Tendencias en climatización

La eficiencia energética en las instalaciones de aire acondicionado

Irene Relda23/04/2014

En la situación actual, marcada por una drástica reducción en la construcción de obra nueva, el mercado en auge en climatización es el de la reposición. Así, la sustitución de equipos obsoletos es lo más demandado, junto a la reforma de las propias instalaciones para adaptarse a la normativa actual. Según Raúl Arroita, presidente de la Asociación Catalana de Técnicos en Energía, Climatización y Refrigeración (Actecir), la reposición por equipos nuevos trae consigo una mejora en la eficiencia de las instalaciones, reduciendo de esta manera el consumo energético. 

La tendencia viene marcada por la mejora de las instalaciones existentes con sistemas aerotérmicos, tales como sistemas expansión directa aire-aire (Roof-Top, compactos…) y sistemas de caudal variable (VRV). Y todos ellos, apunta el presidente de Actecir, son respetuosos con el medio ambiente, si bien un correcto diseño y puesta en marcha aportará mayores prestaciones en lo que a eficiencia energética se refiere. “Sobre este punto, hay que hacer especial hincapié en el uso al que se destina, el tipo de edificio y la correcta selección del equipo”, puntualiza.

foto
Raúl Arroita, presidente de Actecir.

Los nuevos equipos y sistemas

La climatización en sí misma representa un consumo energético, si bien, aclara Arroita, los nuevos sistemas permiten recuperar parte de ese consumo para otros usos. “Podemos recuperar la energía de forma directa mediante sistemas de recuperación total o parcial sobre agua (ACS, sistemas 4 tubos, piscinas…). También podemos recuperar la energía del aire de extracción mediante recuperadores estáticos o frigoríficos, o incluso la energía mediante sistemas VRV simultáneo frío-calor”, explica.

Todo ello es posible gracias a la evolución de los equipos y sistemas, que han experimentado mejoras importantes en aspectos como el rendimiento de los recuperadores, la introducción masiva de variadores de frecuencia, la tecnología Inverter o los motores EC para aplicación en climatizadores y bombas. “Los fabricantes están presentando equipos cada vez más eficientes energéticamente, con mejores prestaciones y mucho más respetuosos con el medio ambiente”, señala en este sentido el presidente de Actecir. Uno de los aspectos más destacables es la mejora en el desarrollo del control y la gestión tanto de los equipos como de las instalaciones. “Las instalaciones de última generación disponen de muchos más puntos de control y monitorización, consiguiendo una gestión del control inteligente de la instalación”, apunta Arroita.

foto

Saber elegir

La climatización consiste en crear unas condiciones de temperatura, humedad y calidad del aire adecuadas para la comodidad dentro de los espacios habitados. Así, a la hora de diseñar una instalación de aire acondicionado, los técnicos en energía, climatización y refrigeración tienen en cuenta el equipo o el sistema a emplear y otros aspectos como el uso que se le va a dar. En este sentido, Arroita destaca los siguientes aspectos: una selección óptima desde un punto de vista técnico y económico; sistemas eficientes con un rápido retorno de la inversión; facilidad para un mantenimiento preventivo y la implantación de un sistema versátil para posibles ampliaciones o modificaciones.

De entre todos estos puntos a tener en cuenta a la hora de acometer la instalación de un sistema de climatización, el compromiso técnico-económico es, sin duda, el que reviste mayor dificultad, ya que, según sostiene el presidente de Actecir, es difícil convencer a los usuarios de que un sistema eficiente es un ahorro económico gracias a la reducción del consumo durante toda la vida útil de la instalación. “No se puede obviar que la inversión inicial es importante a la hora de diseñar un buen sistema, tanto en el coste como en la eficiencia energética y el retorno de inversión”, afirma.

foto

El edificio de consumo casi nulo

Las nuevas tendencias se dirigen al diseño de edificios que consumen lo que generan, lo que el sector conoce como ‘el edificio de consumo casi nulo’, reforzando considerablemente las exigencias de eficiencia energética y ahorro de energía de los mismos. El camino para concebir en un futuro próximo este tipo de edificios viene marcado por la aprobación del Real Decreto 235/2013 de Certificación Energética, del Real Decreto 238/2013 de modificación del RITE y de la actualización del documento básico HE Ahorro de Energía del Código Técnico de la Edificación.

foto

En lo que refiere a los equipos, la tendencia actual es reducir al máximo el consumo, incrementando sustancialmente las prestaciones técnicas de los mismos, adaptándose a las nuevas normativas y a las exigencias actuales anteriormente mencionadas, como son los nuevos refrigerantes. En este sentido, hay que recordar que el RCE 2037/2000 obliga a las empresas a sustituir el gas refrigerante R22 por sustancias autorizadas, modernizar sus instalaciones e ir implantando la normativa del nuevo Reglamento de Instalaciones Térmicas.

Un punto de encuentro

La Asociación Catalana de Técnicos en Energía, Climatización y Refrigeración (Actecir) es una organización sin ánimo de lucro que reúne a técnicos, profesionales y simpatizantes en las actividades de climatización (frío y calor), ventilación, refrigeración y energía de Cataluña. “Desde la asociación trabajamos para ser una plataforma sectorial con la voluntad de conseguir unos objetivos comunes sobre productos y servicios para la divulgación, conocimiento y oportunidades de negocio existentes en torno a ésta”, explica su presidente, Raúl Arroita.

Actecir pretende ser un punto de encuentro para los consultores y fabricantes del sector, por lo que cuenta con comisiones de trabajo, organización de jornadas y cursos, visitas técnicas, divulgación normativa y espacios de debate sobre temas de actualidad.

foto

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Climatización

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS