“La normativa cada vez respeta menos la capacidad profesional del técnico”

Entrevista a Antonio Carrión, presidente de Aedici

Irene Relda22/04/2014

La Asociación Española de Ingeniería e Ingenieros Consultores de Instalaciones (Aedici) nació hace 5 años para defender los intereses de las ingenierías y los ingenieros consultores del sector, así como para colaborar en la formación y mejora de la profesión y su servicio. Antonio Carrión, presidente de la asociación, explica en esta entrevista los retos a los que se enfrenta el colectivo.

foto
Antonio Carrión, presidente de Aedici.

¿Qué tipos de instalaciones de aire acondicionado y climatización son las más demandadas en la actualidad?

En nuestros cometidos, los mayores requerimientos actuales responden a rehabilitación y generalmente no en grandes superficies. Es necesario significar también que hemos tenido que abrir nuestro campo de actuación fuera de España y es este camino el que ha permitido a muchas ingenierías el poder sobrevivir.

¿Cuáles son más respetuosas con nuestro entorno?

El cumplimiento de la actual normativa hace ya muy respetuosos cualquiera de nuestros proyectos en el respeto de nuestro entorno. Por otra parte, hay que tener en cuenta que la mayoría de las veces las limitaciones económicas no permiten poder proyectar como quisiéramos.

¿De qué manera puede ayudar el aire acondicionado y los equipos de climatización a lograr un espacio eficiente desde un punto de vista energético?

Creemos que es uno de los factores que actualmente tienen más capacidad de contribución a las correctas consideraciones técnicas, tanto en el proyecto como en el uso de los sistemas.

El sector ha avanzado enormemente en los últimos años. ¿Qué desarrollos destacaría?

Tanto los sistemas centralizados —en su concepción y equipamiento—como los sistemas de expansión directa han evolucionado con unos coeficientes de rendimiento energéticos bastante interesantes. Destacamos especialmente los equipos por su desarrollo en la tendencia a un menor consumo energético en la misma producción, así como las nuevas concepciones en la contabilización energética para su consideración en el tiempo y en sus potencias parciales más que en el rendimiento en su potencia total.

foto

¿Qué aspectos se deben tener en cuenta a la hora de realizar una instalación de climatización?

En primer lugar y por desgracia la economía, tanto a nivel de los honorarios profesionalescomo a nivel de inversión en sistemas. No obstante, se están consiguiendo diseños de excelente funcionabilidad con altos rendimientos energéticos. Por otra parte, es muy importante la correcta integración entre el equipo formado por propiedad, arquitecto e ingeniería.

¿Cuál de ellos plantea mayor dificultad? ¿Por qué?

Aunque parezca mentira, el que plantea mayor dificultad es el cumplimiento estricto de la normativa, que lógicamente limita la facultad de creación del proyectista o al menos exige unas justificaciones que los honorarios actuales no permiten. Asimismo, la consideración en una escala muy superior del coste frente al producto hace que muchas veces las soluciones no sean las que debieran.

Dicen que son una asociación crítica con la normativa técnica. ¿Cómo se adaptan nuestras empresas a las normativas y leyes que regulan la instalación de este tipo de equipos?

Con dificultad, ya que la normativa es muy extensa, en especial cuando una normativa exigente remite a otras normativas mucho más amplias y difíciles de identificar, pero sobre todo de interpretaciones arbitrarias. Cada vez se respeta menos la capacidad profesional del técnico.

foto

¿En qué sentido?

Desde la asociación insistimos en que se debería tener más respeto a un técnico que ha cursado unos estudios y ha ejercido durante tiempo la profesión con una gran experiencia.

En este sentido, ¿qué puede decirnos de la cualificación y profesionalidad de nuestros instaladores y consultores?

Entiendo que la cualificación es bastante alta y esto lo contrastamos cuando salimos fuera de España y hablamos con otros técnicos. Nos respetan y valoran frecuentemente mucho más que en nuestro país. Respecto a la profesionalidad, tenemos, muy a nuestro pesar, la que nos permiten los criterios económicos.

¿Cuáles son a su entender las tendencias en cuanto a la instalación de sistemas de aire acondicionado y de climatización?

La tendencia actual está centrada principalmente en la mejora de los rendimientos energéticos y la disminución del impacto medioambiental. Desearíamos que se prestara más atención a la correcta y fiable respuesta funcional y a la consideración del futuro mantenimiento.

¿Y en cuanto a nuevos equipos?

Al igual que en los sistemas, eficiencia energética y reducción del impacto en nuestro entorno. También aquí habría que recordar la fiabilidad funcional en el tiempo y la correcta consideración en el futuro mantenimiento. En el caso de los equipos, cada vez tendrán mayor protagonismo los temas acústicos.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Climatización

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS