica, solar fotovoltaica y termosolar, biomasa, eólica y mini eólica, hidrógeno y pila, geotermia, así como las propuestas de empresas de servicios energéticos.

Desde este punto de vista, la visita a Genera está especialmente recomendada a profesionales de consultorías, ingenierías, construcción y comercio; usuarios industriales de energía; fabricantes y distribuidores de equipos; instaladores y empresas de mantenimiento; promotores de proyectos energéticos; universidades y centros de investigación; prescriptores y promotores inmobiliarios; administraciones públicas y en general, a todos los profesionales que interesados en los temas de ahorro energético y medio ambiente.

Galería de Innovación

Genera ha convocado la séptima edición de la Galería de Innovación, cuyo objetivo es otorgar un especial protagonismo y reconocimiento al desarrollo, la investigación y la innovación en el sector de las energías renovables y la eficiencia energética. Un jurado, formado por reconocidos profesionales del sector, seleccionará las propuestas más vanguardistas una vez finalice el plazo de participación, el próximo día 6 de febrero. De esta forma, una año más Genera reconocerá la labor de organizaciones públicas y privadas por el fomento del uso responsable y eficaz de la energía disponible.

Escaparate de innovación, eficiencia y sostenibilidad

La Agencia Extremeña de la Energía (Agenex), cuya finalidad es fomentar la diversificación, el ahorro energético y el avance de energías renovables, ha resultado seleccionada para participar en la Galería de Innovación de Genera 2014, donde presentará Biotool, un simulador que ofrece el dimensionado y estudio económico de instalaciones térmicas de biomasa. Esta aplicación tecnológica pretende ofrecer un proceso sistemático, sencillo y ágil que refuerce las decisiones técnicas de instaladores y proyectistas de calderas de biomasa, evitando las malas prácticas debidas a las peculiaridades de esta tecnología y a las diferencias con las instalaciones convencionales.

Si bien se concibe como una herramienta libre con titularidad de la Agencia Extremeña de la Energía, está especialmente diseñada para ser de utilidad a empresas y profesionales del sector de la bioenergía. Además, pretende generalizar el uso de la biomasa, potenciar el empleo en este campo y facilitar el procedimiento de legalización de las instalaciones.

Junto a Biotool, un jurado formado por reconocidos profesionales del sector ha distinguido otros 16 proyectos que destacan por un alto grado de innovación en materia de eficiencia energética, su compromiso con el medio ambiente y su contribución al sector de las energías renovables.

Jornadas Técnicas

Genera 2014 será marco de celebración de un interesante programa de jornadas técnicas, de divulgación científica, como complemento a la oferta comercial del salón. Las conferencias, que serán impartidas por expertos y empresas líderes del sector, se presentarán como una plataforma única para el análisis y el debate en torno a la actualidad energética, la gestión medioambiental, el auge de las renovables y la eficiencia en el sector.

Entre otras, el programa acogerá jornadas con temas como Gestión y Valorización energética de Lodos de EDARs, y Tratamientos Energéticos de Residuos, organizadas por Ategrus; participación del régimen especial en mercados de ajuste, a cargo de REE; nueva normativa de cogeneración, de la mano de Cogen y Acogen; servicios energéticos —Anese—; combustibles y energías alternativas para el transporte, organizada por AeH2; plan estratégico de rehabilitación energética de edificios existentes – AMI; Ministerio de Fomento, CNC y Unesa-; gestión del alumbrado municipal -AMI e Idae-; Situación de la transposición de la directiva de eficiencia energética – Adhac, AMI y A3e-; tecnología fotovoltaica como vector de desarrollo, y PV Industry perspective from an international market leader, ambas organizadas por Unef; Impacto y Perspectivas de Evolución del Sector Solar Térmico en el Nuevo CTE, a cargo de ASIT; análisis del R.D. 235/2013 de la Certificación Energética de Edificios, organizada por A3e y GBC-Green Building Council; Energías Renovables en los Edificios de Consumo de Energía casi Nulo —Atecyr y A3e—; propuesta de directiva europea de despliegue de infraestructura sobre combustible alternativos, a cargo de AeH2 y PTE HPC; la innovación como elemento clave en la competitividad de la industria eólica, a cargo de AEE; el papel de la termosolar en el futuro escenario de incremento de penetración de las renovables —Ciemat y Protermosolar-; la jornada de la OECC, y temas relacionados con redes de biomasa —Adhac—.

foto

Encuentros Bilaterales para la Transferencia de Tecnología en Energía y Medio Ambiente

Por octavo año consecutivo, Genera acogerá las Jornadas de Encuentros Bilaterales para la Transferencia de Tecnología en Energía y Medio Ambiente. Estas jornadas, que tendrán lugar los días 6 y 7 de mayo en el marco de la Feria, se han convertido en una cita imprescindible para empresas, centros tecnológicos y de I+D, universidades y administraciones públicas con interés en el desarrollo y aplicación de nuevos avances en esta materia.

Promovidos por la Dirección General de Universidades e Investigación, a través de la Fundación Madrid+d, los encuentros tienen como objetivo facilitar el intercambio de información entre potenciales socios tecnológicos, conocer las últimas novedades y tecnologías afines o complementarias, iniciar proyectos de cooperación y generar posibles vías de negocio entre los asistentes.

Esta iniciativa se apoya en el programa de trabajo de la Red Enterprise Europe Network, formada por 600 organizaciones que ofrecen cobertura territorial en más de 47 países, acercando a las empresas servicios de asesoramiento y apoyo a la transferencia de tecnología, como vía para incrementar su competitividad internacional.

Empresas o entidades relacionadas

Genera - IFEMA - Feria de Madrid

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Climatización

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS