Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
“Los equipos Vaillant son fiables y duraderos”

Entrevista a Jaime Ruiz, jefe de producto de bombas de calor de Vaillant

Irene Relda23/04/2014

El especialista en calefacción, agua caliente sanitaria y energías renovables Vaillant apuesta por dar respuesta a las necesidades del usuario de una forma pragmática, mediante la estructuración de una gama de producto que redunde en un confort y un ahorro relevantes para el usuario. “Cuidamos la estética, el nivel sonoro y la calidad del aire de manera especial”, sostiene Jaime Ruiz, jefe de producto de bombas de calor de la compañía.

foto
Jaime Ruiz, jefe de producto de bombas de calor de Vaillant.

¿Con qué gama de productos y soluciones cuentan?

Vaillant dispone de una amplia gama de equipos murales domésticos con modelos mono desde 2,5 a 6,5 kW, y multi 2x1, 3x1 y 4x1.

¿Cuál es su producto estrella?

La Serie VAI 3, que destaca por la alta clase energética de sus equipos, hasta A++ y, sobre todo, porque cumple con los nuevos requisitos de la Directiva ErP 2014 que establece un mínimo SEER/SCOP de 4.6/3.8. Se trata de equipos que cuentan con un sistema de control de la calidad del aire que proporciona un excelente nivel de higiene en el hogar. A ello contribuyen el ionizador activo, los filtros ion-plata y los filtros de poliéster anti-polvo. Además, como funcionalidades especiales, cuenta con la lectura de temperatura ambiente desde el mando remoto, función I feel, así como las funciones de gestión de velocidad del ventilador X-Fan, modo Turbo o modo Automático.

¿Y cuál es su sistema más demandado en la actualidad?

Los clientes demandan cada vez más este tipo de equipos, que les ayudan a mantener su hogar a la temperatura que desean, con un mínimo consumo y garantizando un aire limpio y puro. En este sentido, el producto más demandado son los equipos split mural inverter en potencias de 3.000 frigorías, debido principalmente a la facilidad de integrarlo en una habitación de dimensiones convencionales.

¿A quién dirigen sus productos?

A hogares y locales del sector terciario.

¿Qué cree que les diferencia de sus competidores?

Los equipos de aire acondicionado Vaillant cuentan con la calidad y garantía que caracteriza al resto de productos de la marca. Son fiables, duraderos y han sido desarrollados teniendo en cuenta las normativas de hoy y del futuro, así como las necesidades de sus usuarios. Además, la marca cuenta con un equipo propio de servicios de asistencia técnica oficial que garantizan que ante cualquier posible problema, éste va a ser solucionado por profesionales que han sido formados y conocen a la perfección el producto.

¿Qué tecnología cumple hoy mejor las expectativas del consumidor en cuanto a eficiencia energética?

La tecnología Inverter DC. En este sentido, Vaillant cuenta con un equipo de I+D en el que trabajan más de 500 personas. La marca siempre se ha caracterizado por ofrecer equipos y sistemas con la tecnología más avanzada.

foto
Equipo de la serie VAI 3.

Un sector en constante evolución

Las empresas del sector han invertido muchos recursos a lo largo de los años para adaptar sus equipos a las nuevas necesidades de los usuarios. Así, según Ruiz, hoy la investigación se centra en el cuidado de la calidad del aire y la gestión de la temperatura de una forma eficiente, en cuanto a la medición de la misma en el lugar de disfrute del local y a la adaptación a la demanda de un modo rápido, estable y económico. En cuanto al diseño, el jefe de producto de bombas de calor de Vaillant, destaca los nuevos colores y texturas, que permiten integrarse en todo tipo de ambiente del hogar. En general, se buscan líneas sencillas y frontales lisos, en ocasiones móviles, en función de la intensidad del aparato. “El diseño es esencial en la toma de decisión de la compra. Si el usuario es reincidente, también el nivel sonoro desempeña un papel importante”, explica.

¿Qué puede decirnos de la legislación y las normativas europeas que regulan el sector?

La entrada de políticas europeas de apoyo a la eficiencia tendrá especial incidencia en sistemas que tradicionalmente se han comparado según su nivel de rendimiento, lo que afectará a todos aquellos equipos que serán sustituidos en los próximos años.

¿Y del apoyo de las administraciones al sector?

Este año ha surgido una iniciativa, por parte de la Administración autonómica andaluza, de fomento de la eficiencia en instalaciones que va a impulsar de forma importante al sector, en un momento de crisis sin precedentes. Es una apuesta importante que tendría muy buena acogida en el resto de comunidades autónomas, por el impacto inmediato sobre la reactivación del sector HVAC.

¿Cuál es la relación hoy entre aire acondicionado y energías renovables? En este sentido, ¿cuál es el mejor aliado del aire acondicionado?

La bomba de calor, independientemente del medio del que obtenga la energía, es considerado como una energía renovable por las directivas europeas. En nuestro país tiene especial incidencia en las zonas con necesidades de refrigeración ambiental, donde la demanda de calefacción es residual.

¿Qué otros factores, además de un buen equipo, deben tenerse en cuenta para lograr la eficiencia energética en la climatización?

Todos los aspectos relacionados con la reducción de la demanda energética en un edificio son relevantes: aislamiento de la envolvente, infiltraciones, recuperación de calor del aire de renovación, protección y aprovechamiento de la radiación solar y orientación, entre otros. Por otro lado, también hay que tener en cuenta la regulación y la rutina de uso por parte del usuario final, que deben fomentar un uso eficiente y una integración de todos los elementos que conforman el sistema de generación de confort.

Háblenos de las tendencias del sector.

La cultura low cost está afectando a este sector, arrastrando los precios de las gamas intermedias. Los equipos de gama alta y los multi mantienen un nivel de margen aceptable.

¿Y cómo cree que serán los equipos del futuro?

Serán extremadamente eficientes, dispondrán de regulaciones con capacidad de gestionar sistemas complejos y de integrarse en sistemas multienergéticos que combinen tecnologías de distinto origen.

Y ya para concluir, ¿cuáles son los retos a los que se enfrenta el sector en la actualidad?

El principal reto es la entrada de la bomba de calor, de cualquier tecnología, de forma habitual en la oferta de sistemas para calefacción y refrigeración. Eso obliga a aportar soluciones integrales en calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria, combinando diversas tecnologías y ampliando la oferta de producto para poder satisfacer todo tipo de necesidad y vencer cualquier barrera que se presente desde el punto de vista del usuario final.

Sobre Vaillant

Con 140 años en el sector de la climatización, Vaillant, firma alemana perteneciente a la multinacional Vaillant Group, es una de las marcas líderes del mercado en calefacción, agua caliente sanitaria y energías renovables. Como fabricante sensibilizado con el ahorro energético y especialista en productos de alta eficiencia energética, Vaillant se caracteriza por su amplia gama de producto, con la que obtener el máximo confort y respeto por el medio ambiente tanto en el hogar como en pequeños locales del sector terciario y actividades industriales a pequeña escala, y una “excelente” red de servicio postventa de ámbito nacional. Entre sus productos, destacan las calderas de condensación, las bombas de calor geotérmicas y aire-agua, calderas biomasa, equipos de aire acondicionado, sistemas de energía solar térmica, acumuladores multienergía y unidades de microcogeneración. “Vaillant se caracteriza por la calidad que ofrece a sus clientes y su excelente red de servicio postventa de ámbito nacional”, explica Jaime Ruiz.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Climatización

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS